Friday, February 26, 2010

"METEOROLOGÍA:ALERTA ATLÁNTICA " (1) ACTUALIZADO

Hola a todos.
No solemos ser alarmistas en este blog. Tampoco podemos ignorar o minimizar el posible impacto del próximo cambio de tiempo que es ya inminente en el Oeste de España y en todo Portugal. Se está configurando un centro de bajas presiones cerca de Madeira (otra vez allí) que se profundizará mucho y se desplazará hacia el NE. cruzando su centro Portugal, NE. Peninsular y la cornisa cantábrica .Se alejará hacia en Canal de La Mancha donde llegará en unas 12 horas. Sus efectos más o menos indirectos se harán sentir en una buena parte de la Peninsula Ibérica quedando libres de sus efectos el archipiélago Balear, y la mitad Sur de la vertiente mediterránea.

Se tratará de un fuere temporal de lluvia y viento del Sur. Las rachas máximas de viento podrán superar los 140/160 km/h. con la consiguiente repercusión sobre el territorio. El estado de la mar será de mar montañosa con oleaje superior a los 8 ó 10 metros especialmente en las costas gallegas. Las lluvias acumularán cantidades de entre 50 y 100 mm. en pocas horas. Las temperaturas que inicialmente son muy suaves caerán muy rápido tras el paso de la depresión y podrá reaparecer la nieve en las zonas altas.

Y todo ello acontecerá con una gran rapidez, ya que afortunadamente el paso de la perturbación será relativamente fugaz (pero posiblemente muy contundente). La evolución de la presente perturbación tendrá características de "baja explosiva" con caídas de presión muy marcadas en un breve espacio de horas. Las lecturas de los barómetros mañana no tendrán nada que ver con las de hoy.

Referente a los días de mayor afectación a continuación sigue una posibilidad bastante clara:

Día 26.- Lluvias en Madeira ( Depresión 992 hPa) y Golfo de Cádiz,Galícia y Sur de Portugal. Se extenderán al SO. de España y posteriormente al resto de la mitad Sur.

Día 27.-Aumentará claramente la fuerza del viento del SW. (Depresión de 980 hPa) con lluvias en todo Portugal, Galícia,Asturies, Cantabria y extendiéndose a toda la mitad Oeste peninsular y tercio Norte por la tarde. Los vientos superarán los 120 km/hora con golpes de hasta 140 o superiores .Mar muy agitada en el Cantábrico y costas atlánticas de Galicia y Portugal.

Día 28 .- Presión de 976 hPa. Lluvias fuertes en la cornisa cantábrica. Temperaturas en descenso. La borrasca se desplaza hacia Normadía ( Francia). Por la tarde descenso de las temperaturas, mejoría general y nevadas en los puntos elevados de la mitad Norte.

Día 28 (bis).- Entra una nueva depresión por Portugal. Menos intensa que la anterior.

Día 1 de Marzo.- Lluvias mitad Oeste peninsular. La perturbación evoluciona rumbo Este (1004 hPa) con su centro en el Cantábrico.

Naturalmente el episodio puede desarrollarse con diferencias sobre la distribución temporal reseñada, pero en todo caso espero no creo que existan grandes discrepancias. En todo caso será un perturbación extraordinariamente intensa y activa, con vientos huracanados, temporal marítimo con mar muy agitada y fuertes lluvias. Sugerimos mucha atención por parte de la población ante el riesgo de caídas de árboles, cornisas, desprendimientos, riadas, y para los desplazamientos de todo tipo tales como: navegación, vuelos, conducción de vehículos etc.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS
=======================================

Dampier ( Australia ) 45,2ºC
Nullagine ( Australia ) 44,0ºC
Birni-N´Konni (Níger) 43,5ºC


Davis Lgb 46 Aws (Antártida) - 61,8ºC
Vostok (Antártida) - 56,5ºC
Summit ( Groenlandia) - 52,1ºC


Darwin Airport (Australia) 190,6mm.
Proserpine Airport ( Australia) 164,0 mm.
Gunbalunya ( Australia) 161,0 mm.

GOTAS DE METEOROLOGÍA
======================
El mayor episodio de nevadas en España del que existen registros tuvo lugar entre el 14 y el 29 de febrero de 1888 por el área cantábrica. Dicha nevada, conocida como "la monumental de los tres ochos" llegó a acumular hasta 5 metros de nieve en el pueblo asturiano de Pajares.

Durante el histórico mes de febrero de 1956, el intenso y persistente frío mató la mayor parte de los olivos de l ´Empordà (Girona). Los lugareños tuvieron que abandonar el campo ( las aceitunas y el aceite) y probar suerte con el turismo, iniciándose el boom urbanístico en la Costa Brava.

TAL DÍA COMO ANTEAYER, AYER Y HOY, SUCEDIÓ HACE AÑOS
==================================================
1905.- Nevada en Sevilla.
1586 .- En la Selva del Camp (Tarragona), viento fuerte que arrancóa muchos árboles.
1936.- Inundaciones del Guadalquivir.
2006.-Se registra en el Aeropuerto de La Coruña rachas de viento de 126 km/h.

Veremos como sigue todo. Andalucía tiene ya desde hace días extensas inundaciones cerca del Guadalquivir ( no llovía tanto desde 1963 ) en Galícia también están con inundaciones. Ambas zonas recibirán más lluvias en los próximos días... Soplarán vientos huracanados y el estado de la mar impresionante. En Madeira volverá a llover sobre mojado...

Después del paso de la borrasca de este fin de semana (fugaz y tal vez devastador), una nueva depresión atlántica nos afectará. Será mucho menos virulenta, pero más fría con nevadas en los puntos elevados.

ACTUALIZACIÓN SÁBADO 27 DE FEBRERO
==================================
Para días sucesivos, el reforzamiento del Anticiclón del Atlántico Norte (1040 hPa o más) sugiere otro cambio de situación que inicialmente parecía fría. Los modelos de hoy sábado no son claros en este sentido. Lo seguiremos de cerca en próximos posts.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Meteocat, Aemet, Ogimet,GFS y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home