Monday, March 01, 2010

METEOROLOGÍA:¿RIADAS ASESINAS? (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
Hace unos pocos días el periódico La Vanguardia (Barcelona)publicó la carta al director que reproduzco más adelante. Su autor Jose Manuel Vilaplana que es profesor de Geología de la Universidad de Barcelona refleja muy acertadamente la situación y los riesgos en caso de inundación a los que casi inconscientemente nos sometemos.



Madeira ha sido el ejemplo en este caso, pero no podemos olvidar las inundaciones acaecidas con los tsunamis tanto el de Indonesia, Tailandia , India etc. como el de Chile hace muy pocas fechas. Las aguas han "ocupado" los espacios que siempre les ha correspondido. El hombre tiende a ocupar cauces y orillas de lagos, rios y mares sin pensar que tarde o temprano las aguas volverían al lugar donde habían estado antes.

Las aguas, los vientos y las temperaturas llegan a extremos que a veces parecen impensables... Esta misma semana hemos medido en el Puerto de Orduña ( Burgos - País Vasco) un viento de 228 km/h. Recordemos que la fuerza de huracán comienza a los 113 km/hora.Hace un par de días un golpe de mar con una ola de 8 metros causó dos muertos entre los pasajeros del crucero "Louis Majesty" de 40.000 toneladas de bandera chipriota al romper las vidrieras y provocar la caída de un techo.Ello sucedió a unas 25 millas nauticas de la apacible Costa Brava de la provincia de Girona. Esta misma semana hemos registrado +34ºC en Ceuta, valor insólito para el mes de marzo.

Las inundaciones son en el clima meditérraneo el peligro potencial más destacado.Digamos que en Catalunya, el 15% del territorio está en zonas potencialmente inundables. También conviene reseñar que ell riesgo de mortalidad a causa de las inundaciones ha aumentado en un 13% en el período 1990-2007.

Para los próximos días y como ya venimos anunciando parece que vamos a sufrir la enésima entrada fría con nieve y frío ya a partir del próximo domingo día 7 de marzo.
La situación podrá persistir un mínimo de cuatro días sin que se vea por el momento una mejoría definida.Nevará muy persistentemente en amplias regiones del interior peninsular. La nieve se iniciará por el Centro Sur a partir de hoy mismo y se irán intensificando entre mañana sábado y domingo.Las nevadas serán intensas así como las lluvias en las zonas más bajas y litorales. Son posibles nuevas inundaciones en zonas ya afectadas, y bloqueos por nieve en algunas carreteras y autopistas y núcleos habitados aislados.

UNAS GOTAS DE METEOROLOGÍA
===========================
La Rosa de los Vientos que usamos hoy en día tiene su orígen en la Antigua Grecia. Aristóteles fué el primero en emplear la rosa de 8 rumbos o vientos principales. Posteriormente, Timosteno estableció una de 12 vientos y Vitrubio otra de 24.

Un buen predictor siempre debe saber, aunque sea a grosso modo, cual es la situación atmosférica actual, esté o no de guardia, tenga o no acceso a la información con la que normalmente trabaja. (creo que también es valido para los buenos aficionados).

SUCEDIÓ HOY HACE AÑOS
=====================
1860.-Se organiza la meteorología en España por Real Decreto y es la fecha de creación de la meteorología oficial.
1672.- Riada de San Patricio en Murcia. Inundaciones provocadas por las precipitaciones entre los días 5 y 17.
1947.-Las inundaciones en Mérida ( Badajoz) socavan el puente romano. Avenidas de los ríos Jalón,Aragón y afluentes del Ebro.
2009.- Temporal de viento en las provincias de Almería y Sevilla. Se registran 128 km/h. en Albox y 109 en el aeropuerto de Melilla. También en la Región de Murcia 115/110/kmh en Yecla y Jumilla.

Nada más por el momento, vamos a asistir a unos de los últimos coletazos invernales que afectará a buena parte de Europa.Para los meteorólogos ya estamos en primavera, aunque la primavera astronómica y oficias se inicie en unos 17 días.

Veamos que va a dar de sí este nuevo regalo meteorológico en un invierno que se está mostrando sumamente generoso para los aficionados al tema.Sólo nos faltaría para la alegría completa una nevada sobre la ciudad de Barcelona y hoy no parece nada descabellado.

Para ir haciendo boca o simplemente para ver en caso de que no nieve :
Las primera imágenes son de la nevada de Barcelona durante la Navidad de 1962.
El segundo video es del año 1951.

http://www.youtube.com/watch?v=v3KovM3WvTw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2Epv4mB02YY&NR=1

Los locutores, y el mensaje destilan una extraña esencia rancia y algo militarizada que pertenece a una época de la que sólo vivimos unos pocos.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia, Ogimet, Infomet, El Temps del Picó,AEMET y propias.