Thursday, March 11, 2010

" LA NEVADA DEL AÑO 1962 EN BARCELONA" ( 1ª Parte ) ACTUALIZADO

Hola a todos.
Dado que la nevada cayó hará la próxima madrugada 48 años, reproduzco los dos posts que publiqué en su día sobre la nevada de la Navidad del año 1962. Recuerdo al lector que cayó casi medio metro en el centro de Barcelona.Hoy casi medio siglo después, seguiríamos quedando colapsados.
Saludos y buena lectura.

Mariscal Tro


Las fotos adjuntas me ha sido facilitadas por el asiduo y paciente lector Joan CG a quien le agradezco la colaboración. También Jordi de Meteo Mataró http://meteomataro.com/ me facilitó más de 70 fotográfias muy poco conocidas del evento que también publico.


Clickar sobre la foto para ampliar.
==============================











"Hola,
Cuando empiezo a escribir éste post faltan muy pocas horas para que se cumplan 44 ( ahora son ya 48 años ) años exactos de la gran nevada que cayó sobre la ciudad de Barcelona durante la Nochebuena y el día de Navidad del año 1962. Justamente ahora se cumplen 9 años ( ahora ya 13 ) de la publicación de mi artículo sobre el particular en la revista Penell núm.4 editada por la Associació Catalana d´Observadors Meteorològics (A.C.O.M.). Por cierto el artículo fue objeto de un descarado plagio por parte del Sr. Ruc.. que publicó un libro sobre el tema.Ni tan solo me informó de que iba a hacerlo ( año 2008 ).

En aquel año 1962, yo era un adolescente de 15 años muy interesado por la meteorología y puedo decir que viví el episodio con una gran intensidad.
La extensión del artículo me obliga a dividirlo en dos posts. Con toda seguridad la segunda parte será publicada el día 26 como muy tarde. Reproduzco el artículo casi textualmente y traducido del catalán.
" Todos los aficionados a la meteorología y los fenómenos atmosféricos disfrutamos de lo lindo cuando se presentan episodios que tienen un cierto carácter de excepcionalidad.
Uno de los años que recuerdo que dió más de sí en éste aspecto fué el año 1962. Durante aquel año, y en sus tres últimos meses, se vivieron en Catalunya unos terribles aguaceros el dia 25 de septiembre, y unas fuertes nevadas el día de Navidad exactamente tres meses después. Las inundaciones causaron gravísimos daños, sobre todo en las zonas del Bajo Llobregat y del Vallés.
Las pérdidas de vidas humanas fueron elevadísimas ; entorno a 800 entre fallecidos y desaparecidos. Otro día hablaremos de ésta episodio con el detalle que se merece.
En ésta ocasión, creo que podría resultar interesante referirme a la gran nevada del día de Navidad. El hecho de que hayan transcurrido muchos años hace que los que ahora son más jóvenes no tuvieran la oportunidad de vivirla. Por otra parte y para los de más edad se habrán ya borrado muchos recuerdos y quizás merezca la pena recordar...
El poder agrupar datos de aquel acontecimiento tan destacable no ha resultado una tarea sencilla ( ha sido preciso recurrir, entre otros a los archivos del periódico La Vanguardia, del Instituto Nacional de Meteorología y de La Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona) . También las aportaciones de personas que fueron testigos directos han sido determinantes a la hora de obtener información.
Referiéndome a la nevada en sí y a la situación que la propició, cabe decir en primer lugar que no se trató de un hecho insólito y que la intensidad de éstos fenómenos en Barcelona y zonas próximas se presentan periódicamente en el transcurso de los años.
En el caso concreto del día de Navidad de 1962, la nieve llegó con una situación muy marcada del N.E. que evolucionó con una gran rapidez. El día 22, los pronósticos indicaban un reforzamiento de la advección de masas de aire de origen siberiano (extremadamente seco y frío) en su desplazamiento hacia el SW. La causa de éste avance era debida a la existencia de un potente anticiclón en Dinamarca que con una presión de 1032 hPa se intensificaba muy rapidamente. Por otra parte, las temperaturas en el Este de Europa eran muy bajas. Por ejemplo Moscú registraba de madrugada -19º y Viena -10º.Ya más cerca y el mismo día 22 París tenía 4º positivos y Londres 0º. Aquella misma madrugada en la ciudad de Barcelona se anotaban 6º positivos aunque la temperatura máxima alcanzó aquel día 15,8ºC. Los dos días siguientes o sea los días 23 y 24 resultaron decisivos en los acontecimientos que se iban a registrar unas pocas horas después.
El potentísimo anticiclón con un registro en su centro de 1048 hPa se reforzaba sobre Dinamarca. Simultaneamente se formaba una borrasca de 1012 hPa entre Cerdeña, Córcega y el norte de África. El fuerte gradiente bárico existente entre los dos citados centros de acción "bombeaba" una fuerte corriente de vientos gélidos procedentes de Siberia. Las temperaturas literalmente "caían" en gran parte de Europa y como muestra puedo citar los valores medidos a las 6 de la mañana del día 24 : Zürich - 13º, Viena -12º, Paris -7º, Bruselas - 8ºC. En Barcelona se medían - 2ºC.
El descenso de las temperaturas fué del orden de unos 8 a 10º en tan sólo 24 horas. Otros lugares elevados como el Puerto de La Bonaigua en los Pirineos catalanes tenía - 21º, y se iniciaban las primeras nevadas en Vilanova i la Geltrú , Sitges y el Prat de Llobregat. Todas éstas localidades son costeras y se hallan al sur de Barcelona donde la máxima se quedó en tan solo + 3,2º . La presión atmosférica al nivel del mar se situaba en el entorno de los1018-1020 hPa con tendencia a una suave bajada en el transcurso de las horas. Alrededor de las 12 de la noche y coincidiendo con la Misa del Gallo se iniciaba de forma tímida la precipitación en forma de pequeños copos de nieve.
El día 25, ya desde la madrugada la nevada era suficientemente intensa como para acumular espesores que iban creciendo con rapidez. La ausencia de tránsito rodado hizo posible que la nieve empezara a cuajar rápidamente sobre unas calles y edificios muy fríos y secos. A las 8 de la mañana del día de Navidad en el centro de la ciudad había una capa de unos 10 cmts. Los primeros problemas empezaban a producirse sobre todo a causa de vehículos que quedaban atravesados en las calles bloqueándolas totalmente.
La situación isobárica persistía forzando la advección del NE. aportando aire cada vez más frío.
La depresión del Mediterráneo occidental aportaba la humedad necesaria para que juntamente con el aire frío en altura la nevada se generalizara e intensificara.
Los datos oficiales dados por el Servicio Meteorológico Nacional daban las siguientes mediciones referidas a la ciudad de Barcelona y correspondientes al dia 25 : temperatura máxima - 0,6º temperatura mínima -3,6º, intensidad máxima del viento 35 km/h. precipitación recogida 20,2 litros por metro cuadrado en forma de nieve, espesor de la nevada sobre superficie abierta y despejada : 46 cmts. En el Observatorio Fabra situado en la falda del monte Tibidabo dentro del término municipal de Barcelona y a unos 400 metros de altitud la nevada fué de 70 cmts."
Hasta aquí la primera parte de ésta publicación que tendrá continuidad en las próximas horas.
Saludos.

Mariscal Tro

29 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Podría colgar alguna fotito, Mariscal.
Eso merece que rompa usted con su tradición.

Suyo,

CF

12:13 PM  
Anonymous Anonymous said...

ola soy jessica y m a encantado su articulo. yo vi una vez un documental k hicieron sobre esto en tv3. ,e encanta y me a aportado cosas k no sabia.

3:56 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Jessica.
Muchas gracias por tuvisita y comentarios. Celebro que hayas descubierto algún tema que no sabías.
Recuerdos.
Mariscal Tro

7:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Le dire que en aquellos años mi hermano tenia 4 años y yo algo más lo que si recuerdo esa que viviamos en el último piso de L´Hospitalet de LL. y como nos habiamos hecho una habitación en el terrado , mi padre tuvo que subirse para quitar la nieve , por miedo a que se hundiese la habitación
Flor de neu

9:33 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola flor de neu.
Nom molt bonic i meteorològic.
Efectivament els terrats van acumular gruixos molt notables amb greus problemes de pes. Jo ho recordo molt bé perqué era ja un jovenet interessat molt en la meteo. Aquell episodi ens queda molt lluny però de fet i estadisticament no trigarà gaire en tornar a repetir-se. Potser no tant valent però tornarà. Ja en parlarem !
Records i gràcies per la teva visita.

10:04 AM  
Anonymous Anonymous said...

Merces per respondre,encara que ho he tred de ACAM no sabia en que idioma es podia escriure, el meu nom es Maribel , pero quand escric algún puesto com a vegadas TV5 vaig adotar aquet nou , no m´agrada anónim , perque sembla que s´amagui el destinatari
Merces per rerspondre
Atentamente el saluda
FLOR DE NEU

1:14 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Flor de neu,
Pots escriure en el idioma que vulguis excepte xinès.
Molt bé lo del anònim...
T´ha llegit algun altre post de la " Gota Fria " ?.
Qué en penses ?
Molts records i gràcies.

6:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bé no puc llegir tot per la pantalla en fan mal els ulls, avans ho imprimia lo interesant per llegir, pero ara tinc la impresora espatllada, lo que si me agreada son les fotos que poseu son molt maques,en el any 1062 tenia 12 anys , Bé gracies per respondre, cada dia en miro els misatges de Acam
Flor de neu

9:32 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Flor de Neu.
Les impresores són màquines que les carrégue el diable en persona...
S´espatllen amb gran facilitat. El sugereixo que també et miris " La Gota Fría " crec que t´agradarà.
Ah ! i sobretot cuida´t la vista !
Records i fins aviat.
Mariscal Tro

12:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

HOLA,
Aunque en el 62 tenia solo 6 años, recuerdo muy bien la nevada. Recuerdo que me levante y al mirar por la ventana.....sorpresa!!!nieve, que maravilla. (viviamos en la zona de Gracia en una casa baja, lo que hoy diriamos adosadas)y recuerdo que teniamos un jardin con un gallinero y no se podia andar de tanta nieve. Tambien recuerdo que ibamos a comer a casa de unos familiares y como habia tanta nieve, mi papa me llevaba a cocoletas. Que recuerdos tan maravillosos. Lastima que no tengo fotos. Alguien puede colgar alguna.
Un saludo a todo.
INQUIETUD56

6:08 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola INQUIETUD56
Gracias por la visita y los comentarios. Fué una jornada inolvidable. Hay un libro que se refiere a la nevada del 62. lo firma el Sr. Rucabado que ha plagiado con puntos y comas mis dos artículos sobre la nevada.
Si interesa el título, por favor dímelo y lo busco.
Saludos.
Mariscal Tro

11:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal,soy Nuria,precisamente hoy mi hija me ha pedido que le haga un resumen del dia de la nevada de Barcelona,me lo ha pedido para mi nieto que tiene que hacer un resumen de un hecho historico del siglo xx,este resumen es para un trabajo del colegio y quiere este resumen por alguien que lo vivio.
Tenia yo 21 años,recuerdo que fui el dia de Noche Buena al cine,vivia en la calle Cadena,lo que ahora es la Rambla del Raval.Al salir del cine a la noche ya empezaba a nevar,al levantarnos al dia siguiente OHHHHHHHHHHHH que maravilla lo que vi a traves del cristal,fue algo que no olvidare y hoy voy hacerle a mi nieto los monemtos que vivimos ese dia,y logicamente lo que icimos por la noche paseando por las calles de Barcelona,y los problemas que hubiron en los dias siguientes.
Un saludo y disculpa las faltas.Nuria

3:29 PM  
Blogger JoanCG said...

Gran dia el de la nevada del 62 a Barcelona, si senyor. El meu pare ja em deia: això no ho veurás mai més, i tenia raó.
Mariscal, si vols aquesta tarde penjo algunes de la expo a la Casa Sagnier. Les tinc a má.
Salutacions i un molt Bon Nadal a tothom.

12:50 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola CG.
Perfecte em sembla magnífic. No sé com es pot fer tecnicament. En tot cas puc sugerir al blog la visita a les fotos encloses. Tinc l´assessor a Polònia i vaig tecnicament encara més coix que de costum.
Gràcies i Bones Festes.
Mariscal Tro

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal: Me ha gustado tu artículo sobre la nevada del 62. Nosotros conseguimos ir, a pie, a comer a casa de la abuela en la calle Bertrán, pero tuve que quedarme a dormir allí pues estaba muy costipada y hacía tanto frío y tanta nieve que no creieron oportuno que caminara hasta casa en Muntaner-Mitre. Pero al día siguiente disfrutamos con el trineo en la calle Bertrán. Qué días aquellos!
Feliz Navidad!
Mireia

4:45 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Mireia.
Muchas gracias por el comentario.
Mañana publico la 2ª parte.
Muy Feliz Navidad.
Mariscal Tro

4:58 PM  
Blogger JoanCG said...

Molt bé, doncs aqui van les fotos, Mariscal. Com saps, de fet son fotos de fotos que hi havien en la exposició. Poca qualitat, però document històric de primer ordre.

------------------

Dejo aquí 8 enlaces, cada uno correspondiente a una foto.

Por si acaso....
Para poder ver cada foto seguir los siguientes pasos:

1 - Seleccionar el enlace con botón izquierdo.
2 - Una vez seleccionado, clicar con botón derecho, se abrirá una ventana y clicar con el botón derecho en "Copiar".
3 - Abrir una "pestaña" nueva y en el buscador clicar con el botón derecho, se abrirá otra ventana y clicar "Pegar".
4 - Intro

--------------------

Las fotos:

1 - Portada de La Vanguardia "Española":
http://img15.imageshack.us/img15/4488/info1ke.jpg

2 - Articulo en el interior, con detalles del "acontecimiento". Darle al zoom para mejor lectura:
http://img46.imageshack.us/img46/8020/info2x.jpg

3 - Entrevista de Manuel Del Arco con el entonces alcalde Porcioles. Darle al zoom:
http://img22.imageshack.us/img22/8696/info6.jpg

4 - Avda. Maria Cristina, con el Palacio al fondo.
http://img195.imageshack.us/img195/7107/nevada2.jpg

5 - Podría ser la Diagonal:
http://img163.imageshack.us/img163/8475/nevada3.jpg

6 - No reconozco el lugar, pero es espectacular:
http://img22.imageshack.us/content.php?page=done&l=img22/6352/nevada6.jpg

7 - Esquí urbano (y gratis):
http://img693.imageshack.us/content.php?page=done&l=img693/3328/nevada8.jpg

8 - Plaza de la Universidad:
http://img134.imageshack.us/img134/3406/nevada9.jpg

-------------------------------

Ha sido un placer colaborar.
Las tardes de pre-Nochebuena dan para mucho.

Feliz Navidad a todos y especialmente a nuestro corresponsal destacado en Polonia.

6:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

gran article Mariscal!

12:01 PM  
Blogger Kamugo said...

Es más o menos el espesor que ha caído este lunes aquí a 240 metros.

Aún tenemos nieve en tejados y donde hay tierra. El sábado voy al radar de Vallirana, a ver como está el tema por allí.

Viniendo de Barcelona es lo único que se ve blanco. Lo demás, aunque tenga algo de nieve, no se llega a apreciar.

3:23 PM  
Blogger Kamugo said...

Buenas, el radar de Vallirana tenía bastante nieve. A partir de los 400 metros era algo difícil avanzar con la bici. Pero iba por zonas, en algunas no había nada y en otras mucha nieve.

Arriba del todo medí unos 30 cm en un sitio. Aquí abajo ya no queda nada.

11:25 AM  
Blogger Unknown said...

michael kors factory sale
ray ban
chanel outlet store online
adidas jeremy scott
air jordan 13 free shipping
tiffany jewelry
replica watches
tiffany jewelry
fred perry shirts
cyber monday
puma shoes
longchamp handbags
louis vuitton uk
pandora outlet
ralph lauren polo
tiffany and co
adidas outlet store
mulberry outlet online
true religion sale
ralph lauren,ralph lauren uk,ralph lauren outlet,ralph lauren outlet online,polo ralph lauren outlet,ralph lauren polo
cheng1209

8:10 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

los angeles lakers
under armour outlet
true religion jeans
cheap oakley sunglasses
omega watches
falcons jersey
nike trainers uk
chaussure louboutin pas cher
oakley sunglasses
michael kors outlet
2017.3.9

8:53 AM  
Blogger anosh said...

شركة تنظيف كنب بالرياض
شركة تنظيف بالرياض
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض

12:37 AM  
Blogger tech said...

Molto interessante condivido il punto di vista qui potete trovare accessori per drone droni e droni professionali. I droni professionali ( drones ) sono perfetti per termografia ispezioni e fotogrammetria. Nelle ultime tecnologie c'è anche la stampa 3d con la stampe 3d otterrete prototipi e modelli perfetti. La stampante 3d sono insieme ai droni le mie tecnologie preferite

9:18 PM  
Blogger Unknown said...

www0515
nike presto
links of london
ugg outlet
coach canada
coach outlet
ubiq shoes
barcelona jersey
polo ralph lauren
mulberry bags
michael kors outlet

11:29 AM  
Blogger jeje said...

ralph lauren outlet
vibram fivefingers shoes
vibram five fingers
moncler online outlet
louboutin shoes
nike outlet
red bottom shoes
ugg boots
golden goose shoes
reebok shoes

7:40 AM  
Anonymous Cara Mengobati Encok di Pinggang secaa Alami said...


It is great to have visited your website. Thanks for sharing useful information. And also visit my website about health. God willing it will be useful too

Pengobatan Impotensi secara Alami
Cara Mengobati Telinga Berair dan Bernanah
Obat Lemah syahwat (Impotensi) Terampuh

8:59 AM  
Blogger Gerard Taulé Codinach said...

Molt bona feina Mariscal Tro. A Girona va nevar menys aquell Nadal, 18 cm, però ja està prou bé.

12:00 PM  
Blogger yanmaneee said...

adidas yeezy
retro jordans
curry 8
yeezy
yeezys
nike sb dunks
stone island
jordan sneakers
jordan 1
longchamp handbags

3:24 PM  

Post a Comment

<< Home