"METEOROLOGÍA :XIX JORNADES EDUARD FONTSERÈ"
Hola a todos.
El fin de semana he asistido a las Jornadas que celebran ya su 19ª edición y organizadas por la A.C.A.M.( Associació Catalana de Meteorologia). Tiene mérito el poder mantener en los tiempos que corren una asociación meteorológica durante casi veinte años . Sin duda su "alma mater" fué Toni Mestres que prendió la primera llama y observa -desde fuera ya- como mereció la pena dar aquel lejano paso.
Nadie mejor que Toni conocerá las dificultades y algún que otro desencanto con los que ha tenido que enfrentarse en estos años. El trabajo altruísta después de jornadas de trabajo no siempre fáciles ni fluídas no suele recibir ninguna compensación.Toni ha sabido transmitirnos un gran respeto hacia el Dorctor Eduard Fontserè. También ha cuidado sus relaciones personales con los asiduos a las Jornadas con comentarios a veces aparentemente jocosos en la forma pero siempre con una intención positiva en el fondo.Especialmente solía charlar unos instantes-o lo que conviniera- con los asistentes más asiduos. Los incansables, " La armada Invencible" les llamo yo. Siempre aparecen cuando hay meteorología cerca.
Pero Toni ya no es Presidente de la A.C.A.M. ( Associació Catalana de Meteorologia ). Oficialmente ya no está por lo que se le entregó una placa de agradecimiento durante el acto de apertura de las "Jornades" celebrado en la Escola del Treball ( Escola Industrial) el pasado viernes. Yo hubiera preferido la entrega al final de las "Jornades" pero posiblemente Toni ha estado trabajando en las nevadas montañas durante todo el fin de semana.
El nuevo presidente es Joan Bech a quien conozco-al menos visualmente-desde hará unos 15 años.
Bech tiene una gran experiencia en el campo de la meteorología en varias vertientes y desde no hace mucho, está en el mundo universitario como profesor en la Universidad de Barcelona. Le deseo mucho éxito a través de éste post.
Las "Jornades" han transcurrido con brillantez y con una notable asistencia de público especialmente joven. También he notado la presencia de conocid@s Doctores en físicas y especialistas de sectores relacionados con el clima. Ha asistido como ponente Roger Edwards del SPC- NOAA ( Centro de Predicción de Tormentas). Mr. Edwards voló expresamente desde Oklahoma y es un relevante científico en el estudio y previsión de tornados en los U.S.A.. También tuvo una interesante ponencia Montserrat Busto del Servei Meteorològic de Catalunya. Habló sobre fenología de una forma clara y comprensible.Buen estilo personal, sin florituras ni alardes. Directa al punto y con amabilidad. Felicidades again, Montse! También me ha gustado el Observador de Meteoprades ; Eduard Marimón Vall. Enamorado de las montañas der Prades y de su gente. No lo puede disimular (ni tiene el porqué hacerlo). Una ponéncia tambien interesante fué la de Lorena Garcíes ( Premio Fontserà 2011). Trató sobre " El perqué de tot plegat. Sensibilitats de pronòstic a la Mediterrània Occidental". Presentó un resumen de sus tesis doctoral. El nivel técnico de la presentación era para super-expertos en el tema.
Hubo silencio en la sala cuando se abrió el turno de preguntas.Lorena presentó su trabajo en un agradable " mallorquí" y elegantemente vestida. Como es natural pronunciaron sendas conferencias otros ponentes como Fanny Duffourg de Météo France, Ana Genovés de AEMET Valencia, Jose Maria Baldasano ( estuve ausente), Elia Díez Muyo ( tampo asistí), Joan Muntanyà Puig " la xarxa Lighting Mapping Array de l´Ebre"y Roger Bordoy. La ausencia estaba justificaba, ya que debía presentar una ponencia de 40 minutos desde el Observatorio Fabra en un acto de l´A.C.O.M. Por cierto pude ver la isla de Mallorca en el horizonte. Llevaba más de 20 años intentandolo desde muchos lugares.¡Alegría.!
El viernes y en l´Escola Industrial hablaron Don José María Codina i Vidal (Director de l´Observatori Fabra) y Josep Bargalló IDL-UL/ ACAM. Este último habló sobre " Cent anys d´observacions aerològiques en Barcelona ". También se entregaron sendas placas de recuerdo a los familiares de los meteorólogos catalanes Josefina Ricart y Josep Maria Vidal que han cumplido 100 años. Al final ni pastas ni cava como nos habíamos "malacostumbrado" antaño. ¡es la crisis , es la crisis con sus recortes! . Y aquí paz y después gloria.
Particularmente me gusta la parafernalia de las ceremonias y me encantan los ritos aunque sean arcaicos i mucho más si son breves. Las ceremonias de clausura tienen un algo de improvisación hasta que alguiés de la mesa dice: " declaro clausurado tal o cual acto". Esto es como un pistoletazo de salida para aplaudir,recoger las pertenencias y salir zumbando especialmente cuando coincide con la hora del almuerzo como era el caso de hoy.
Foto obtenida en la sede central de la Aemet el 2012. A la izquierda Antonio Conesa, a la derecha Oriol Puig. En el Centro el Director de la AEMET Daniel Cano. Eran tiempos menos infelices.
Pués bien retomando el hilo de las ceremonias de clausura, la de hoy era potencialmente tensa dadas las circunstancias actuales entre ambas instituciones. Después de los primeros y breves compases de Bech, la pelota quedó en manos de Conesa. Éste pronunció una breva alocución políticamente neutra. Ahora el pase de balón fué para O. Puig. Ya desde su saludo dirigido a todos los otros dos miembros de la mesa se podía intuir un cierto "movimiento" como así fué. Oriol Puig hizo varios recordatorios (parecía que al aire) pero en realidad iban directos a Antonio Conesa. La cuestión es compleja. Ambos son relevantes generales de ejércitos opuestos que deben defender sus respectivas banderas. Los super-Jefes o Presidentes les hacen enfrentarse cara a cara. Estoy bastante convencido que ambos podrían compartir una cena privada, ya que no veo en sus respectivos talantes actitudes de intransigencia insalvables. Esperemos que los super-Jefes o Presidentes hallen soluciones viables. El problema no se reduce al tema de las duplicidades. Sería demasiado simple. Detrás de todo hay muchas sensibilidades heridas, y tal vez un cierto grado de distanciamiento que en nada ayuda. Ah y me olvidaba; una buena dosis de sensibilidad.
También cabe recordar que se entregó el Premio Eduard Fontserè Internacional a una pareja de apellido portugués o brasileño y de verbo inglés. No les había visto antes.
De momento nada más, en este meteorologicamente hablando compacto fin de semana.
Saludos.
Mariscal Tro