Wednesday, November 06, 2013

"METEOROLOGÍA: EL TIEMPO NO ESTÁ LOCO"



Hola a todos,                      



Se comenta estos días en muchos ascensores y rellanos de escalera del país que el tiempo está loco. No podemos atribuir una alteración mental o enfermedad a algo como es el tiempo que carece de mente y de espíritu, pero bueno ya nos entendemos. Al decir loco queremos decir imprevisible,alternante,tanto casi heladero como de manga corta y así vamos avanzando en un noviembre casi playero al mediodía. Sólo los vientos que un día sí y el otro posiblemente también soplan con inusitada violencia tumbando tapias,arrancando árboles y complicando mucho la vida a los hombres de mar.



El Océano Atlántico cuando sopla lo hace con dureza, tiene un largo recorrido sobre el océano durante el que acumula gran cantidad de humedad que se transforma en lluvia al llegar a nuestro continente. Las regiones  de la península Ibérica más afectadas son Portugal en su conjunto y la mitad Oeste. En cambio, todo el litoral Mediterráneo recibe vientos de Poniente extremadamente secos y cálidos debido al efecto "foehn" ( secador) provocado por las cordilleras peninsulares.
Las anomalías climáticas en Catalunya registrada en Estaciones E.M.A. (Estacions Meteorològiques Automàtiques ) de la Generalitat muestran las siguiente anomalías positivas durante Octubre :


Nom de l’EMA
Comarca
Anomalia (ºC)
Barcelona - el Raval
el Barcelonès
+3,8
Aldover
el Baix Ebre
+3,8
Vic
Osona
+3,8
Cervera
la Segarra
+3,7
Barcelona - Observatori Fabra
el Barcelonès
+3,7
el Pont de Vilomara
el Bages
+3,7
Castellbisbal
el Vallès Occidental
+3,6
Rellinars
el Vallès Occidental
+3,6
Sant Sadurní d'Anoia
l’Alt Penedès
+3,5
Sant Salvador de Guardiola
el Bages
+3,5
Castellnou de Bages
el Bages
+3,5
Mas de Barberans - Abocador
el Montsià
+3,5


Las precipitaciones se han mostrado muy escasas salvo en la Vall d´Arán y muy pequeños "islotes"



Fuente: Meteocat

Circulación zonal de Oeste a Este hace tres o cuatro días. Precipitaciónes significativas al Oeste y al Norte.
Fuente : MeteoCeheguín.



Si además tenemos Bajas presiones en el Atlántico Norte, los viento soplen con gran intensidad entre el Anticiclón más o menos Azoriano (bascula con frecuencia) y la o las Borrascas Atlánticas. El gradiente de presión marcado por la distancia mayor o menor entre la isóbaras determina la intensidad de los vientos dentro de la Circulación General Atmosférica. No obstante, algunos vientos locales valorados a escalas mucho más locales pueden ser extremadamente intensos especialmente tras el paso de un sistema frontal de orígen atlántico (en general). Por ejemplo ayer se midieron hasta144 km/h en Espot, 126 en Siurana,122 en Prades y 113 en Alforja entre otros. Para más detalles ver detalle:


Estació
Comarca
Ratxa màxima de vent

04-05/11/2013 fins a les 13h (km/h)
Espot (2.519 m)
Pallars Sobirà
144,4
Portbou
Alt Empordà
109,4
Puig Sesolles (1.668 m)
Vallès Oriental
103,3
Salòria (2.451 m)
Pallars Sobirà
99,7
Montsec d'Ares (1.572 m)
Pallars Jussà
93,6
Núria (1.971 m)
Ripollès
92,5
Boí (2.535 m)
Alta Ribagorça
91,1
Alguaire
Segrià
90,4

El paso de un frente cálido produjo desatacadas precipitaciones en los Pirineos que en parte o inicialmente fueron en forma de nieve que en algunos puntos ha alcanzado un espesor de 30 cms.


 
Estació
Comarca
PPT acumulada
04-05/11/2013 fins a les 13h (mm)
Lac Redon (2.247 m)
Val d'Aran
75,4
Certascan (2.400 m)
Pallars Sobirà
68,0
Espot (2.519 m)
Pallars Sobirà
59,2
Vielha e Mijaran
Val d'Aran
58,6
Sasseuva (2.228 m)
Val d'Aran
40,8
Bonaigua (2.266 m)
Pallars Sobirà
32,7
Malniu (2.230 m)
Cerdanya
32,4
Fuente Meteocat


O sea que de hecho estamos entrando en el pre-invierno con las primeras nevadas lo cual es normal. Para mi, las anomalías vienen más bien marcadas por la sequía mediterránea especialmente en su mitad Norte y por los valores máximos de temperatura en las horas del mediodía. Además no se ven cambios que nos hagan pensar en escenarios diferentes en los próximos díez días. No obstante si damos un corto vistazo a lo que sucede en otras partes del globo veremos que todo "va normal".


immagine articolo 29785
      Europa ha sufrido una última semana de Octubre con fuertes anomalías térmicas positivas.
      Fuente N.O.A.A. - Meteogiornale

                 Anomalía en la cobertura de nieve en Eurasia. Período 1968-2013 . Mes de Octubre.
                 Fuente Rutgers University. Metegiornale






Déficit en azul y superavit en rojo referente a la cobertura de nieve en el hermisferio Norte en Octubre.
Fuente Rutgers University. Meteogiornale.

Por otra parte, se están alcanzando valores de .51,3ºC en Summit, a 3000 metros de altura sobre la meseta helada de Groenlandia. Este Observatorio ha sido el primero en "romper" la barrera de los -50ºC  en este nuevo invierno del Hemisferio Norte, ello aconteció ayer dia 5 de noviembre. Además Siberia ha traspasado el muro de los -45ºC alcanzando los -47,1ºC en Teply Kluch,-46,4ºC en Segel- Kyuel y -45,9ºC en Batamaj. Estas poblaciones son pequeñas localidades de la Jacuzia Nor-Oriental. Tambié la famosa Omjakon a llegado a los "discretos"33,8ºC y Verhojansk a los - 35ºC.

Bien, pues como vemos la presente anormalidad en nuestras tierras se autocorregirán en un plazo más o menos breve. Para entonces no debemos descartar fríos y nevadas superiores a la media. Al tiempo.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes citadas, y La Vanguardia