"METEOROLOGIA : AÚN NOS QUEDA INVIERNO "
Hola a todos,
En el último post, acababa mostrando mis dudas de que la ola de frío siberiana afectara tanto a España como a Portugal. Y así fué, castigó con dureza a la Europa Central y Oriental llegando hasta las Islas Británicas y rozando Italia, pero, nada más. Eso sí, por el otro extremo mediterráneo o sea Grecia y Turquía las nevadas fueron muy destacables.Las nevadas llegaron hasta Libia y Egipto así como las temperaturas negativas. Por otro lado, en Norteamérica, han conocido nevadas de hasta 60 cms. que no se recordavan en varias decenas de años. En Estados como Texas por citar uno, la nieve-poco frecuente allí- también se ha presentado.
El frío muy riguroso ha afectado a Norteamérica y al Este de Europa (a grandes rasgos). Nosotros enmedio confiábamos que el frío siberiano nos alcanzaría ni que fuera de refilón. Los aficionados "meteofreakies" viven o vivimos con especial intensidad las situaciones atmosféricas que se anuncian a "bombo y platillo", contando por horas cuanto falta para que se desencadenen los elementos previstos. Nada peor para un aficionado, que la situación no acabe de coronar, y día tras día, el burrito con la caña y la zanahoria avance unos metros y se vaya alejando. Todavía existe un peor : si el fenómeno afecta a lugares muy próximos pero no exactamente el lugar en el cual lo puedas vivir personalmente. Ésta vez, hemos pensado que griegos y norteamericanos (para no citarlos a todos) han vivido y viven todavía un paraíso de nieve y hielo. Naturalmente no evocamos las dificultades de carreteras cortadas, aeropuertos y trenes idem, ni los cortes de agua y electricidad sufridos durante la nevada. Sólo vemos lo bueno como pasa casi siempre.
Aquí nos consolamos con las nevadas de enero y su consiguiente frio, también con enero que fué frío y febrero que aparte de lluvias en la mitad Oeste Peninsular, nos ha traído invasiones de polvo en suspensión desde el continente africano. Algunas cifras hablan de al menos 50.000 toneladas de polvo caídas sobre Catalunya. La cifra parece elevada, pero si consideramos toda la superfície y un grosor de un milímetro ya va cuadrando. Además nevó con polvo en suspensión con lo que practicamente todas las cordilleras nevadas aparecieron teñidas de un marrón algo rojizo de la noche a la mañana.
El invierno 2020-2021 está resultando de todo menos aburrido. La dinámica está siendo casi vertiginosa y los cambios a nivel hemisferio Norte se presentan casi radicales.La circulación pasa de zonal a meridiana en cuestión de horas. También vemos circulaciones retrogradas y su difícil predicción. La Corriente en Jet o Jet Stream ( recordemos a unos 10.000 metros de altura y de casi 400 km/h que sopla de Oeste a Este ) serpentea la atmosfera y dirige borrascas y frentes de forma casi anárquica.
En las horas que corren, las temperaturas están aumentando rapidamente en Europa a caso del influjo de una borrasca situada al Sur del continente y que se mueva y profundiza hacia el Mediterráneo Occidental. Las lluvias, algunas intensas afectarán España y Portugal entre hoy jueves y el miércoles próximo. Vendavales, lluvias, nevadas y grandes alternancias entre tiempo muy frío y frio normal para la estación se sucederán con una gran rapidez. Los mapas isobáricos nos muestran continuas sorpresas y cambios de los que es difícil extraer conclusiones. Vemos que ha nevado y helado desde California, hasta Siria. Que si bien en los U.S.A. sigue el frío en Europa de momento ha cesado por completo al menos en su mitad Occidental.
También hay grandes borrascas en el Atlántico, que por su propio dinamismo, pueden generarnos una Gota Fría o D.A.N.A ( Depresión aislada en niveles altos) o una B.F.A. ( Borrasca Fría en Altura ). La densidad en el número de los centros de acción, y la suma longitud de los frentes son excepcionales ver mapa que sigue. Puede pasar en el fin de semana próximo. Atención.
Mapa de superfície trazado por la UKMO válido para el próximo domingo día 21 de febrero. Un sistema frontal frío estará cruzando la peninsula con tiempo muy lluvioso. Nótese una borrasca en el Mediterráneo y la difluencia de las isobaras sobre la peninsula. Otra borrasca aparece por el Oeste.