Friday, December 25, 2015

"METEOROLOGÍA: VIVÍ LA NEVADA EN BARCELONA DE 1962" (Actualizado)



Hola a todos.

Hoy vuelvo a escribir sobre la nevada caída en Barcelona hace hoy 53 años el día de Navidad. Como es lógico y normal, la efeméride de los 53 años (hace 3 años) ya causó en 2012 un cierto "revival" del fenómeno con artículos en prensa,reportajes en televisión y conferencias varias.

De hecho yo recibí la muy correcta y profesional llamada telefónica de un periodista (Cerrillo) interesado en conocer de primera mano como viví el histórico episodio. Me encanto el poder ofrecerle mis experiencias vividas en aquel lejano día pero que aún conservo con nitidez.

Tal vez me interese más hoy, relatar aspectos personales que describir la situación sinóptica reinante aquel día y que puede encontrarse en repetidos archivos de mapas de isobaras históricos. Este año también publicaré mis dos articulos que aparecieron en "La Gota Fría".

Pero el hecho de que yo fuera en "aquel entonces" ya un buen aficionado a la meteorología ya que contaba con un barómetro y un termómetro de extremas me confiere una cierto privilegio, ya que observaba y disfrutaba con ello como he venido haciendo en el último medio siglo. Viví la nevada como joven adolescente aficionado a la meteorología y viviendo en un barrio ( Sant Antoni ) en dónde disfruté de la nevada con mi hermano Viçens dos años mayor.


Para el día 26,nuestra madre nos obligó a vestir un "Skijama" de la casa Meyba debajo de los pantalones de calle. Además y por indicación de mi padre llevábamos los pies envueltos en papel de periódico ya que según el "aislaban y protegían" como probablemente él habia utilizado en la Guerra en la loma Campanetes cerca de Artesa de Segre.

La vivencia personal de la nevada en sí fué impactante en mi carácter y mi afición a la meteorología. Desde entonces me sentí tocado popr el "fuego sagrado" de la meteorología que ya nunca había de abandonarme.

Los primeros copos pequeños y espaciados nos empezaron a caer en la Autovía de Castelldefels a la altura de la entrada al Aeropuerto a eso de la medianoche entre el 24 y el 25. Hacía mucho frío y mi padre quiso vaciar el circuito de calefacción de la casa que entonces teníamos en Castelldefels. Fuímos a dormir con los copos de mayor tamaño y menos dispersos que una hora antes.

Al amanecer del día 25 y abrir las contraventanas que daban a la calle Tamarit, no podía asimilar lo que veía. Todo blanco inmaculado y ...seguía nevando. fuimos a misa en la calle Viladomat, y el celebrante Padre Duró se refirió a aquella nevada como una auténtica catástrofe como lo habían sido las inundaciones del Vallés justo tres meses antes. A mi me encantó que utilizara el término catástrofe. Me pareció que ensalzaba aquello que ocurría fuera que a mi me encantaba y le daba un rango nada frecuente. Con 15 añitos las cosas de ven de una cierta manera que ya no volverá jamás por años que pasen.

Al salir a la calle, seguía nevando, tal vez más y nos llegamos a la muy vecina calle de Urgell. Allí había un autobús marca marca Chausson con el Nº de serie 365 de los vehículos de transportes públicos municipales. Estaba cruzado en la calle y no podía arrancar, sus ruedas giraban muy rápido pero el autobús "sólo conseguía colear" sin avanzar ni un centímetro. Esto me llamó mucho la atención. En mis años mozos, los "Chausson" equivalían en mi  categorización mental de autobuses a "invencibles".

Cerca del mediodía y con la nevada arreciando se "fué la luz" como decíamos antes. Ya me podía despedir de la información radiada sobre la nevada y mucho peor, del parte meteorológico por televisión de Mariano Medina. Comimos el ágape navideño, yo con ojo fuera viendo el Patio de la Plaça (Plaza),las cubiertas del Mercado de Sant Antoni y la baranda de mi balcón con un espesor que...¡ no cesaba de aumentar!

Salí al terrado de mi casa que era un piso principal y aprecié el "olor de la nieve" tal vez como consecuencia del frío húmedo que me entraba por la nariz.El aire olía además a calefacción de carbón de piedra. Los copos caían espesos aunque no muy grandes. Cuando miraba hacia el cielo,los veía bajar cruzándose y jugeteando entre ellos. Cuando caían muchos, tenía yo la sensación de levantarme del suelo, como si estuviera levitando y que los copos estuvieran quietos, suspendidos...Cuando uno me caía en los ojos pestañeaba y los de la boca o labios me los comía.El cielo gris y liso. Algo más claro sobre mi cabeza. Abría la boca y me entraba algún copo ; que punto de frío en la lengua,breve pero inolvidable.

Por la tarde, fuí hasta la Ronda de San Antonio. Silencio sepulcral. No se oía nada aparte de alguna conversación lejana. Seguía nevando y casi no circulaba ningún coche. Recuerdo el ruido rítmico de las cadenas mal instaladas golpeando los bajos del coche : "blam,blam,blam". La nieve recién caida crujía al pisarla con un ruido y una sensación muy agradables.

Al día siguiente fuimos a la Plaza de España y pudimos ver que muchos conciudadanos paseaban y comentaban el desaguisado para unos y el placer máximo para los menos. Mi padre obtuvo buenas fotos algunas de las cuales circulan por la red sin mención del autor. Normal por desgracia.Muchos "cívicos ciudadanos" descargaban de peso sus terrados echando paladas de nieve a la calle. Los techos de los coches fueron los indefectibles receptores de muchos y dañinos kilos de polvo blanco.

Los tranvías dejaron de circular y la unidad 549 fué la encargada de abrir paso por los trayectos más frecuentados. Después de un par de días con frío llegó una masa cálida atlántica que en contraste con la fría existenre causó una espesa niebla sobre la ciudad.No obstante, para la fiesta de Nochevieja o "Cap d´Any", en casa pusimos el cava en el terrado cubierto por la nieve. Nunca después he vuelto a ver ni tamaña nevada ni una niebla tan espesa en Barcelona. Recuerdo que la nieve fué apilada en pequeños montículos y que a los pocos días estaba más negra que blanca. El barrillo negro y la nieve que se iba fundiendo completaban un "xipixapi" que aún revivo.

No hablo ni de máquinas quitanieves, ni de entierros, ni escayolados a granel, ni de parteras en plena función. Me ha interesado hoy hablar de todo lo que recuerdo haber vivido de forma directa.

La visión de los hechos cambia mucho cuando se han vivido. La frase "yo estuve allí" tiene un algo de heroísmo que sólo me asoma cuando alguien me pregunta: oye, tú que estuviste, ¿cómo lo recuerdas? Intento entonces ser comedido.

Me ha quedado, el silencio, los copos cayendo, el olor y una gran paz al ir pisando la nieve en silencio y el cielo uniformemente gris y liso. De todo ello hace 53 años.








Escalinata de acceso al Palacio Nacional de Montjuich. Navidad de 1962.






Ronda de la Universidad.





                                                                   Plaza de Catalunya.



Plaza de Catalunya con estanque helado.



Puerto de Barcelona





Toma y daca en el Eixample barcelonés.


parquedelaciudadelabarcelonadic1962.jpg

Parque de la Ciudadela.



clotplaafontisegubarcelonadic1962.jpg



Plaza Font i Segué ( El Clot) Barcelona.



Saludos.


Mariscal Tro
josep.gasca@gmail.com


Fuente: Google Imágenes. Lamentablemente he perdido el orígen de algunas fotografías por lo que no puedo citar al autor. Mis excusas por ello.

Friday, December 04, 2015

"METEOROLOGÍA:XXI JORNADAS EDUARD FONTSERÉ"


Hola todos.

La Associació Catalana de Meteorologia (A.C.A.M.) ha celebrado por 21 año consecutivo las Jornadas de meteorología.El acto inaugural fué el viernes día 27 de noviembre y la clausura el domingo 29.

 Me satisface haber acudido a todas ellas y tener así un cierto conocimiento de su desarrollo y evolución. Las jornadas tienen un cierto coste de organización y diversas entidades colaboran con aportaciones económicas o de otro tipo : la Universitat de Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Obra Social La Caixa, AEMET( Agencia Estatal de Meteorología) y Meteocat ( Servei Meteorològic de Catalunya.

El escenario fué la Sala Ágora de CosmoCaixa. Aparte de la presentación de las Jornadas que tuvo lugar en la Sala de Actos de l´Escola de Treball (Antigua Escola Industrial), el resto se celebró donde cito líneas arriba. En la presentación habló una responsable del Àrea de Territori i Sostenibilitat de la Diputació de Barcelona y miembros de l´A.C.A.M.

El primer tema fué Josep Ricart Giralt (1847-1930). Conferenciante Antoni Roca UPC.
El segundo Inocencio Font Tullot (1914-2003).Conferenciante Josep Batlló ICGP/ACAM.


Al día siguiente sábado el programa decía : 9,15 Presentació de les Jornades. Director del Servei Meteorològic de Catalunya.Se le esperaba pero no apareció.Si lo hizo a la clausura.

Primera ponencia.- Analisis sinóptico de las nevadas intensas en Girona durante el período 1890-2014. Gerard Taulé UB. (PEF e_ 2015).
Segunda ponencia.- La Garrotxa: Características climáticas y geográficas. Jordi Zapata i Coll. Museo de Olot.
Tercera ponencia.- Temperatura del mar y lluvias en la Comunidad Valenciana,areas de recarga.Francesc Pastor Guzmán. CEAM. ( PEF__i 2015).
Cuarta ponencia.- El papel de las nubes y de los aerosoles en la radiación solar ultravioleta. Yolanda Solá. UB.
Quinta ponencia.- Viamet : Sistema de predicción de vialidad invernal de alta resolución en orografía compleja del Servei Meteorològic de Catalunya. Roger Viana i Rovira del S.M.C.
Sexta ponencia.-Predicción numérica por conjuntos en la AEMET; Introducción y estado actual de la cuestión.Pau Escribá Ayerbe, AEMET.
Séptima ponencia.- Idealized simulations of conditionally unstable flows over a mountain ridge. Mario Marcello. ISAC-CNR.
Octava ponencia. The evolution of major drought events in the Mediterranean.. Ricardo Trigo. U. Lisboa (PEF_i2013).
Novena ponencia.- Tendencias climáticas en Vigo: ¿Paradigma del calentamiento global? Damián Caballero Fdez. USCompostela. (PEF_e 2015)
Décima ponencia.- Análisis de los Patrones de Secuencias Principales en situaciones de exceso de morbilidad debidod al calor en el Área Metropolitana de Barcelonas. Juan Carlos Peña Rabadán SMC, Grup de Recerca PaleoRisk,UB (PEF _ 2015).
Undécima ponencia.- Los fiblons (tornados) históricos. Miquel Gayá i Porcel. ACAM.
Duodécima ponencia.- Results of Tropical-like cyclones in the Mediterranean Sea. Mario Marcello Miglietta ISAC-CNR.

Naturalmente tuvimos pausas para refrigerios visitas al "excusado" y para dormir entre la cuarta y la quinta ponencia (en casa claro). Algunos lo hicieron antes. Hubo reparto de premios,aplausos y familiares justamente orgullosos.

Es imposible intentar resumir el contenido de las jornadas aunque de alguna forma y si me obligaran a hacerlo diría que el calentamiento global es incuestionable y que las precipitaciones en la peninsula ibérica más bien descienden. Además se modifica su reparto estacional, y tienden a ser más intensas aunque de duración más corta. Las causa de todo ello¿Antrópicas?. Quien pretenda decir lo contrario ¡será lapidado sin piedad antes del  amanecer ! y no hay para tanto. Siempre que hay una fuerte corriente de opinión o líneas de pensamiento a gran escala, se produce la automática respuesta de "unos pocos" que se enfrentan al pensamiento general o "main stream".Con el Calentamiento Global como más claro exponente del Cambio Climático,también aunque no lo parezca, existen disensiones y hasta escepticismos. algunos radicales.

¡Mucho cuidado con las notícias alarmistas y sensacionalistas¡ Todo se "verá modificado" según dicen las alarmas en prensa,televisión y radio. Los animales emigrarán...la vid sólo se cultivará en montañas medias y altas, se inundarán las costas,sólo podremos esquiar en las cumbres, tendremos millones de emigrantes-refugiados "climáticos" y una larga lista hasta la extenuación.Ojo con esto aunque la deforestación de la Amazonia es de juzgado de guardia. También vigilemos a la China,no son tan culpables como parece.


Observando datos obtenidos en múltiples observatorios del Planeta y valorando mediciones satélitales hay una plena confirmación de que el calentamiento dela Tierra (hasta ahora) es un hecho indiscutible. ¡Veremos en el año 2050 ! (o verán).





El año 1969 Bjerknes de la escuela sueca definió con detalle el fenómeno de "El Niño" (E.N.S.O).
Estamos todavía estudiando el impacto sobre el clima causado por  los mares y océnos-casi las tres cuartas partes del planeta- y que acumulan más del 90% de su energía. La interacción océanos superfície tierra sin olvidar los desiertos es para mí hoy en día un aspecto a investigar. Creo que debería ocupar un lugar prioritario. Aunque conozcamos muy bien los efectos de la Corriente del Golfo o Gulf Stream en Europa...



refer to caption and image description


Resultat d'imatges de observatorio meteorologico mauna loa

                                                               Fuente Wikipedia y propias.

Mauna Loa Observatory


 Manua Loa en Hawai a 3.300 m de altura. Esta considerado como uno de los mayores volcanes del mundo. Sus mediciones meteorológicas no están afectadas por las desviaciones de temperatura causadas por el hombre.Su fiabilidad es máxima.
En este punto cabe considerar que el aumento de CO2 a partir de los años 60/70 es el principal factor causante del calentamiento observado en los últimos años.


Digamos brevemente que la reunión Paris COP 21 con representantes de cerca de 200 países tiene por objeto que la temperatura media de la Tierra ascienda como mucho 1º C en el siglo XXI. Labor ingente ésta en la que ineludiblamente habrá que consensuar soluciones entre países con economías y sociedades totalmente distintas. El éxito es un reto que sólo se podrá alcanzar mediante esfuerzos y muchas renuncias. Veremos... pero la experiencia nos demuestra la gran dificultad en llegar a acuerdos.
.Logo
Hace unos pocos meses pude ver en Noruega el retroceso de un glaciar.De hecho se trata del glaciar Geiranger al que se accede a pie tras una media hora de subida. La regresión de éste glaciar es descomunal. A unos centenares de metros del extremo inferior del hielo aparecen unas hitas indicando el año y la frase de "hasta aquí llegaba en 1950". Pués bien en 20/40 años ha retrocedido al menos quinientos metros. El lago de deshielo era inexistente el pasado mes de junio.


Glaciar Briksdal

                                           http://www.venyviaja.com/viajes/noruega




                                                 http://www.viajerosonline.org/



                                             http://ventdexaloc.blogspot.com.es/


Como sabemos ésta situación se repite en infinitos lugares del planeta,si bien con notables diferencias.La expresión calentamiento global exige pués matices.

Para ir acabando y volviendo a las XXI Jornades Eduard Fontseré reseño que es un gran éxito el mantener -año tras año- la celebración del evento. Los organizadores que son pocos,me consta, deben tener muchas dificultades para obtener un programa de buen nivel y cohesionado con ponentes relevantes en sus respectivas especializaciones meteorológicas. Sobre éste aspecto constato que a menudo el nivel de algunas ponencias es excesivamente elevado para el aficionado medio entre los que me cuento. Si la lección (¿magistral?) va dirigida a sus colegas profesionales o a los estudiantes de Climatología. SE deberá considerar por parte de los organizadores el hecho de que unos cuantos asistentes nos quedamos a veces "in albis". Apuesto por una meteorología más del día a día. De la meteorología que estimula la "afición" antes de la que crea profesión.Una muy buena parte de los asistentes son jóvenes estudiantes.Algunos,muy pocos volverán en el futuro. Por el contrario los aficionados muestran una mayor continuidad. Dicho ésto,sólo referir que el nivel medio de los conocimientos en física o estadística del aficionado queda muy por debajo de la mostrada por algunas ponencias.Probablemente los conocimientos generalistas sobre la meteorología y repito generalistas de un buen aficionado deslumbrarían a más de uno.

Me gustaría hablar de temas del día para próximas Jornadas que en otro post comentaré.

¡Ah! y sobre el Calentamiento Global mantengo una respetable distancia. Ni me apunto al entreguismo de que casi todo está perdido de algunos, ni tampoco a los argumentos de los negacionistas. Paris bien vale una...reunión pero los resultados serán difíciles de conseguir

A veces pienso lo siguiente : que pasaría si contuvieramos las emisiones de C02 y otros gases a niveles del año 1980 y el planeta siguiera calentándose?. Seguro que jamás se presentará tan "incomoda" pregunta. Me vale para distraerme ocasionalmente.¡Habría que buscar otras causas!

Para terminar citar el acto de clausura al que asistieron Oriol Puig de METEOCAT y Antonio Conesa de AEMET. Coincidí en su saludo al encontrase al llegar y fué breve. En la clausura habló primero Conesa que estuvo tan protocolario como correcto. Le respondió Puig que aprovechó la circunstancia para razonar sobre la situación política, de la que no hablaré ni aquí ni ahora.No quiero salirme de la meteorología A ratos se oían volar hasta las moscas invernales.

Después fotos de los ganadores,y volando para casa. Ya eran las dos del mediodía del domingo. Las familias esperaban en casa.


Nada más y hasta pronto.


Mariscal Tro
josep.gasca@gmail.com


.