Thursday, November 24, 2011

"METEOROLOGÍA: CAMBIOS Y DESPUÉS ¿CALMA?"

Mapa de superfície,precipitaciones y frentes trazado por Ogimet para mañana dia 29.


Las tormentas de las Baleares y Alacant se desplazan hacia el Este y el Sur. La lluvia máxima se ha recogido en Pego ( Alacant con 91,7 litros m2). Siguen otros valores muy destacables:


                                                                
                                 
Portocolom (Mallorca)75,4
Santanyí (Mallorca)75,3
Felanitx (Mallorca)66,0
Sant Salvador de Felanitx (Mallorca)65,0
Xàbia / Jávea - Pueblo (Alacant)63,6
Bahía Azul (Mallorca)63,0
Xàbia / Jávea - Port (Alacant)59,6
Pollença (Mallorca)54,9


   
Hola a todos.

Se observa en el mapa superior la retirada y debilitamiento d ela gota fría que aún hoy está afectando a las islas Baleares. Por el Oeste se aprecia el acercamiento de un sistema frontal poco activo a punto de entrar a la peninsula por Galícia. Persiste el anticiclón europeo al Este del Continente. Los vientos soplan del SW en Europa al Norte del Paralelo 45º. En España hay escaso gradiente bárico con  presiones de unos 1024 hPa. nieblas y heladas debidas a una marcada inversión térmica.


Mapa para el viernes día 2 de Diciembre. Lloverá y nevará en puntos del cuadrante Noroeste de España. Las temperaturas descenderán apreciablemente.

El sábado día 3 podrías formarse una Baja en el Mediterráneo. Nevaría en el Pirineo más Oriental con mala mar y más frío.


              Hoy por la mañana está nevando en Saratov -Rusia- con -4ºC    


                 Ya de noche la nieve cubre la cámara en Saratov. Temperatura : - 2,1ºC


Lloverá y nevará a gusto de casi todos-según parece en los mapas de hoy- a primeros de Diciembre y los esquiadores iniciarán la campaña 2011-2012 aprovechando el Puente de la Constitución. O sea que antes de lo que han hecho muchos años.
¿La causa?. Una potente borrasca del Atlántico Norte que nos afectará muy especialmente a la mitad Oeste peninsular ( naturalmente Portugal recibirá fuertes lluvias) para acabar afectando al resto del país. Además el anticiclón del centro de Europa se refuerza y afianza "fabricando frío para más tarde".Además bloquea desde su posición la trayectoria más frecuente Oeste - Este de las depresiones atlánticas. El anticiclón que mandará a partir del episodio que concluirá-si no hay cambios- sobre el 6 y el 8 de Diciembre provocará fuertes heladas y nieblas en gran parte de las comarcas interiores.

Los pronósticos a más largo plazo consultados son poco definidos. En principio muestran una gran actividad en el Atlántico Norte con muchas depresiones y un anticiclón relativamente estático en la zona de la peninsula ibérica. La actividad meteorológica sería baja.
                                                             
                                             

-3
       
                          Uploaded by: JasonMac78 — Sábado Noviembre 26, 2011 — Abingdon, VA
Read more - http://po.st/CUQ96Q

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.(ANTERIORES AL 28.11.11)
============================================================================
Marble Bar (Australia) 42,0ºC,Mariscal Estigarria ( Paraguay) 41,0ºC,Wyndham Aero (Australia) 41,0

Segen Kyuel´s ( Rusia) -47,6ºC,Verhojansk (Rusia) -47,1ºC,Batamaj ( Rusia) -46,8ºC

Melville Hall Airport (Dominica Isla) 155 lm/2,Semarang (Indonesia) 120,2 lm/2,Chatanooga-Lovell Field (U.S.A.) 108 lm/2.



Saludos y hasta pronto.


Mariscal Tro

Fuentes: Weather Underground.Ogimet, Meteored , Ham Weather, www.wetter3.de y propias.


Sunday, November 20, 2011

"METEOROLOGÍA: GOTA FRÍA, ESTA VEZ SÍ"

Hola a todos.
Se nos avecinan lluvias,frío y nieve. El mapa seguiente es bien elocuente con una entrada de -20ºC en la península (hasta el Norte de Africa) y de - 24ºC en el Norte peninsular. Claro está que habamos de una altura aproximada de 5.500 metros equivalente a unos 500 hPa.


Ahora sí, tenemos a una perfecta Gota Fría muy cerca y seguro que será contundente el el área de nuestro Mediterráno. Tendremos además nevadas abundantes desde los Pirineos hasta Sierra Nevada pasando-aunque menos-por el Sistema Central.

Y la tenemos casí encima o sea es cuestión de pocas horas.Los mapas de precipitación que siguen lo dejan muy claro.

Mapas de lluvias para los próximos 9 días con cierre el día 29 de noviembre.Martes 22 y miércoles 23 podrían ser las jornadas con lluvias más intensas en Girona y zonas próximas hasta Barcelona.


De momento hoy día 20 y sin relación directa con la perturbación que se aproxima desde el SW.en superfície  y N. NW. en altura los vientos de levante ya están causando lluvias muy intensas en Tarragona.En la Región de Levante o Comunidad Valenciana se han producido lamentablemente cuatro víctimas mortales al ser arrastrado su coche por una riada.

Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Tortosa (Tarragona)121,7
Roquetes (Tarragona)79,2
Alcanar - St. Antoni (Tarragona)58,2
Alcanar (Tarragona)46,0
La Sénia (Tarragona)25,6
Ulldecona - Pou Jua (Tarragona)21,2
Port de Llançà (Girona)20,0
Montseny - Can Cervera (Barcelona)17,0
Santa Maria Palautordera (Barcelona)13,7
Ulldecona-S. Joan del Pas (Tarragona)11,8


Lluvias España hasta las 21 horas h.o.


Precipitaciones (mm)
ObservatorioAct.
Tortosa (Tarragona)121,7
Tales (Castelló)107,2
Roquetes (Tarragona)79,4
Puerto Banús (Málaga)63,0
Alcanar - St. Antoni (Tarragona)58,2
Istán (Málaga)52,0
Alcanar (Tarragona)46,0
Aldaia -Barrio del Cristo (Valencia)44,6
Hoyo de Manzanares (Madrid)42,2
Las Matas (Madrid)



Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Meteocat, GFS y propias.

Monday, November 14, 2011

"METEOROLOGÍA : LLUVIAS CON ANTICICLÓN" (Actualizado el día 16 a las 10,10 h.o.)

Hola a todos.


Webcam - Lordi aukio

               Hoy dia 18 de noviembre,primera nevada en Rovaniemi ( Laponia finlandesa).


Se observa en las secuencias animadas un giro de la entrada del sistema de precipitaciones (con tormenta) hacia el Este que podrá aportar más precipitación por la tarde incluyendo a la provincia de Girona. En la prov. de Tarragona ya se han recogido más de 150 lm/2.
Mapa Radar
Las lluvias según el radar del Servei Meteorològic de Catalunya se aproximan al litoral especialmente entre Girona y Barcelona. ( hoy día 16 de Noviembre a las 10 de la mañana).
Lluvias (no totales) de ayer día 15. Algunos máximos no anotados superaron los 120 lm/2 en Tarragona.(hasta las 13,55 horas).

Observatori Act.
La Mussara (Tarragona) 105,2
Almoster - Sud (Tarragona) 97,2
La Febró (Tarragona) 85,6
Reus - Dr Vilaseca (Tarragona) 84,2
Siurana - El Mirador (Tarragona) 82,6
Mont-ral (Tarragona) 81,6
Capafonts (Tarragona) 80,4
Prades (Tarragona) 76,4
Alforja (Tarragona) 76,2
Prades - Tossal Baltasana (Tarragona) 73,6


Miércoles Noviembre 9, 2011 — La Mole Var, France
La semana anterior (a la del 9 de noviembre)llovió en dos días lo que normalmente llueve en tres meses. Y sigue lloviendo como aquí...



La Mole Var (Francia) cerca de Saint Tropez. Miércoles 9 de Noviembre. Allí también sigue lloviendo...




Mapa de temperaturas en Europa hoy día 16 por la mañana. El invierno ya no nos queda lejos...



                          Barómetro casero aneroide con doble escala : Hectopascales y Milímetros.


En los manuales de iniciación a la meteorología suele afirmarse ya en las primeras páginas que las bajas presiones se asocian a las borrascas o fases de lluvia y mal tiempo mientras que las altas presiones son sinónimo de sol y de buen tiempo. El barómetro aneroide que no falta en la casa de ningún aficionado nos indica la presión actual y su tendencia. Unos suaves toques sobre el cristal de protección del aparato provocará un leve movimiento de la aguja hacia mejor o peor tiempo. Hay asimismo una segunda aguja metálica que contrasta con la otra y que podemos mover desde el centro exterior del barómetro. Ello nos permitirá desplazarla hasta que coincida con la del barómetro y poder apreciar así las variaciones de presión.
Con los años el predictor "amateur" va constatando que le conviene relativizar la importancia de las lecturas del barómetro ya que de lo contrario los errores se presentan muy a menudo. Personalmente doy más importancia a las "tendencia" que a la mera lectura de la presión en un momento dado. Además, la presión atmosférica es un parámetro de escasa relevancia en multitud de situaciones meteorológicas. En el caso de Gotas Frías-por ejemplo- su lectura puede indicarnos 1.020 hPa o más aunque esté diluviando. También en situaciones de lluvias que se nos avecinan, la presión estará marcadamente por encima de la normal que se situaría en los 1012,5 hPa o en unos 760 mm. como pasa hoy. 
Probablemente el mejor procedimiento para llegar a conocer la situación actual del tiempo sea una correcta interpretación del mapa de isóbaras en superfície con sus centros de acción interactuando entre sí, y a niveles de 1.500 y 5.500 (aproxim.) metros de altura equivalentes a 850 hPa y a 500 hPa respectivamente. En los mapas de 500 hPa es interesante valorar las temperaturas así como los vientos que comparamos con los superficiales o de 850 hPa. La lectura del barómetro una vez vistos los modelos iniciales y su evolución nos puede dar una cierta pauta sobre en que punto de la transición nos encontramos.
La situación de lluvias posiblemente intensas que vamos a experimentar en Catalunya durante las próximas 72 horas son un claro ejemplo de lo expuesto. Veamos a continuación algunos mapas:

Mañana 15 de noviembre al mediodía. Lluvias destacables en Catalunya. Presión +- 1010-012hPa.
Viento del E. SE. en el litoral de Catalunya.
forecast map
Mañana día 15 a 5.500 metros aprox. Lengua de -20ºC. afecta a gran parte dela peninsula. Vientos del W al Sur del Meridiano 40ºN.

Surface pressure GFS Tue 15.11.2011 18 GMT
Mapa sinóptico de superfície para el martes día 15 por la tarde. La situación de fuerte inestabilidad en el Mediterráneo Occidental no puede ser detectada analizando sólo la presión atmosférica +-1012hPa.
Mapa de superfície para el día 16 de Noviembre. Presiones en Catalunya entre 1016/1018 hPa. Flujo de Levante en superfície. Probables lluvias intensas en la provincia de Girona y Rosellón francés.
Tenemos este ejemplo que he detallado muy brevemente. En definitiva las condiciones de presión son frecuentemente poco significativas. Es imprescindible el poder disponer de una buena información sinóptica antes de emitir una diagnosis de la situación y su correspondiente pronóstico.








Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : National Geographic, Ogimet, Weatheronline, Wunderblog,Hamweather, Meteocat y propias.

Thursday, November 10, 2011

"METEOROLOGÍA: MEDICANES O TIEMPO DE CANES (PERROS)" "2 CASOS" (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
En primer lugar sugiero la visita al enlace siguiente por su enorme interés:
Agradezco a Crispín Parra y a Joan Arús el poder disponer del documento.

http://rodamet.net/01m/index.html


Conozcamos que es una T.M.S. ( Tropical-like Mediterranean Storm ) o ( Tormenta Mediterránea parecida a la Tropical). Según definición de Keraunos (Observatorio Francés de Tornados y tormentas Violentas)http://www.keraunos org.

Episodio del Rolf en el Mediterráneo 6 al 8 noviembre 2011

Alaska 8 y 9 de Noviembre de 2011

Una rara, y extremadamente fuerte tormenta golpeó el Nortoeste de Alaska los pasados días 8 y 9 de noviembre de 2011 con vientos huracanados,temporal marítimo y fuertes nevadas. Nome, que ha sido la comunidad más afectada por la tormenta fué azotada por vientos de más de 66 millas/hora y el nivel del mar ascendió tres metros a causa del "storm surge". El National Weather Service informó de rchas de viento de hasta 85 millas/hora (137 km/hora)en Gales al Noroeste de Nome.Alarmas sobre posibles inundaciones costeras estuvieron vigentes todavía ayer 10 de Noviembre en las costas del Noroeste de Alaska.

La tormenta fué como un huracán en diversos aspectos.La presión atmosférica "cayo" hasta los 945 hPa. lo cual e comparable a un huracán de Categoría 3. Visto desde arriba (satélite) la tormenta se parecía también a un huracán, con bandas de nubes creando espirales alrededor del centro de baja presión .The Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del Satélite Aqua de la NASA tomó esta imagen a las 2.45 hora local el 8 de noviembre cuando ls tormenta se hallaba todavía sobre el Mar de Bering desplazándose hacia el Nordeste (Alaska). Hacia el 9 de Noviembre el sistema tormentoso se movió hacia el Norte quedando fuera de la zona de cobertura de las fotos del satélite.

A pesar de quer la tormenta parecía un huracáne, su núcleo estaba compuesto por AIRE FRIO O SEA NO CÁLIDO2. La tormenta se originó cuando una entrada de aire cálido y muy húmedo "colisionó" procedente del Océano Pacífico aire frío procedente de Siberia desplazándose la depresión por el Mar de Bering.Los fuertes vientos de largo recorrido propiciaron el desarrollo del llmado "storm surge" o elevación rápida del nivel del mar a causa de la caída de presión y del fuerte viento.

Ha sido esta la tormenta más fuerte que a afectado en Noroeste de Alaska desde 1974.Desde el día 9 de Noviembre no se han reportado ni heridos ni daños extraordinarios. según el The Anchorage Daily News.De todas formas la tormenta ha dañado edificios ha inundado carreteras y erosionado muchos puntos de la línea costera lugares costeros.

La T.M.S. se puede definir como :

"Una tormenta mediterránea tipo T.M.S. consiste en un sistema depresionario muy cerrado (con fuertre gradiente bárico) compuesto por un núcleo nuboso asimétrico con fuerte componente convectiva con vientos muy fuertes (>8 Beaufort). Estas características inducen a pensar que ciertas T.M.S. una vez observadas las imágenes de satélite que su morfología se halla próxima a la de las tormentas o huracanes tropicales.Al igual que las tormentas tropicales desarrollan un "ojo" pero en ningún caso adquieren ni sus dimensiones ni su violencia.

Las T.M.S. pertenecen a la familia de los T.L.C. ( Tropical like Cyclons). Designamos comunmente así a los sistemas depresionarios que aún no respondiendo estrictamente a los criterios que definen a los ciclones tropicales,adoptan su morfología en las imágenes de radar o satelitarias.Otra sub-categoría serían las T.M.D (Tropical like-Mediterranean Depression).En este caso los vientos alcanzarían una velocidad máxima de 7 Beaufort en lugar de los 8Bft mínimos de las T.L.C.

¿Cuál es la causa de estos episodios?. Todavía está bajo debate. En general son clasificados como "ciclones extratropicales" ya que contienen factores de dinámica sinóptica próximos a los de los ciclones tropicales.Estos factores en breve son:
a)Ausencia de sistemas frontales.
b)Fuerte actividad convectiva en la parte central del sistema depresionario.
c) Presencia de un núcleo cálido en altura coincidente con la Baja en superfície.

Algunos casos de T.M.S. en el Mediterráneo Occidental.
======================================================
Setiembre de 1947
Setiembre de 1969
Enero de 1982
Setiembre de 1983
Del 14 al 18 de Enero de 1995. Mediterráneo Central.
Del 11 al 13 de Setiembre de 1996. Mediterráneo Occidental.
Del 6 al 11 de octubre de 1996. Mediterráneo Occidental y Central.
Del 25 al 28 de Mayo de 2003. Mediterráneo Occidental.
Del 17 al 19 de Octubre de 2003 Mediterráneo Occidental.
Del 26 al 29 de Octubre de 2005 Mediterráneo Central.
Del 13 al 16 de Diciembre de 2005 en Mediterráneo Central y Oriental.
Del 6 al 8 de Noviembre de 2011 "Rolf"en el Mediterraneo Occidental.

Curiosamente suelen acontecer entre Setiembre y Octubre aunque se dan casos en otras épocas del año,y son más frecuentes en el Mediterráneo Central.Son mínimos ( 1 caso) los eventos en el Mediterráneo Oriental. Ello confirmaría su "dependencia" o correlación de las grandes depresiones atlánticas evolucionadas en su paso al Mediterráneo. Hay años como el 2003 con dos episodios separados por cinco meses. Parece ser que desde el año 2003 aumenta su frecuencia. Suelen persistir entre dos y cuatro días.


Hoy en día hay que estar a la última. Si alguien nos pregunta ¿que son los "medicanes" y si el "Rolf" lo ha sido? y no tenemos respuesta evidenciaremos una suprema ignorancia. Si por el contrario decimos que son "huracanes en el Mediterráneo" sin duda debidos al "cambio climático" nuestra reputación social podrá aumentar un pelín ( aunque ambos asertos sean flagrantemente erróneos ).

Yo resignado veo en las informaciones de televisión y prensa (alguna de radio)como el periodista,el presentador o el locutor afirman categoricamente que por primera vez, se ha catalogado un "Huracan Tropical" en el Mediterráneo.

Lo que aconteció en el Mediterráneo Occidental entre los días 7 y 9 de Noviembre fué una: TROPICAL LIKE CYCLONE "01M". La causa fué un sistema depresionario de orígen atlántico que evolucionó a T.L.C. ( Tropical-Like Mediterranean Storm) o "Medicane" durante la tarde-noche del lunes día 7 de noviembre. Ciertamente el episodio reunía algún elemento comparable a las tormentas tropicales, como es su núcleo relativamente cálido ( característica esencial en las T.M.S y los huracanes y torments tropicales propiamente dichas). También se observo puntulmente su núcleo en forma de "ojo".

La NOAA (U.S.A.) cataloga el evento como T.M.S. (Tropical Mediterranean Storm) a partir del día 7/11 a las 19,45 hora local dejando el tema bajo estudio. Su núcleo cerrado con temperaturas en la cima del sistema nuboso de -60ºC .El orígen geográfico de esta fase del evento es el archipiélago Balear trasladándose hacia Cerdeña. En sus inicios en las Baleares el día 6 hacia las 21 locales no se observan cizalladuras importantes ( factor de inhibición) para tormentas tropicales. Las presiones en superfície estaban el día 8 sobre las 8,30 horas en unos 1004 hPa y los vientos soplaban en el Golfo de León a unos 35/40 nudos.


Queda pués claro que el episodio sufrido no es insólito y que ya estaba perfectamente tipificado antes de que la N.O.A.A.lo reseñara.La génesis de la perturbación así como su evolución ha seguido unos patrones más o menos conocidos con algunas incertidumbres sobre su violencia y lugares de impactos a escalas muy reducidas.

Conviene que todos sepamos que no se ha tratado de un cataclismo apocalíptico, ni de un fenómeno atribuible directamente al Calentamiento Global, ni de una simple Gota Fría.

Ha sido algo más, pero en ningún caso estamos asistiendo a fenómenos inexplicables.

Imágen de la erupción volcánica de ls isla de El Hierro el 2 de noviembre

NASA image by Jesse Allen and Robert Simmon, using ALI data from the EO-1 Team. Caption by Mike Carlowicz.
Instrument: EO-1 - ALI

Hemos visto dos casos uno en el Mediterráneo y el otro en el Oceano Pacífico.
Ambos han sido prácticamente simultaneos aunque el caso del Pacífico revistió sin duda más dureza y extensión. Por otra parte el colosal tamaño del episodio de Alaska queda patente el la fotografía de satélite. Conviene constara que el núclo frío de l tormenta de Alaska descartó cualquier posibilidad de ser catalogado como fenómeno de tormenta tropical.


De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro


Fuente:Keraunos http://www.keraunos.org (Recomiendo su visita).EUMETSAT.
N.A.S.A.

Monday, November 07, 2011

"METEOROLOGÍA: MEDICANES O MEDITERRANEO CICLÓNICO" (Actualizado el 8 de noviembre)

Hola a todos.

Erróneo concepto éste al menos en el Otoño que discurre entre inundaciones especialmente en el Mediterraneo Occidental.Si bien es cierto que la zona del Golfo de León, Mar de Luguria, y Golfo de Génova presenta una ciclogénesis ( o nacimiento de bajas presiones) muy significatico incluso a escala planetaria, no es este el caso que nos ocupa en estos días.En este Otoño, la situación es además de muy evidente se viene repitiendo con una cierta regularidad.

Cito de paso mi opinión sobre el término "Medicane" que se viene utilizando de unos años a esta parte.
MEDI (Mediterraneo) CANE (HURACAN) no es un término aplicable a fenómenos por muy severos que se presenten y a pesar de sus efectos destructivos en el litoral Mediterráneo del Sur de Europa Occidental. Cualquier buen aficionado a la meteorología arqueará las cejas cuando oiga la utilización  de ésta palabra que sólo puede crear confusión en el tema. En todo caso, si se llega a utilizar el término, éste debe ser debidamente aclarado.Tanto ayer como hoy el tema se comenta y aparece en los medios de comunicación y en notas divulgativas oficiales. ¡está de moda!. Incluso ya está bautizado : 01 M.

Debo decir que los llamémosles "medicanes" tienen poco por no decir nada que ver con los huracanes tropicales. En el caso de ls perturbaciones de nuestro Mediterráneo, no podemos hablar más que de depresiones extratropicales. En algún caso como el de la depresión "Rolf" ( la última) se puede llegar a hablar de  TLC (acrónimo de Tropical Like Cyclone):de hecho la NOAA ha catalogado oficialmente la depresion referida como tropical (Ahí mis serias dudas). Espero leer más sobre el tema en los próximos días, ya que los requisitos para hablas de tormenta y/o de huracán tropical son muy específicas y no concordantes con lo observado estos días.



immagine 2 del capitolo  del reportage 21786

Detalle sinóptico con un fuerte gradiente bárico en el centro de la depresión mediterránea. (Tropical Like Cyclone).  La líneas del centro de la Depresión recuerdan las de un ciclón tropical
Fuente Arpal y Meteo Giornale.

¿Y a que se debe la situación actual ?  Muy claro; las Borrascas Atlánticas que presentan un notable vigor no pueden trazar su trayectoria habitual por las latitudes carcanas a las islas Británicas en su ruta Oeste-Este. Simplemente se ven forzadas a discurrir por latitudes más bajas ( Corrriente en Chorro o Jet Stream). Si las condiciones no son lo suficientemente favorables, se forman mínimos secundarios o satélites en su parte más meridional. O sea la Baja se alarga en dirección al Golfo de Cádiz y con un núcleo desgajado o no de la Baja central se desplaza a través de la Peninsula Ibérica.

Una vez la ha cruzado, pasa al Mediterráneo manteniéndose y debilitandose su Baja "madre" sobre el Atlántico. Mientras las lluvias torrenciales afectarán las costas Mediterráneas desde Girona hasta Génova pasando por todo el litoral francés y sus inmediatos Alpes Marítimos. La Baja secundaria podrá progresar a lo sumo hasta Italia pero de allí ya no se moverá. Se irá rellenando (ganando presión en su centro) y acabará disipándose.Su período terminal puede ser llamativamente dilatado en el tiempo. Mientras una nueva Baja Atlántica llama a la puerta.

forecast map
El mapa isobárico de hoy mismo evidencia lo expuesto. La Baja no tiene "escapatoria" más allá de Italia.


Este no es un escenario aleatorio que acontece por "casualidad". El gran causante está siendo el Anticiclón Ruso del que no habla nadie. Con sus más de 1044 hPa impidió que la máxima de ayer en Moscú no superara el valor de -1ºC. Este Anticiclón bloquea cualquier avance de las Bajas Atlánticas hacia el interior del Continente Europeo. Además las Bajas atlánticas de orígen muy activo y gran tamaño se ven confinadas en el relativamente angosto Mediterráneo Occidental. Allí descargan sus energías finales que se ven alimentadas con entradas del Este en altura propiciadas por el lejano - pero influyente- Anticiclón ruso. Éste puede además  estimular circulaciones retrógradas ( de Este a Oeste) que es un factor de error predictivo significativo.


Saludos.

Mariscal Tro


Fuente: Ogimet y propias.

Thursday, November 03, 2011

"METEOROLOGÍA: LLUVIAS DURADERAS " (Actualizado a las 4,40 h.o.el 04/11/2011)

Hola.

En estos últimos días no ha dejado de llover en algún punto de la peninsula. Las lluvias han sido abundantes y frecuentemente han superado los 50 lm/2. Las predicciones no siempre se han cumplido y los fallos han sido en algún caso estrepitosos. Digamos que para la noche del martes al miércoles no se habían previsto precipitaciones significativas en el area de Barcelona. Pués bien, cayeron 84 lm/2 en la zona Universitaria. Bien es cierto que en otras partes de la ciudad cayeron entre 20 y 30 litros.

Las predicciones erróneas no tiene practicamente ninguna repercusión social si sus efectos suceden en lugares alejados de los grandes centros de población, pero su impacto es enorme si el fallo en forma de lluvia torrencial no anunciada cae sobre una gran ciudad. Este fué el caso. Creo que las predicciones microescalares en el Mediterráneo en otoño aportan episodios "casi" imprevisibles y que los predictores no pueden quitar la vista de las pantallas de sus ordenadores. Digamos que si las condiciones no son determinantemente negativas a la inestabilidad (y no lo eran como se vió) hay que mantener la vigilia activada día y noche. Es cierto que la zona afectada por el aguacero fué relativamente pequeña,pero esto poco le importa al"meteoescéptico"quien una vez más despotricó contra los predictores y los meteorólogos en general.

Precipitaciones (mm hasta primeras horas de la tarde del 3 de noviembre 2011)
ObservatorioAct.
Manresa (Barcelona)94,2
Sant Fruitós de Bages (Barcelona)86,3
Sallent [El Bages] (Barcelona)68,6
Fals (Bages) (Barcelona)63,0
Santuari de Falgars (Barcelona)58,9
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida)50,7
Sant Vicenç de Torelló (Barcelona)48,2
La Pobla de Lillet (Barcelona)46,0
Tregura-Vilallonga de ter (Girona)43,4
Berga (Barcelona)43,4

Lluvias hoy en Catalunya hasta las 15,00. Fuente Meteoclimatic.



Precipitaciones en mm. o lm/2 durante el día hasta las 19,00 horas.

Sant Fruitós de Bages (Barcelona)148,7
Manresa (Barcelona)143,0
Sallent [El Bages] (Barcelona)101,6
Fals (Bages) (Barcelona)76,6
Sant Vicenç de Torelló (Barcelona)70,2
Santuari de Falgars (Barcelona)68,4
Manlleu (Barcelona)67,0
Queralbs - La Manet (Girona)62,1
Vic (Barcelona)61,2
La Pobla de Lillet (Barcelona)60,5

Fuente Meteoclimatic.

 Imágen de radar de las 19,48 hora oficial.La posibilidad de lluvias intensas en las próximas 6 horas es inexistente salvo en la provincia de Girona y Norte de Barcelona. (Fuente Meteocat). Muy puntualmente en algún punto del litoral de Barcelona. Cabe citar el elevado riesgo de lluvias torrenciales al Sur de Francia en la zona Marsella-Niza y próximas. Podrían superarse los 200 lm/2 en 24 horas. La orografía podría potenciar las avenidas y salidas de cauce. Mucha atención.

ACTUALIZACIÓN A LAS 4,40 A.M. DEL 4/11/2011
========================================
Transcurridas unas 8 horas de la última actualización, se observa la reactivación de núcleos tormentosos en diferentes puntos del arco mediterraneo peninsular islas Baleares, A causa de ello debemos reseñar de nuevo el riesgo de lluvias intensas especialmente en la mitad  Norte del litoral.
Caben esperar tormentas y aguaceros intensos con fuerte viento.


La configuración sinóptica actual a nivel de Europa y Atlántico Norte viene condicionada por un potente anticiclón centro-europeo que impide la circulación de las bajas presiones atlánticas por latitudes más septentrionales. Las borrascas atlánticas que se presentan enormes y muy activas penetran en Europa por su vertiente meridional y afectan sin problema la Peninsula Ibérica con duros vientos del SW. En su fase terminal las depresiones no siguen su frecuente itinerario hacia el Este o sea Italia sino que se disipan en las cercanías peninsulares. En algín caso sus últimos coletazos se han manifestado en forma de temporales de Levante o "llevant".Las precipitaciones en las próximas 72 horas podrán ser intensas en muchas regiones y es posible que en las vertientes Sur pirenaicas y de otras cordilleras además del Cantábrico oriental las lluvias se acerquen a los 100 lm/2. o los superen.



Mapa significativo de riesgo de tormentas violentas para la madrugada der mañana día 4 de noviembre. La zona 2 ; Catalunya Oriental y la Provenza francesa aparecen como regiones de máximo riesgo. Fuente : Estofex.

No parece que la situación vaya a cambiar hasta entrada la semana próxima,y aún así tengo mis dudas sobre una estabilización clara y duradera. Parece claro que las temperaturas se irán acercando a sus valores medios estadísticos para la estación y que las nieves aparecerán ya para todo el invierno en las sierras de más de 2.200 metros.

                         Mapa sinóptico para el domingo 6/11/2011. Nieva en los Pirineos.


Mapa sinóptico para el viernes 11/11/2011. ¿Nueva transición hacia lluvias?

Temperaturas en U.S.A. la pasada madrugada.En muchos Estados ya llegó el invierno.


VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
=======================================================

Hombori (Mali) 41,5ºC,Mfuwe (Zambia) 41,2ºC,Segou (Mali) 41,2ºC.
Vostok (Antártida) -60,7ºC,Davis Lgb 46 Aws ( Antar.) -57,0C,Concordia ( Antart.) -53,6ºC.
Cozzo Spadaro ( Italia) 151,0 lm2.,Padang/Tabing (Indonesia) 129,6 lm2,Baler Radar Site (Philippines) 111,0 lm2
Amplitud térmica mundial en Observatorios de 1ª: 102,2ºC.





Denver (Colorado ) U.S.A. nevada entre el 1 y el 2 de noviembre 2011. Primera nevada significativa de la temporada 2011-2012.Entre la tarde del martes y la del miércoles cayeron entre 15 y 30 cms. según las zonas. ( Fuente Accuweather).


Domingo Octubre 30, 2011 — Brownfield, ME (Maine) (Current Weather Conditions) .

Bien pués nada más por el momento. Vamos a estar atentos a las lluvias y los vientos de las próximas 72 horas y veremos como evoluciona la situación posteriormente.

Esperemos que nos llegue el frío.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet,Accuweather, Wetterzentrale y propias.