Thursday, November 10, 2011

"METEOROLOGÍA: MEDICANES O TIEMPO DE CANES (PERROS)" "2 CASOS" (ACTUALIZADO)

Hola a todos.
En primer lugar sugiero la visita al enlace siguiente por su enorme interés:
Agradezco a Crispín Parra y a Joan Arús el poder disponer del documento.

http://rodamet.net/01m/index.html


Conozcamos que es una T.M.S. ( Tropical-like Mediterranean Storm ) o ( Tormenta Mediterránea parecida a la Tropical). Según definición de Keraunos (Observatorio Francés de Tornados y tormentas Violentas)http://www.keraunos org.

Episodio del Rolf en el Mediterráneo 6 al 8 noviembre 2011

Alaska 8 y 9 de Noviembre de 2011

Una rara, y extremadamente fuerte tormenta golpeó el Nortoeste de Alaska los pasados días 8 y 9 de noviembre de 2011 con vientos huracanados,temporal marítimo y fuertes nevadas. Nome, que ha sido la comunidad más afectada por la tormenta fué azotada por vientos de más de 66 millas/hora y el nivel del mar ascendió tres metros a causa del "storm surge". El National Weather Service informó de rchas de viento de hasta 85 millas/hora (137 km/hora)en Gales al Noroeste de Nome.Alarmas sobre posibles inundaciones costeras estuvieron vigentes todavía ayer 10 de Noviembre en las costas del Noroeste de Alaska.

La tormenta fué como un huracán en diversos aspectos.La presión atmosférica "cayo" hasta los 945 hPa. lo cual e comparable a un huracán de Categoría 3. Visto desde arriba (satélite) la tormenta se parecía también a un huracán, con bandas de nubes creando espirales alrededor del centro de baja presión .The Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) del Satélite Aqua de la NASA tomó esta imagen a las 2.45 hora local el 8 de noviembre cuando ls tormenta se hallaba todavía sobre el Mar de Bering desplazándose hacia el Nordeste (Alaska). Hacia el 9 de Noviembre el sistema tormentoso se movió hacia el Norte quedando fuera de la zona de cobertura de las fotos del satélite.

A pesar de quer la tormenta parecía un huracáne, su núcleo estaba compuesto por AIRE FRIO O SEA NO CÁLIDO2. La tormenta se originó cuando una entrada de aire cálido y muy húmedo "colisionó" procedente del Océano Pacífico aire frío procedente de Siberia desplazándose la depresión por el Mar de Bering.Los fuertes vientos de largo recorrido propiciaron el desarrollo del llmado "storm surge" o elevación rápida del nivel del mar a causa de la caída de presión y del fuerte viento.

Ha sido esta la tormenta más fuerte que a afectado en Noroeste de Alaska desde 1974.Desde el día 9 de Noviembre no se han reportado ni heridos ni daños extraordinarios. según el The Anchorage Daily News.De todas formas la tormenta ha dañado edificios ha inundado carreteras y erosionado muchos puntos de la línea costera lugares costeros.

La T.M.S. se puede definir como :

"Una tormenta mediterránea tipo T.M.S. consiste en un sistema depresionario muy cerrado (con fuertre gradiente bárico) compuesto por un núcleo nuboso asimétrico con fuerte componente convectiva con vientos muy fuertes (>8 Beaufort). Estas características inducen a pensar que ciertas T.M.S. una vez observadas las imágenes de satélite que su morfología se halla próxima a la de las tormentas o huracanes tropicales.Al igual que las tormentas tropicales desarrollan un "ojo" pero en ningún caso adquieren ni sus dimensiones ni su violencia.

Las T.M.S. pertenecen a la familia de los T.L.C. ( Tropical like Cyclons). Designamos comunmente así a los sistemas depresionarios que aún no respondiendo estrictamente a los criterios que definen a los ciclones tropicales,adoptan su morfología en las imágenes de radar o satelitarias.Otra sub-categoría serían las T.M.D (Tropical like-Mediterranean Depression).En este caso los vientos alcanzarían una velocidad máxima de 7 Beaufort en lugar de los 8Bft mínimos de las T.L.C.

¿Cuál es la causa de estos episodios?. Todavía está bajo debate. En general son clasificados como "ciclones extratropicales" ya que contienen factores de dinámica sinóptica próximos a los de los ciclones tropicales.Estos factores en breve son:
a)Ausencia de sistemas frontales.
b)Fuerte actividad convectiva en la parte central del sistema depresionario.
c) Presencia de un núcleo cálido en altura coincidente con la Baja en superfície.

Algunos casos de T.M.S. en el Mediterráneo Occidental.
======================================================
Setiembre de 1947
Setiembre de 1969
Enero de 1982
Setiembre de 1983
Del 14 al 18 de Enero de 1995. Mediterráneo Central.
Del 11 al 13 de Setiembre de 1996. Mediterráneo Occidental.
Del 6 al 11 de octubre de 1996. Mediterráneo Occidental y Central.
Del 25 al 28 de Mayo de 2003. Mediterráneo Occidental.
Del 17 al 19 de Octubre de 2003 Mediterráneo Occidental.
Del 26 al 29 de Octubre de 2005 Mediterráneo Central.
Del 13 al 16 de Diciembre de 2005 en Mediterráneo Central y Oriental.
Del 6 al 8 de Noviembre de 2011 "Rolf"en el Mediterraneo Occidental.

Curiosamente suelen acontecer entre Setiembre y Octubre aunque se dan casos en otras épocas del año,y son más frecuentes en el Mediterráneo Central.Son mínimos ( 1 caso) los eventos en el Mediterráneo Oriental. Ello confirmaría su "dependencia" o correlación de las grandes depresiones atlánticas evolucionadas en su paso al Mediterráneo. Hay años como el 2003 con dos episodios separados por cinco meses. Parece ser que desde el año 2003 aumenta su frecuencia. Suelen persistir entre dos y cuatro días.


Hoy en día hay que estar a la última. Si alguien nos pregunta ¿que son los "medicanes" y si el "Rolf" lo ha sido? y no tenemos respuesta evidenciaremos una suprema ignorancia. Si por el contrario decimos que son "huracanes en el Mediterráneo" sin duda debidos al "cambio climático" nuestra reputación social podrá aumentar un pelín ( aunque ambos asertos sean flagrantemente erróneos ).

Yo resignado veo en las informaciones de televisión y prensa (alguna de radio)como el periodista,el presentador o el locutor afirman categoricamente que por primera vez, se ha catalogado un "Huracan Tropical" en el Mediterráneo.

Lo que aconteció en el Mediterráneo Occidental entre los días 7 y 9 de Noviembre fué una: TROPICAL LIKE CYCLONE "01M". La causa fué un sistema depresionario de orígen atlántico que evolucionó a T.L.C. ( Tropical-Like Mediterranean Storm) o "Medicane" durante la tarde-noche del lunes día 7 de noviembre. Ciertamente el episodio reunía algún elemento comparable a las tormentas tropicales, como es su núcleo relativamente cálido ( característica esencial en las T.M.S y los huracanes y torments tropicales propiamente dichas). También se observo puntulmente su núcleo en forma de "ojo".

La NOAA (U.S.A.) cataloga el evento como T.M.S. (Tropical Mediterranean Storm) a partir del día 7/11 a las 19,45 hora local dejando el tema bajo estudio. Su núcleo cerrado con temperaturas en la cima del sistema nuboso de -60ºC .El orígen geográfico de esta fase del evento es el archipiélago Balear trasladándose hacia Cerdeña. En sus inicios en las Baleares el día 6 hacia las 21 locales no se observan cizalladuras importantes ( factor de inhibición) para tormentas tropicales. Las presiones en superfície estaban el día 8 sobre las 8,30 horas en unos 1004 hPa y los vientos soplaban en el Golfo de León a unos 35/40 nudos.


Queda pués claro que el episodio sufrido no es insólito y que ya estaba perfectamente tipificado antes de que la N.O.A.A.lo reseñara.La génesis de la perturbación así como su evolución ha seguido unos patrones más o menos conocidos con algunas incertidumbres sobre su violencia y lugares de impactos a escalas muy reducidas.

Conviene que todos sepamos que no se ha tratado de un cataclismo apocalíptico, ni de un fenómeno atribuible directamente al Calentamiento Global, ni de una simple Gota Fría.

Ha sido algo más, pero en ningún caso estamos asistiendo a fenómenos inexplicables.

Imágen de la erupción volcánica de ls isla de El Hierro el 2 de noviembre

NASA image by Jesse Allen and Robert Simmon, using ALI data from the EO-1 Team. Caption by Mike Carlowicz.
Instrument: EO-1 - ALI

Hemos visto dos casos uno en el Mediterráneo y el otro en el Oceano Pacífico.
Ambos han sido prácticamente simultaneos aunque el caso del Pacífico revistió sin duda más dureza y extensión. Por otra parte el colosal tamaño del episodio de Alaska queda patente el la fotografía de satélite. Conviene constara que el núclo frío de l tormenta de Alaska descartó cualquier posibilidad de ser catalogado como fenómeno de tormenta tropical.


De momento nada más.

Saludos.


Mariscal Tro


Fuente:Keraunos http://www.keraunos.org (Recomiendo su visita).EUMETSAT.
N.A.S.A.

Labels: