Thursday, October 27, 2011

"METEOROLOGÍA : ¿LLUVIAS TORRENCIALES A LA VISTA?


Hola a todos.


Loading

El radar muestra destacables precipitaciones en el archipiélago Balear con núcleos dispersos sobre la peninsula. Hora : 1,20 de la madrugada del día 28 de octubre.

Dado el interés que puede suscitar la posibilidad de lluvias torrenciales con carácter inmediato publico este post que iré actualizando en el transcurso de las horas o de los cambios meteorológicos. Cabe decir de entrada que vamos a tener dos episodios de lluvias claramente diferenciados:

a)      Paso de un sistema frontal atlántico asociado a una baja que circula de Oeste a Este y que cruza la peninsula Ibérica por su centro. Las lluvias ya han aparecido en Catalunya especialmente en su mitad Oeste Y Sur llegando a la costa de Barcelona en pocos minutos.

b)      La posible formación de una depresión mediterránea satélite de la anterior en la zona del Mar Balear que podría causar un episodio de temporal de Levante o “llevantada”.

c)      Es en estos momentos más segura la posibilidad a ya que los temporales de Levante son de difícil predicción especialmente en lo referido a su zona de afectación. El temporal de Levante se manifestaría entre el viernes y el sábado próximos.

En el caso de éste último, el temporal marítimo también sería considerable.
Ahora, a las 12,49 (hora oficial) las condiciones en el centro de Barcelona son las siguientes:
Cielo: 8/8 Cu, Stcu y Altostratus.
Viento: E.SE. de 12 km/h.
Humedad relativa: 100%
Presión: 1011,9 Bajando
Lluvia : 0
Temperatura: 20,7ºC

Lluvia más intensa actualmente( 15,49) : Barcelona  (7,6 litros metro cuadrado) y su interior y Girona.

Máximos valores recogidos hasta las 15,48 en España: Pinofranqueado ( Cáceres) 53,9 lm2, en Catalunya La Riera de Gaià (Tarragona) 39,0 lm2.
15,49 h.o. Lluvia con tormenta sobre Barcelona.
23,05 h.o.Lluvia recogida en Barcelona Centro 9,2 lm2

Lluvias en Catalunya hoy
===================

Sant Hilari Sacalm (Girona)49,2
Ribes de Freser-Càmping (Girona)43,4
Castellterçol (Barcelona)42,5
Querol (poble) (Tarragona)41,0
Banyoles (Girona)40,9
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida)40,6
Reus - Vallroquetes (Tarragona)39,6
La Riera de Gaià (Tarragona)39,0
Cunit (Tarragona)38,6
Tregura-Vilallonga de ter (Girona)38,2


                              
     

forecast map


Mapa isobárico previsto para la madrugada de mañana viernes día 28. Ciertamente la situación es de Levante pero el centro de la perturbación se centrará entre Argelia y Túnez. Desde allí su influencia más destacable quedará más concentrada en la cuenca mediterránea desde Castelló-Valencia hacia el Sur y en las islas Baleares. El forzamiento dinámico de los vientos que causaría un mayor gradiente isobárico es poco destacado ( las líneas de isobaras aparecen muy separadas entre sí). La Baja persistirá en aquella posición unos 4 o 5 días por lo que el conjunto de precipitaciones en el arco mediterráneo español será elevado pero-en principio-sin registros extraordinarios. A partir del día 2-4 de noviembre todo parece indicar que tendremos una nueva y activa entrada atlántica con temperaturas más bajas.


Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home