Friday, September 16, 2011

"METEOROLOGÍA : HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES"

                                                               Escala de Seffir-Simpson
             Reparto global de las perturbaciones tropicales con 7 centros de máxima actividad



                      Trazado de 1325 Tormentas y Huracanes Tropicales (Período años 1851-2004)



Hola a todos.

Hace tres días que tuve la gran experiencia de hablar brevemente del tema que cito arriba en Barcelona Televisió en el programa "El Temps del Picó". Todo resultó muy agradable de principio a fin y salí de los estudios satisfecho.

En conjunto traté aspectos meteorológicos que pueden ser la base para una publicación en " La Gota Fría" de hoy. También es cierto que a la mayoría de los aficionados a la meteorología nos gustaría presenciar -debidamente protegidos-un evento adverso observando un huracán tropical de categoría 5. Se trata del máximo exponente de tiempo violento que podemos presenciar con vientos sostenidos de  de 322 km/h. ( The Labour Day Hurricae Set.2 1935 U.S.A.),lluvia torrencial,presiones atmosféricas inconcebibles en nuestras latitudes ( hasta 882 hPa Wilma octubre 2005) por lo bajas, y enorme temporal marítimo.

Para limitar la extensión del post,puede ser mejor soslayar aspectos más o menos conocidos del fenómeno e incidir en algunos campos más curiosos y significativos. De entrada llama la atención la variada lista de nombres que definen el fenómeno según el lugar en que se produce. Como mínimo, el término Huracán es el utilizado en las costas de Norte y Centro América, Taino en Tahití, Cordonazo en México,Tifón en el Mar de China ,en el Pacífico Oeste, Ciclón en la India,Bangla Desh y Pakistán,y Baguios en las Filipinas y Willy-Willy en Australia.No podemos confundir estos términos con monzón o tornado que no tiene nada que ver con el tema tratado. Se forma una media de 80 Huracanes Tropicales al año siendo su reparto geográfico aproximado el siguiente:

Pacífico Nordeste :     36%
Indico Sur             :       21%
Pacífico Noroeste :      19%
Atlántico Norte     :      11%
Aust.-Pací.Suroes :        9%
Indico Norte         :         4%

O sea que los Huracanes Tropicales en el Atlántico Norte no representan más que un 11% sobre el total. A pesar de ello son los más conocidos y divulgados por afectar al área del Caribe,México y Estados Unidos.

Otra peculiaridad de estos fenómenos es su formación que suele requerir las siguientes premisas centrándonos en el Atlántico Norte:

a) Formación entre los paralelos 5º y 15º tanto Norte como Sur. El efecto de desviación o fuerza de Coriolis propiciará el giro de los vientos. No se originan entre los meridianos 0º y 5º por ser el efecto Coriolis inexistente. La franja a esta latitud se denomina Zona de Convergencia Intertropical  ( Z.C.I) . Allí es donde coinciden los vientos alisios de los dos Hemisferios.

 Hay no obstante zonas en estas latitudes  5º a 15º en las que no se formas huracanes
a causa de tener aguas demasiado frías como en Brasil.

b)La temperatura de la superfície marina( S.S.T.) o Sea Surface Temperature debe ser como mínimo de 26,5ºC. hasta entre 30 y 50 metros de profundidad.
c) Formación entre el 1 de junio y 30 de noviembre: Su "pico estadístico" es el 10 de setiembre o sea hace 6 días.

d) El corte transversal de la atmósfera no debe presentar cizalladuras (vientos cruzados) que inhibirían  los movimientos ascendentes dentro de la formación nubosa.

e) La gran mayoría de los Huracanes Tropicales del Atlántico Norte se origina en el continente de Africa. Las tormentas avanzan hacia el Oeste desde  el Chad y Níger y salen al Océano Atlántico entre Mauritania,Senegal o Guinea pasando sobre las Islas de Cabo Verde.

 Es a partir de éste punto cuando se puede establecer una pre-alerta por parte del Centro Nacional de Huracanes (N.H.C.) en los Estados Unidos.

Tenemos en este caso un complejo convectivo de meseoescala (gran tormenta) que sigue avanzando hacia el Oeste y recibiendo energía del mar. Si en el trayecto se"integra" a una zona de perturbación por débil que ésta sea,ya casi podremos valorar la posibilidad de la formación de una tormenta tropical y posterior huracán(si supera los 117 km/h). Se trata pués de un sistema tormentoso singular ya que su centro es cálido ( al contrario de las depresiones extratopicales ). El giro de sus vientos es ciclónico (antihorario) en buena parte de su estructura y anticiclónico en su extremo superior formado por cirros.Lógicamente en el Hemisferio Sur el sentido de los giros se invierte. La observación de cirros y bajadas fuertes de presión pueden indicar en determinados casos la aproximación de una perturbación de matriz tropical.




      "Ojo de Huracán "visto desde su interior desde un avión. Se observa el llamado "efecto estadio"o grada .


                                            Ojo del huracán " Isabel" (Setiembre 2003 U.S.A.)

O sea que tenemos una estructura vertical-circular girando alrededor de una zona sin nubes (ojo del huracán) de aire descendente y seco con tiempo soleado aunque con vientos duros en la superfície marina. El techo de la masa nubosa puede situarse por encima de los 16.000 metros de altura. El tamaño del ojo puede variar entre los 3 y los 400 kilómetros aunque la media quede por debajo de los 100 km. El conjunto del Huracán Tropical puede variar mucho en cuanto a su tamaño aunque alcance facilmente los 600 kilómetros como media. La velocidad de su desplazamiento es muy variable y puede oscilar entre los 20 y los 60 km/h. aunque puntualmente se han observado traslaciones de 100 km/hora. Ni el tamaño del "ojo" ni del conjunto de la perturbación definen su intensidad y sólo en algunos casos de perturbaciones sólo moderadamente activas puede aparecer su "ojo" medio o totalmente cubierto por la nubosidad. Los "ojos" dan una buena información sobre la violencia del episodio y pudiendo aparecer "ojos sustitutivos" que substituyan al anterior lo que suele traducirse en un incremento de la Categoría del evento pudiendo variar de Categoría 3 a 5 en pocas horas.

 
 Existre una enorme dinámica de retroalimentación de la perturbación a partir de la fuente de calor y energía del Océano (calor latente). Este sistema perdurará en tanto las aportaciones de energía persistan desde su base. En éste sentido las perturbaciones tropicales se diferencian de las Borrascas extra-tropicales en que éstas reciben su energía gracias a corrientes o advecciones en altura o variaciones de gradiente en la atmósfera por la que transcurre. En el caso de las Borrascas convencionales su núcleo es frío mientras que en los Huracanes su núcleo es cálido. Además las perturbaciones tropicales carecen de sistemas frontales (cálidos,fríos u ocluídos) aunque presentan bandas de lluvia con incrementos y descensos en la cantidad de precipitación..

Los Huracanes Tropicales de orígen en Cabo Verde trazan una larga trayectoria hasta el Mar Caribe desde donde trazan la denominada "recurva" para seguir costeando el litoral de los Estados Unidos contactando con tierra firme ("landfall") y provocando los efectos catastróficos especialmente en zonas costeras.La predicción de la intensidad del impacto en tierra sigue siendo un reto no resuelto por parte de los predictores. La costa de China registran el mayor número de "impactos en tierra" de todo el planeta.
Además se produce un fuerte oleaje marino debido a la baja presión existente y a los vientos duros que soplan. Si coincide con la pleamar,los daños por inundación marítima pueden ser superiores a los causados por el viento y la lluvia. Puntualmente el violento temporal de mar puede modificar la morfología del paisaje litoral como sucedió en el cabo Hatteras a causa del " Isabel".

Las perturbaciones de estas características pueden ir ganando latitud hacia el Norte para proseguir su recurva en puntos de la costa que pueden variar desde el Cabo Hatteras en Carolina del Norte hasta las costas de Canadá. Naturalmente la falta de calor que aporte energía se trraduce en un rápido desgaste del sistema que perderá su eficiencia con rapidez. Normalmente se integrará a la Circulación General Atmosférica del Atlántico Norte y conducida por la Corriente en Chorro o Jet Stream se dirigirá hacia Europa aproximadamente en latitudes de las Islas Británicas o de la Peninsula Escandinava.¿Tendráé este recorrido algo que ver con las aguas relativamente cálidas de la Corriente del Golfo o Gulf Stream que coincide con el trazado de los huracanes debilitados hacia el Oeste?. Creo que sí.

 El largo recorrido en el caso del Huracán "Irene" tuvo una duración de unos 15 días. Salió por Cabo Verde el 15 de Agosto y afectó a la ciudad de New York el 28 de Agosto después de su "landfall" o toque a tierra cerca del cabo Hatteras en Carolina del Norte. Tocó el Canadá el día 30.

Se han observado perturbaciones extratropicales que en imágenes satelitales presentaban algunas características de fenómenos tropicales. Concretamente se denominan T.L.C. ( Tropical Like Ciclones) o sea parecidos a ciclones tropicales. En el Mediterráneo se observan puntualmente los llamados " Medicanes" ( MEDIterráneo-huraCANES) citados desde los años 90 ). Parece claro que dados los requisitos necesarios para la formación de verdaderos fenómenos tropicales no se trataría de ninguno de ellos. Con ello no se excluye la violencia de determinados episodios en el Mediterráneo a finales de verano y otoño que pueden manifestarse con extrema violencia.

En todo caso no todo es violento o negativo al hablar de las perturbaciones tropicales. Pensemos que desempeñan un papel decisivo en el equilibro térmico del sistema Tierra. El exceso de calor recibido en las zonas ecuatoriales se reparte gracias a los huracanes tropicales hacia otras latitudes que reciben una cantidad de energia insuficiente. Además hay otros mecanismos de compensación térmica como son las ingentes corrientes oceánicas, el fenómeno del Niño, toda la circulación general atmosférica con sus sistemas de altas y bajas presiones y vientos asociados y un largo etcétera que contribuye asimismo al equilibrio térmico del planeta.

No quiero acabar sin referirme al jesuíta Benet Viñes natural de Poboleda (Tarragona) que escribió el primer tratado que se conoce sobre los huracanes tropicales en Cuba entre 1870 y 1893 titulado"Investigaciones relativas a la circulación y traslación de los huracanes en las Antillas". Falleció en 1893 muy pocos años antes de que Cuba se declarara estado independiente de España.

Saludos a todos.


Mariscal Tro

Agradecimientos a Javier M.V., Mireia C.,Juan, Carles N. y Raquel P.

13 Comments:

Blogger Joan Miquel said...

Ante todo muchas gracias por ampliar las explicaciones sobre este fenómeno atmosférico, que los que vimos su intervención televisiva notamos a faltar por imperativos cronométricos del medio.
Ahora mi pregunta: Si para la formación y mantenimiento de estas perturbaciones tropicales es imprescindible la aportación de energía del océano. ¿Cabe alguna posibilidad de que si persiste el incremento de la temperatura global del planeta, haya una mayor incidencia de cuasihuracacanes en las costas europeas?
Saludos.
J.M. Cortés

12:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola J.M.
Gracias por los comentarios sobre el post.
Lo veo difícil. Especialmente por la temperatura superficial del mar que debe situarse sobre los 26,5ºC que queda muy lejos de la actual. Además la propia dinámica atmosférica a latitudes del Atlántico Norte puede desbaratar la formación de grandes tormentas a causa de las cizalladuras o vientos cruzados.
Es posible no obstante que las depresiones tropicales en su retorno hacia el Este en forma de depresiones extratropicales mantengan una mayor virulencia
con presiones muy bajas y vientos huracanados.
Muchos recuerdos.
Mariscal Tro

9:57 AM  
Blogger Juan said...

Gracias por el post Mariscal ! parece ser que me has seguido la propuesta, gracias por el detalle.

Bueno, bueno unos cuantos puntos y preguntas, el primero es que no me queda muy claro el efecto coriolis en un huracán, que definido en física como un fenómeno inercial no me queda muy claro que entre más categoría tenga un huracán más rápido se mueva. Me imagino que también sistemas anticiclónicos + cizalladura del viento harán su papel.

El otro punto es ese abrupto movimiento hacia el norte, sin siquiera tocar la gran masa de tierra que representa Estados Unidos, es porque en ella predomina un sistema diferente ? que condiciones se requieren para que un huracán toque tierra entonces ?.

Por último a mi me ha llamado la atención de la formación prácticamente "a pie de costa" de dos tormentas tropicales (lee y Nate), y que han tenido una evolución muy lenta pero muy constante y estable, con un movimiento de poca velocidad, esto ha dado una mayor cantidad de lluvias que lo que podría dar un huracán y parece ser, si no me equivoco que estas peturbaciones pueden ser más peligrosas que un huracán tan espectacular porque estos parecen ser más breves. ¿me sigues?

Por último de acuerdo conigo que los huracanes ayudan a estabilizar temperaturas en el planeta (activamente transportan calor y liberan energía) y ojo al dato que parece ser (he leído por ahí en un buen artículo de historia de la tierra) que han existido épocas (no me queda claro bajo que condiciones) que han propiciado un mayor aporte de nieves al norte.

Saludos.

2:35 PM  
Blogger xjd7410@gmail.com said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:05 AM  
Blogger Unknown said...

michael kors factory sale
ray ban
chanel outlet store online
adidas jeremy scott
air jordan 13 free shipping
tiffany jewelry
replica watches
tiffany jewelry
fred perry shirts
cyber monday
puma shoes
longchamp handbags
louis vuitton uk
pandora outlet
ralph lauren polo
tiffany and co
adidas outlet store
mulberry outlet online
true religion sale
ralph lauren,ralph lauren uk,ralph lauren outlet,ralph lauren outlet online,polo ralph lauren outlet,ralph lauren polo
cheng1209

7:01 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

michael kors outlet
ecco shoes outlet
michael kors handbags
michael kors handbags
cheap nike shoes
nhl jerseys
ray ban sunglasses
seahawks jersey
ray ban sunglasses
air max 90
2017.3.9

8:59 AM  
Blogger anosh said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:22 PM  
Blogger raybanoutlet001 said...

coach handbags
new orleans saints jerseys
ray ban sunglasses outlet
new york knicks
michael kors uk
new york giants jerseys
san francisco 49ers jerseys
reebok shoes
dallas cowboys jerseys
polo ralph lauren

4:05 AM  
Blogger Unknown said...

qzz0611
golden goose sneakers
longchamp pas cher
furla handbags
cheap mlb jerseys
nike air max 90
oakley sunglasses
coach outlet
pandora charms
pandora charms
fred perry polo shirts

5:18 AM  
Blogger Unknown said...

zzzzz2018.7.22
oakley sunglasses
yeezy shoes
nike presto femme
polo ralph lauren outlet
pandora charms
pandora charms outlet
ed hardy uk
nike requin
nike blazer pas cher
canada goose jackets

10:05 AM  
Blogger jeje said...

coach factory outlet
christian louboutin shoes
yeezy shoes
coach factory outlet
cheap nba jerseys
michael kors outlet online sale
christian louboutin shoes
manolo blahnik shoes
maillot football pas cher
prada shoes

5:52 AM  
Blogger Unknown said...

0730jejeDe plus, la confrontation de différentes asics gel lyte v homme blanc cultures peut conduire à des malentendus entre les diverses cultures déclenchant une méfiance (Mihhailova et Piiriste 2004). Le Nike Air Max Quarter est une chaussure mi-coupe qui permet à chaque synthétique et maille sur nike homme citadium elle d'être supérieure. Nike a souhaité faire correspondre la compression de la balle contrairement au visage avec toutes les données compresion du canal au point d'impact. Cela aurait été nike air trainer huarache pas cher impensable envers les créateurs de Keds, une marque qui connaît actuellement des problèmes. Vous avez un petit joueur de football? Découvrez les chaussures nike free pas cher femme de football rapides Nike Shox R3 Mercurial Vapor VI FG. Comparée à l'EVA et au Phylon ordinaires, la technologie Lunar offre une sensation de pied doux supplémentaire, avec une excellente élasticité et une chaussures running asics femme avis légèreté sous sa faible densité.

4:38 AM  
Blogger yanmaneee said...

stone island
yeezy boost
hermes birkin
stephen curry shoes
yeezy supply
canada goose
moncler outlet
golden goose outlet
hermes online
kevin durant shoes

3:24 PM  

Post a Comment

<< Home