Wednesday, June 01, 2011

"METEOROLOGIA: ¿JUNIO CON NIEVE PIRENAICA? (Actualizado a las8,18 el 2,6,2011)

Hola a todos.


Vamos acabando la primavera y el tiempo a veces parece de abril y algún día nos ha parecido de finales de junio. Ahora,justo iniciado el mes de junio parece posible que nieve en los Pirineos en alturas incluso inferiores a los 2.000 metros. ¿Significa ello que el verano será frío? No tiene el porqué. Sólo pone en evidencia una vez más que tanto el frío como el calor se nos pueden presentar en fechas "límite" que no les corresponderían. Siempre fué así. A pesar de ello, hoy 1 de junio se inicia el verano meteorológico.

Definición de gota fría o D.A.N.A. (Wikipedia).
================================

"Efectos de la gota fría del 30 de septiembre de 1997 en la ciudad de Alicante, donde cayeron más de 270 mm de lluvia en breve tiempo. Imagen tomada en la calle del Arquitecto Morell.



Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los altos niveles de la atmósfera, que en una carta meteorológica se ve rodeado con isotermas cerradas.[1]Günter D. Roth define a la gota fría como un "Anticiclón entre 5000 y 10000 metros de altura. El núcleo consiste en aire muy frío. Provoca tormentas y lluvias muy frías" ([2] ). Aunque básicamente correcta, esta definición es poco satisfactoria por dos motivos: en primer lugar no se trata de un anticiclón sino de lo contrario, es decir, de una depresión, donde asciende una gran masa de aire caliente y húmedo hasta formar una especie de burbuja que sobresale de la zona anticiclónica donde se ha desarrollado. Y en segundo lugar, la expresión lluvias muy frías no tiene mayor sentido: las lluvias, o mejor, el agua de las lluvias, siempre tiene la temperatura del aire donde se desarrollan. A menudo, el ascenso de la columna de aire es tan rápida que se enfría muy bruscamente, produciéndose granizo. Por si esto fuera poco, tampoco el nombre original de gota fría tiene mucho sentido, porque se trata, en realidad, de una burbuja de aire caliente y húmedo, que forma el núcleo del proceso originado por la depresión barométrica. Es por ello que el nombre que mejor representa este fenómeno es el de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y su origen siempre se localiza en la superficie terrestre, específicamente, en zonas costeras donde se concentran aguas a una temperatura superior a lo normal (por el fenómeno de la diatermancia) que da origen al ascenso de aire húmedo y cálido que produce lluvias muy intensas y duraderas.

El diámetro de una gota fría puede variar desde algunos centenares a miles de kilómetros. Es homogéneo y sin línea de frente que lo separe de las masas circundantes, y tiene una influencia determinante sobre el tiempo. La gota fría conduce generalmente a una circulación atmosférica de bloqueo donde se asiste a la formación de una depresión aislada de niveles altos (DANA) de la atmósfera.[3] Las gotas frías altas, entre 1.000 m y 10.000 m, son regiones de baja estabilidad, mientras que las gotas frías bajas son zonas de aire relativamente estable.[1]

Otra clase de gota fría tienen un origen en la mesoescala, bajo una tormenta o un chubasco cuando el núcleo de precipitaciones y el aire frío de los niveles medios de la atmósfera desciende hacia el suelo: siendo más fríos que el medio ambiente, forman una cúpula de aire muy estable y fría que se extiende bajo la nube".



La causa de ello en este caso, es la existencia de una gota fría o D.A.N.A ( Depresión aislada en los niveles altos) que después de haber causado notables tormentas en la peninsula y Baleares entre los días 29 y 31 de mayo ahora se dirige hacia la vertical del Golfo de Génova. Desde allí retornará hasta la peninsula Ibérica afectando especialmente la mitad Este con precipitaciones y descenso térmico. Esta situación que no era del todo previsible hace unos 4 días tendrá continuidad hasta al menos el 9 de junio con temperaturas marcadamente inferiores a las normales-especialmente de madrugada-y tiempo muy cambiante. Cabe decir que la inmensa mayoría de las gotas frías que nos afectan,NO causan lluvias torrenciales, y tan sólo una pocas y especialmente en Otoño generan episodios de tiempo adverso. En todo caso son un elemento importante como base predictiva durante todo el año.

El mapa adjunto facilitará la comprensión de lo dicho :

Mapa de superfície actual. Nieva en los Alpes. Potente anticiclón atlántico. Baja mediterránea.Entrada notable del NE. en la peninsula. En invierno hubiera sido muy fría.Vientos fuertes.

Mapa de la pasada madrugada a 5.500 metros aprox. ( 550 hPa). Gota Fria ( DANA) Mediterránea.

Mapa de superfície previsto para mañana a las 00 horas.Nieve en el Pirineo Central. Temperauras bajas y vientos fuertes del primer cuadrante.

               La DANA sigue afectándonos. La inestabilidad aunque no extrema estará presente.
immagine articolo 20600
Las 19 horas del viernes 27 de mayo. Nieva intensamente a 1.775 meteos en Arosa (Grisones-Suiza). Fuente http://www.arosa.ch/ y Metegiornale.

EFEMÉRIDES DE HOY
==================
1634.- Avenida del Cidacos en Calahorra (La Rioja) que provoca inundaciones y grandes deterioros  en el ojo del puente romano.
1987.- Inundaciones en San Sebastián. Igueldo recoge 251 lm2 en 24 horas.
1999.-Tornado entre San Leonardo de Yagüe y Navaleno (Soria) que troncha pinos de más de 15 m. de altura. Racha máxima de 130 km/h. en Autilla del Pino (Tereuel).
2006.- Mínima de + 1,8ºC en Teruel.
2008.- Inundaciones en Getxo (Bizkaia) con 118 lm2 y desbordamiento del rio Gobelas.

EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
================================
Mitribah (Kuwait) 49,8ºC,Omidieh (Irán) 49,6ºC,Abadan ( Iran) 49,4ºC.
Concordia (Antártida) -72,7ºC, Vostok (Antártida) -72,5ºC, University Wi Id 8904 (Ant.) -72,3ºC.
Cochin/Willingdon (India) 241,0 lom2,Tirstrup (Dinamarca) 147,4 lm2,Port Blair (India) 137,0 lm2.
Amplitud térmica mundial (diferencia entre extremos) en observatorios : 122,1ºC.


Then it was red

                Martes Mayo 31, 2011 — South Rockwood, MI (Current Weather Conditions)

Weather Underground





Para hoy miércoles parece ser que las tormentas o no se producirán en España o en caso de hacerlo serían débiles.


May snow in Sierras :-)
Lunes Mayo 30, 2011 —  Anteayer en California U.S.A.
Tioga Pass view, Eastern Sierras California ( Gentileza de Weather Underground).
                                       
                                   Alturas expresadas en pies. Un pie = 30,48 cms.


Nada más hoy parece que va a ser un dia de transición y pausa para reiniciarse mañana un período de unos 8 días como mínimo fresco (frío en las montañas) y poco estable.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Nasa , Weather Underground, Aemet, Meteocat, Wikipedia.Estofex,Meteogiornale y propias.