Wednesday, April 27, 2011

"METEOROLOGÍA : HOY ME ACTUALIZO".

Hola a todos,
 Insisto siempre en la conveniencia de actualizar el blog y a menudo soy el primero en infringir la ley. En realidad he estados unos días de pseudovacaciones y además he dado una charla sobre meteoroolgía a un buen grupo de gente joven. Más que de meteorologia he hablado de este blog y de como lo creé en su día y de su evolución.

Lo ha pasado bien contando un poco de mi de historia contemporánea. La verdad es que nunca me había dirigido a un grupo de personas tan homogéneo dentro de su diversidad. La edad  y su interés en asimilar la mayor información posible era su denominador común. Todo ha sido gratificante y las casi dos horas de presentación me han volado. Espero que al auditorio también. Previamente me había dirigido puntualmente a foros más numerosos pero muy hetereogéneos y la verdad nunca llegué ni a intuir a quién le interesaba el tema y a quien no. Hoy  a sido más fluido todos estaban interesados en conocer el nacimiento y crecimiento de " La Gota Fría " dentro de unos límites ,claro está.

Por otra parte, he preparado un "power point" ( a los que carga el diablo) y he tenido que dedicar más tiempo del que parece intentando tejer un buen retal de tela que ha sido la charla de esta tarde. Los "power point" son muy fáciles de preparar según dicen los expertos,entre los que no me cuento, pero creo que he superado la prueba con una facilidad de la que soy el primero en asombrarme. En múltiples presentaciones de otros respetados meteorólogos-hace unos años- el dichoso "poer-point" se negaba en redondo a obedecer los insistentes tecleados del ilustre conferenciante de turno. Entonces salía un "espontáneo" entre las primeras filas y empezaba a hacer intentonas que a la larga acababan satisfactorias. No faltaban los comentarios de los enterados que no "salían al ruedo" que decían " haz un reset" o bien "apágalo y arráncalo de nuevo" . Muchos de los asistentes estabamos expectantes ante el desenlace y dando gracias al Cielo por no ser nosotros los responsables del conjunto del tinglado. Pero al final todo acababa bien.

La charla bien, parcialmente leída y de pie y el resto con el "power-point" citado. Al final y tras una hora y cuarto, ha llegado el turno de preguntas, que siempre cuesta arrancar. Una amable señorita se ha interesado por la Corriente de Humboldt y se ha lamentado de que el fenómeno de " El Niño" en general se limitara (por parte de los informantes) al Perú, cuando más al Norte Ecuador también sufría sus efectos. Es cierto, y es uno de los infinitos vicios informativos en los que incurrimos. Otras preguntas y comentarios partieron también de la primera fila y estaba referido a los comentarios inapropiados por parte de algunos "visitantes" que suelen irrumpir en blogs y forums con improperios e insultos de los que hasta la fecha " La Gota Fría " se ha librado. Ciertamente es este un problema casi inevitable y que creo está ligado al grado de culturización del país. El anonimato protege a los saboteadores que sin ton ni son andan sueltos insultándose entre sí a través de plataformas que jamás debieron pisar. Deberían por el contrario leer y asimilar las opiniones y puntos de vista de los demás de los que no pueden sino aprender.

O sea ha sido una experiencia muy agradable para mí y espero que también lo haya sido para la audiencia que consistía en unas 15 personas que se han comportado de forma correctísima.

Cambiando de tema, hoy ha llovido en puntos de la mitad Este de Catalunya, con riadas y pedrisco. Viendo los mapas a medio plazo, parece casi seguro que ésta será la tónica meteorológica hasta bien entrado Mayo.
Tendremos tormentas de media tarde, y algunas pudieran llegar a ser violentas en los próximos 2 a 4 días.

                                                              LLUVIAS EN U.S.A.
                                                              ===============




Share this image


With rivers in the Midwestern United States already full from thawing winter snow cover, severe rainfall in late April added to the troubles for the region. The National Weather Service predicted in February that the region was primed for flooding, and so far it has lived up to the advanced billing. On the afternoon of April 26, 2011, the Advanced Hydrological Prediction Service (AHPS) was reporting major flooding at 48 river gauges and moderate flooding at 86 gauges along central U.S. rivers.

This map depicts rainfall for the Midwestern U.S. from April 19 to 25, 2011. The estimates were made from the Multi-satellite Precipitation Analysis, based on data from the Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM). Shown in shades of green and blue, rainfall estimates range from 150 millimeters (5.9 inches) to greater than 525 millimeters (20.7 inches).

Ground monitors for the AHPS reported 13.70 inches (348 mm) of rainfall in the southeastern Missouri town of Poplar Bluff between April 22-26. The nearby Black River was pouring over its levee in at least 30 places, and people were evacuated from more than 1,000 homes.

Westville, Oklahoma, received 14.96 inches (380 mm) of rain. In Arkansas, the town of Springdale was deluged with 19.70 inches (500 mm), while nearby Fayetteville collected 13.85 inches (352 mm). The governor of Arkansas declared a state of emergency.
( Gentileza de N.A.S.A.) Picture of the Day.

Riesgo de tormentas para mañana y pasado. ( Fuente Estofex ).


De momento es todo. Mañana continuamos.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger JoanCG said...

Los que saben de eso dicen que nada como la obligación de preparar una presentación -y hoy dia casi que no se conciben sin utilizar el power point- para ayudar a estructurar y ordenar información e ideas que tiene uno desperdigadas por ahí.
Conocí a un luxemburgués que en los años 90 pasó ~5 años de su vida (y buena vida) dando vueltas por medio mundo con un formidable power point bajo el brazo sobre diseño de embalajes: empresas, escuelas de negocios, centros de estudio gráfico, seminarios sobre creatividad... Contaba que no sabía demasiado bien si el éxito de su "tinglado" se debía más al contenido de la presentación o a la nueva -entonces- tecnología que le permitía bombardear textos, imágenes y videos, a tres pantallas, a los admirados asistentes.

¿Has pensado en colgar el documento aquí, en el blog, como una información más?

Pues parece que tenemos una primavera agitadilla, ¿no? Es lo suyo, ¿no?

4:43 PM  

Post a Comment

<< Home