Tuesday, March 15, 2011

"METEOROLOGIA : JAPÓN Y LOS VIENTOS"(ACTUALIZADO A LAS 12,30 del 16.03.2011)



El emperador Akihito se muestra "profundamente preocupado" y pide calma a la población
( El Periódico)

Tras el terremoto llegó el tsunami y luego el desastre nuclear.
Lo más parecido a una hecatombe final. (Fuente La Vanguardia 16.03.2011)




Marea de fraude online sobre el tsunami japonés


El 'Internet Crime Complaint Center' recomienda hacer donaciones a través de entidades conocidas

Internet
16/03/2011 - 10:14h

Anna Solana

Era previsible. La situación se ha dado en otros casos de desastres. Pero, esta vez, a los expertos en seguridad les ha sorprendido lo rápido que se han creado mensajes de correo engañosos, páginas con software malicioso o enlaces trampa en Facebook para recabar información de los usuarios.

Según el Internet Crime Complaint Center (IC3), cuyo objetivo es combatir los fraudes a través de la red, el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que causó un devastador tsunami en Japón el pasado viernes, ha propiciado ya la creación de 1,7 millones de páginas fraudulentas, la circulación de estafas del tipo 419 -que requieren que el usuario adelante un dinero para obtener un ingreso mayor-, y el registro de más de 50 dominios falsos que incluyen 'Japan tsunami' o 'Japan earthquake' (terremoto) en la URL para crear páginas de phishing.



La UE teme el "apocalipsis" en Fukushima y dice que "casi todo está fuera de control"


Personal médico controla las radiaciones de los habitantes de Fukushima




El municipio de Onagawa, en la provincia de Miyagi, este miércoles, muy afectado por el paso del tsunami. Además sin calefacción y con las nevadas en los montes cercanos. AP ( El Periódico )




ÚLTIMA HORA (Ayer noche)
======================

Tokio. (Redacción y agencias).- Un nuevo incidente sacude a la central nuclear de Fukushima: tras tres explosiones en los últimos días y la aparición de grietas en la vasija del reactor 2, una explosión pocos minutos antes de las 23:00 (hora española) en el reactor 4 ha provocado un incendio que está afectado al reactor 4 de la central.

La situación en la planta nuclear de Fukushima en Japón entró hoy en fase crítica tras un incendio y una nueva explosión que desataron el temor a una fuga masiva de radiactividad, que ya se está dejando sentir en Tokio, y la declaración de un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros. Además, una fuerte réplica de 6,3 grados en la zona ha añadido tensión a la grave crisis nuclear que vive el país.

Para la UE no hay duda: el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha afirmado tras la reunión de los representantes de los 27 para aprobar la realización de test de seguridad en las centrales europeas, que en Fukushima la situación es "apocalíptica": "En Japón hablamos de apocalipsis y creo que el término está particularmente bien escogido. Prácticamente todo está fuera de control y no desacrto que lo peor venga en las próximas horas".


El Gobierno ha reconocido que la radiactividad puede afectar a la población y ha ordenado la evacuación de 20 km de radio alrededor de la central y la creación de una zona de exclusión aérea de 30 km, en la que la población debe quedarse cerrada en sus casas. La situación más grave parece concentrarse en los reactores 2 y 3 de esa central, donde a primera hora de hoy tuvo lugar una explosión que, además de dañar el edificio de la unidad 2, parece haber afectado a su sistema de contención.

Fuente " La Vanguardia Digital "
=====================


                  Mapa de Japón y zona próxima para el día 18.03.2011. Vientos del Oeste para aquel día.



Hola a todos.

Encabezo el blog con una mapa de isobaras y precipitación de la zona de Japón. El mapa está previsto para el próximo viernes día 18 de marzo a las 18 horas (UTC o sea + 78). He tomado este mapa, considerando que los cielos están despejados y se aprecia perfectamente el contorno de las Islas. No estamos familiarizados con aquella zona, por lo que este mapa nos puede servir como referencia para otrros con mayor cobertura nubosa.

Las noticias de hoy por la mañana eran pesimistas sobre la posible evolución de las averías de las centrales nucleares y sus fugas de material radiactivo. Los átomos radiactivos que pueden salir a la atmósfera se desplazarán en función de  los vientos dominantes para acabar cayendo al suelo en zonas más o menos lejanas al punto de emisión. En caso de lluvia, ésta arrastrará en su caída hasta el suelo los elementos contaminantes. Su influencia sobre la salud humana variará en función de la respuesta de cada individuo y no se puede determinar por el momento su incidencia en respuestas en forma de tumores malignos, que en todo caso no sería lineal.

La situación actual tiene lejanos paralelismos con los accidentes nucleares de las Centrales de Chernóbil (Rusia)y de Harrisburg en U.S.A. Indudablemente el caso más grave fué el de Chernóbil.


     

Fuente Wikipedia:

"El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernóbil, explotó a la 1:23 a.m. hora local. Básicamente se estaba experimentando con el reactor para comprobar si la energía de las turbinas podía generar suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de fallo (hasta que arrancaran los generadores diésel). Pero una sucesión de errores provocó una enorme subida de potencia y una gran explosión que dejó al descubierto el núcleo del reactor emitiéndose una gigantesca nube radiactiva hacia toda Europa. Todos los residentes permanentes de la ciudad y aquellos que vivían en la zona de exclusión fueron evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad


La ciudad de Chernóbil y los suburbios adyacentes son ahora hogar de científicos, oficiales de mantenimiento de la central nuclear, liquidadores, doctores y físicos especializados en radiación. Aunque Prípyat (una ciudad vecina a Chernóbil y más cercana a la central nuclear que ésta) permanece sin mantenimiento, Chernóbil ha sido renovada y es ahora hogar de más de 2.000 personas, incluyendo a eventuales visitantes a la zona de exclusión, quienes se hospedan en los sectores de la ciudad más distantes a la central nuclear. Años después, algunas mujeres embarazadas que fueron alcanzadas por la radiación durante el accidente, tuvieron hijos que nacieron con malformaciones o con problemas de salud crónicos graves".



.

                                     
                      Esquema simple de la estructura interna de la Central Nuclear de Harrisburg.

"El accidente comenzó cerca de las 4:00 de la mañana del 28 de marzo de 1979, cuando se produjo un fallo en el circuito secundario de la planta.


Las bombas primarias de alimentación del circuito secundario dejan de funcionar a causa de una avería mecánica o eléctrica. Esto impidió la retirada de calor del sistema primario en los generadores de vapor"


                    
                                                     Núcleo del reactor de Harrisburg

Fuente Wikipedia:


"Three Mile Island ha sido objeto de interés para los estudiosos del factor humano como ejemplo de cómo grupos de gente reaccionan y toman decisiones bajo tensión. Existe un consenso general en que el accidente fue agravado por las decisiones incorrectas tomadas por los operadores abrumados con la información, mucha de ella inaplicable e inútil. Como resultado del TMI, se cambió el entrenamiento de operadores de reactores nucleares. Antes, el entrenamiento se centraba en diagnosticar el problema subyacente. Después, el entrenamiento se ha venido centrando en reaccionar a la emergencia pasando a través de una lista de comprobación estandarizada para asegurarse de que la base está recibiendo bastante líquido refrigerador.

Limpiar el reactor después del accidente necesitó de un proyecto difícil que duró más de 10 años. Comenzó en agosto de 1979 y no terminó oficialmente hasta diciembre de 1993, con un coste total de cerca de 975 millones de dólares. Entre 1985 y 1990 se eliminaron del sitio casi 100 toneladas de combustible radiactivo. Se reinició TMI-1 en 1985.

Blaum, Fleming y Singer (1982) mostraron que las personas que vivían cerca del reactor nuclear de Three Mile Island exhibieron altos niveles de estrés después del accidente nuclear que ocurrió allí. También mostraron evidencia de una elevación en los niveles de presión sanguínea, un mayor número de infecciones de las vías respiratorias. Además, los sistemas inmunológicos de estas personas no funcionaban tan bien como deberían".


                Mapa para mañana. Tiempo frío y húmedo con vientos del E y del N. Probable nieve.


 Mapa para el Jueves a las 0 horas. Vientos fuerte del Norte. Descenso térmico. Probable nieve.


Lamentablemente las condiciones meteorológicas adversas serán favorables a la dispersión de los elementos contaminantes especialmente hacia el Sur. Además hará frío o sea de todo lo peor.

Escasean los alimentos y los combustibles. Se teme lo peor y además parece inevitable.

Nada más un saludo a Juan y a los demás lectores.

Saludos.


Mariscal Tro

Fuentes: Wikipedia, Ogimet, La Vanguardia Digital, "El Periódico Digital" y propias