Wednesday, March 02, 2011

"METEOROLOGÍA : EL FIN DE LOS DINOSAURIOS" (ACTUALIZADO 10,45 03.03.2011)

Hola a todos.

Mientras este invierno 2011 va dando algún que otro "coletazo" e insinuando fríos tal vez sorpresivos,hoy me entretuve con la lectura de un capítulo del libro "Historias del Clima " de Pascal Acot, Publicado por Editorial El Ateneo en 2005. Recomiendo su lectura.

                                                                            Clicar para ampliar


               





                                                                Compsognathus




                                                                   Spinosauros
                                                                        Deinocheirus




                                                      

                                                                         Plesiosaurios



 Es imposible resumir todo un libro en un post, pero intentaré entresacar los datos y detalles más importantes que aparecen en el capítulo " El fin de los Dinosaurios". Como es sabido estos enormes animales desaparecieron de forma más o menos súbita hace 65 millones de años. Además no fueron los únicos animales en desaparecer ya que de forma casi simultanea desapareció más del 60% de especiales animales del planeta Tierra. ¿Cuales fueron las causas? ¿Por qúe fué todo tan rápido? Según parece la respuesta sería que la desaparición de tan importante cantidad de animales y posiblemente plantas fué debida a algún cataclismo o grave alteración de las condiciones de vida del planeta.

El mesozoico duró aproximadamente 185 millones de años y se inició hará aproximadamente unos 250 millones de años. Tenemos elementos suficientes como para concluir que el clima era suave y húmedo y que propició el progreso de muchas especies.

La formación de las masas marítimas y de  las continentales fué a partir de un único Continente : Pangea. Hará de ello unos 200 millones de años. Europa Occidental era una región tropical. Tanto África del Sur como América del Sur tenían climas polares o subpolares, como la Antártida. Entre los -220 M.A. y los - 203 Millones de Años, el calor dislocó Pangea. Se formó India, Australia y se extendió en lo que hoy es Europa hacia el Oeste.


                                                  
 Entre -135 y -65 M.A.en el cretácico se acentuó el proceso de configuración de continentes y África y América se separaron y las dos Américas se acercaron. La India se movió hacia el Este (dejando a la isla de Madagascar por el camino). El Mar Tetis y el Océano Atlántico se separaron y quedaron incomunicados. Los Alpes y los Pirineos  empezaron a levantar sus perfiles.

En el triásico entre hace 251/199 se extendieron mucho los reptiles y también los primeros dinosaurios. Posteriormente estos últimos con sus "parientes ( Ictiosaurios,Plesiosaurios, etc.) dominaron el Planeta durante el jurásico y el cretácico antes de su extinción masiva en el triásico.

Y fué entonces, al final del triásico que una extinción masiva acabó con una infinidad de especies. Fué alguna causa extremadamente contundente la que acabó con el 76% de las especies marinas (el 47% de los géneros y el 23% de las familias). Todos se extinguieron durante un proceso que duró unos 17 Millones de años que se inició hace 203 M.A en el límite triásico-jurásico.


                                              Astroblema o zona de impacto de un meteorito.






               Archivo:Astrobleme-rochechouart.jpg

                                              El meteorito de Rochechouart (Francia)


                 

                                                                Desglose de materiales


                 

                                                         Ubicación cerca de Limoges.


Un astroblema de 70 km. de diámetro fué descubiero en Quebec (Canadá) y el meteoro que cayó hace 214 millones de año poarece que jugó un importante papel en la crisis que hemos citado.No obstante las extinciones habían empezado antes hace 220 M.A. No obstante se produjeron más impactos casi simultaneos : Rochechouart (Francia) cráter de 25 kilómetros de diámetro, Saint Martin (Canadá) 40 kilómetros de diámetro, Red Wing (U.S.A.) 9 kilómetros y por último Ucrania con 15 kilómetros. Se estima que los millones de toneladas de polvo proyectadas a la atmósfera contribuyeron a enfriar la temperatura del globo. También se dieron profundos cambios en el nivel del mar que bajó mucho, y una pérdida de su salinidad.

En el jurásico y en el cretácico (-203/-65 millones de años) que fué cuando aparecieron los dinosaurio el clima era cálido y húmedos. Las condiciones de clima favorable propiciaron su dispersión incluso en zonas muy distantes entre sí como son Alaska, y Australia que estaba unida a Nueva Zelanda.

 Los dinosaurios tenían un sistema de autoregulación térmica muy deficiente. La familia de los dinosaurios era extensísima con individuos enormes y de gran porte hasta pequeños sujetos. Se han contabilizado unas 600 especies en todo el globo. El mayor de ellos fué el braquiosaurio que medía 25 metros y se supone que su peso podía superar las 100 toneladas. Se desplazaba con gran dificultad sobre la tierra y prefería hacerlo en medios acuáticos. También fué enorme el diplodocus con 27 metros de largo aunque con menos peso que el braquiosaurio. Una variedad muy ligera y que volaba era el Compsognathus que media menos de 60 centímetros y pesaba tres kilos. Los mayores voladores eran los pterosaurios su cresta ósea alcanzaba entre los 7 y los 10 metros. El mayor volador de todos el Quetzalcoatlus pesaba 90 kilos y sus alas medían de extremo a extremo (envergadura) 11 metros.

Durante el cretácico las temperaturas fueron descendiendo lentamente-sin glaciaciones-y el nivel de los océanos aumentó aproximadamente 370 metros por encima del nivel actual. Pero en su día el nivel bajo 240 metros sobre el preexistente. Este descenso repentino de los mares-o lo que aconteció más o menos al tiempo- no tan sólo exterminó la inmensa mayoría de lasa formas de vida de la Tierra sino que además causó amplias controversia en el mundo científico millones de años después ya que desdre 1980 se habla de "cometas asesinos".

La catástrofe sucedió hace 65 millones de años pero se desconoce en cuanto tiempo se produjo. Parece ser que a partir de un inicio lento, los acontecimientos fueron retroalimentándose y acelerándose para un desenlace final relativamente rápido.

Después de muchas teorías y contrateorías se atribuye a un cambio en el clima la posible causa del desastre.
Los animales empezaron a morir de frío y la cadena alimentaria se truncó con la desaparición de placton,y otros organismos marinos. Las incubaciones de los huevos también progresivamente se vieron afectadas por las temperaturas más y más frías. Pero no queda claro y sigue siendo objeto de controversia es la causa real del cambio. Se barajan muchas y diversas posibilidades : cambios en las corrientes oceánicas, irradiaciones mortales de la explosión de una supernova, variaciones en el campo magnético terrestre, pero ninguna resulta conviencente para algunos científicos.

En la actualidad hay dos teorías: La caída de un asteroide o cometa en la Peninsula de Yucatán (México) de unos 10 km. de diámetro o bien los grandes derramamientos de lava en la formación del que luego sería el Continente Indio.

No hay seguridad pero aprece ser que hace unos 203 millones de años un enorme meteorito impactó en la zona cercana a la actual ciudad de Rochechouart (Francia). Medía entre 800 y 1.500 metros de diámetro, su masa de entre 1.000 y 6.000 millones de toneladas y su velocidad de impacto de entre 20 y 50 kilómetros/segundo.La energía disipada habrá alcanzado el equivalente a 300.000 millones de toneladas (300.000 megatoneladas) o sea 14 millones de veces el poder de la bomba de Hiroshima.Todos los seres vivos desaparecieron en un radio de 500 kilómetros. El astroblema superaba los 20 kilómetros de diámetro.

Los hay mucho mayores como por ejemplo el de Wilkes Land formado hace 700.000 años en la Antártida que tiene 240 kilómetros de diámetro. Considerando que el tamaño del bólido viene a ser de la veinteava parte del tamaño del astroblema el meteorito debía medir unos 12 kilómetros de diámetro.

El meteorito de Yucatán cayó hace 65 M.A. en Chicxulub (México) y debió medir unos 10 kilómetros de diámetro. Su velocidad de impacto se estima entre 20 y 80 kilómetros/segundo. El cráter midió 40 kilometros de profundidad. Su poder destructivo es comparable a 100 millones de bombas nucleares de una megatonelada( los famosos megatones de los años 50) cada una. En puntos del planeta la temperatura se situó entre 10.000 y 20.000ºC.Probablemente se produjeron terremotos de magnitud 12 en la escala de Richter a causa del colosal impacto. Sin duda se produjeron los consiguientes tsunamis que penetraron centenares de kilómetros tierra adentro. Después del impacto quedaron hollines y humos en suspensión por lo que la temperatura del Planeta bajó unos 40ºC. No obstante, está teoría llamémosle "catastrofista" no fué compartida por el mundo científico, que en ocasiones (como la presente) es alérgico a la palabra "catástrofe". Apoyaba esta teoría Walter Alvarez.

Esta teoría es sin duda la más consistente ya que los análisis de arcillas de la superfície terrestre del límite cretácico-terciario  muestran partículas de cuarzo procedentes de un choque violento.

Poco que añadir, se produjo un cambio en el clima por causas externas al Planeta y aún hoy se sigue su estudio con una clara preferencia hacia el meteorito de Yucatán y un cierto descarte hacia los "trapps" o basaltos de orígen volcánico de India o de Siberia.

immagine 3 del capitolo  del reportage 19951
                            Inundaciones en San Pietro cerca de Messina Italia el 1 de Marzo 2011

                                                                

              Ciudad de Reno ( Estado de Nevada) hoy por la tarde. (Weather Underground)


                                          Tiempo en Catalunya hoy a las 18,06 UTC

Nada más y gracias por la paciencia de leer hasta aquí.

Saludos.


Mariscal Tro.

Fuente : Historia del Clima de Pascal Ascot. Editorial El Ateneo, Google, Meteocat, Meteoclimatic y propias.

9 Comments:

Blogger Juan said...

Excelente reseña mariscal, te doy mi opinión ,

http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=body-temperature-extinct-animals

En este estudio se han utilizado isótopos de calcio que pueden detectarse diferencias entre 8-12 grados en un animal vivo, como típico animal de sangre fria puede soportar estas variaciones en detrimento de su actividad metabólica.

Este estudio parece sostener que "la temperatura en los dinosaurios era relativamente constante" y que podrían maravillosamente tener un sistema de autoregulación como las aves, ¿las aves ? bueno de hecho, hay elementos anatómicos que hacen pensar a un dinosaurio como un enorme pájaro más que como un lagarto (algunos tienen plumas), claro que también suponemos que no todos eran iguales y hay algunos que si parecen auténticos sauros (sobre todo los más más grandes).

Ahora bien animales de esas dimensiones no parece ser factible que sean de sangre fría al menos que el planeta estuviera endiabladamente caliente, hay estudios que hablan de dinosaurios viviendo en climas fríos

http://news.softpedia.com/es/Los-dinosaurios-del-Cretacico-han-vivido-periodos-helados-156337.html

Los meteoritos pudieron cambiar muchos parámetros fisicoquímicos del planeta pero lo que no queda claro cual fue el decisivo si hay miles de cráteres tanto antes como después de los dinosaurios, se piensa que uno de ellos si efectivamente alteró la composición de la atmósfera al grado incluso de modificar la presión atmósférica y que por tanto los dinosaurios pudieron morir ni de frio, ni de hambre ni por falta de luz solar si no de ¡¡ asfixia !! por ser precisamente los más grandes los que más presión de oxígeno necesitaban, no creo que pudieran subir a esquiar si aún existieran.

Con la misma mecánica también he considerado en serio una alteración de los flujos del carbono, veáse acidificación de los océanos que acabo con la vida marina y mato de hambre a medio Dios, especialmente a los que más tenían que comer.

12:58 AM  
Blogger Juan said...

Otra cosa te faltaron los importantísimos plesiosauros, deinocheirus y spinosauros en el diagrama, ¿vienen en el libro?

A otro detalle;

http://www.lavanguardia.es/vida/20110302/54122055182/la-nieve-podria-caer-en-cotas-bajas-en-el-centro-y-norte-de-catalunya.html

Saludos !

1:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

Buenos días. Muy, muy recomendable:

http://web.me.com/uriarte/Historia_del_Clima_de_la_Tierra/Historia_del_clima_de_la_Tierra.html

Sergi

7:00 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Sergi. Coincido plenamente con tu sugerencia sobre la Historia del Clima de la Tierra de Uriarte.Tengo el libro y consulto su página de internet. Además representa a una corriente negacionista sobre el Calentamiento Global que me interesa. Sus trabajos están siempre bien documentados aunque tenga fama de "enfant terrible".
Gracias y saludos.
Mariscal Tro

7:20 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Juan.No he pretendido más que hacer una referencia sobre la desaparición de los dinos. El libro tiene 267 páginas y el capítulo en cuestíon más de 17 páginas. He tenido que reducir y concentrar al máximo y lógicamente han quedado en la cuneta muchos aspectos.
Gracias por tu información adicional que tendré en cuenta.
Cordialmente.
Mariscal Tro

10:31 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mariscal, has puesto que el Compsognathus podía volar, ahí te has equivocado. :P

Por cierto muy interesante el articulo y yo lo veo muy bien resumido.
Saludos y sigue así ;)

Llanut

2:19 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Estimados lectores.
He tomado nota de los comentarios y he corregido el post espero que adecuadamente.
Os agradezco los comentarios y la lectura.
Muchas gracias.

Mariscal Tro

7:22 PM  
Blogger 风骚达哥 said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:10 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

steelers jerseys
louis vuitton sacs
under armour outlet
cheap ray bans
michael kors handbags
red valentino
nike huarache trainers
nike store uk
replica rolex
michael kors handbags
2017.3.9

8:35 AM  

Post a Comment

<< Home