Monday, February 21, 2011

"METEOROLOGÍA : HUMILLANTE FEBRERO "

Hola a todos.

Así lo califica la página de Meteo Giornale refiriéndose a la primera mitad de febrero.La verdad es que no ha aportado nada aparte de los errores predictivos de muchos meteorólogos entre los que muy humildemente me incluyo. Los llamados "mapas del tiempo" previstos no se han cumplido, y las predicciones hechas para más allá de 72 horas han rebotado en forma de "boomerang" en los castigados cogotes de los predictores. 

El invierno "se nos termina" se nos va de las manos, y también todo lo que ello significa para los "meteofreaks""nivófilos","friólogos" y otras criaturas aficionadas o realmente entregadas de cuerpo y alma a la meteorología. Cuesta aceptar que dentro de unas pocas semanas ya no esperaremos entradas frías, ni valoraremos la posibilidad de nevadas en cotas bajas.Nos va a desaparecer un aliciente importante que nos estimulaba a  mirar los modelos numéricos y sus actualizaciones. No tendremos ni nieve ni hielo ni frío. Siberia y el anticiclón ruso "dejarán de existir" durante casi un año. ¿Lo resistiremos?. Creo que sí igual que hacemos todas las primaveras.

Habrá otros que lo celebrarán. En nuestros pueblos pequeños especialmente de montaña; fríos, con poca luz,sin tiendas y nadie paseando por la calle. En estos lugares ya desde pasadas las Navidades decía la gente que "pasadas las Fiestas ya vamos de cara al buen tiempo". Sin duda era un deseo y una esperanza. En las grandes ciudades se vive el invierno de forma muy distinta. En la montaña es casi una discreta lucha diaria, ya que salir de casa es a menudo poco apetecible.

También a unos centenares o algún millar y pico de kilómetros hacia el Norte en la Europa Central y Nórdica, los inviernos son duros y sólo el hábito y la costumbre permiten capearlos. Nosotros afortunados-en eso-"sureños" quisieramos disfrutar de aquello de lo que ellos están sobresaturados;el frío y la nieve. Ellos, los europoeos del frío buscan en nuestras latitudes Sol, luz y calor elementos estos que no valoramos y de los que nos quejaremos dentro de cuatro meses. Y así hasta cien.

Que se nos acabe el invierno, no significa que ya haya cobrado el "finiquito". Precisamente el día 8 de marzo de 2010 el general Invierno nos obsequió en Barcelona y parte de Catalunya con la visita de la "Dama Blanca" y una magnífica nevada con rayos y truenos.¡ Fué el paroxismo meteorológico !. Para el día que se cumple el año del hecho publicaré el post con fotografías y comentarios.

Digo que no se ha acabado por que Marzo (olvidémonos de febrero ya) parece que quiere entrar con actividad meteorológica y posiblemente con abundantes precipitaciones. No me aventuro a hacer pronósticos por que todavía se me notan los cardenales de la última vez. Pero insisto marzo promete más que el casi finito febrero. La excepción de febrero pueden ser las lluvias,viento y nevadas que pueden caer o soplar entre hoy y como mucho el miércoles. El viento es el fenómeno meteorológico que cuenta con menos simpatizantes digamos de paso.

Hablando de precipitaciones : Aquí dejo un interesante enlace  http://www.rain-alarm.com/



Febrero 21, 2011 Campos de cultivo cerca de Perdizes, Minas Gerais,Brasil.

                                                 Fotografía obtenida por astronauta.


 La diversidad visual de los campos combina con la variedad de sus cultivos: girasoles,trigo,patatas,café, arroz,soja, maíz que están entre otros productos típicos de la región. Mientras en el Hemisferio Norte está todavía en invierno, las cosochas están ya crecidas en el Hemisferio Sur, como indican los campos verdes.
Los campos no cultivados (barbecho) muestran el color violeta, rojizo y suelos de marrón muy claro. Los suelos más oscuros son a menudo ricos en hierro y óxidos de aluminio y se trata de suelos muy beneficiados por las lluvias y se crean con mucha humedad y en climas húmedos. ( Fuente N.A.S.A.).




Domingo Febrero 20, 2011 — Wyandotte, MI (Current Weather Conditions)

El área de Detroit sufrió ayer una nevada "encegadora" por la tarde-noche. La visibilidad llegó a ser cercana a cero bajo una intensa tormenta de rayos y truenos. Mientras la nieve alcanzaba un gran espesor muy rapidamente.

  

                                                       Temperaturas actuales en Europa

                                     Webcam - Lordi aukio
                 Webcam en Rovaniemi. Laponia Finlandesa. Temperatura actual -11ºC. (o-15ºC) .
                              Residencia de Papa Noël que está de vacaciones en Lanzarote.
                             

                                    
                                                     Situación esta noche en España.

O sea que tenemos que esperar hasta marzo...

Saludos.

Mariscal Tro


Fuentes: N.A.S.A., Weather Underground, Meteoclimatic, Ham Weather y propias.