Monday, February 14, 2011

"METEOROLOGÍA : MUCHO FRÍO A PARTIR DEL 20" (¡O NO!) Actualizado a las 22,21 hora oficial.

Hola a todos.

ANTES DE LEER EL POST, RUEGO TENGÁIS EN CUENTA QUE LA NUEVA SALIDA DE LOS MODELOS .G.F.S. DE HOY AL MEDIODÍA DISCREPA RADICALMENTE DEL DE LA MAÑANA POR ESTA RAZÓN EL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN QUE SIGUE NO PARECE ADECUADO A EFECTOS PREDICTIVOS.
EN UNAS HORAS VOLVERÉ SOBRE EL TEMA DEL FRÍO A PARTIR DEL DÍA 20 APROXIMADAMENTE QUE EN PRINCIPIO QUEDARÍA DESCARTADO Y CONVIENE ACLARARLO.
LO SIENTO.

SALUDOS.

MARISCAL TRO  ( A LAS 13,45 HORAS ).

VER COMENTARIO DE LAS 21,OO
============================



En línea con mis comentarios de ayer, la situación ha dado un nuevo vuelco que de cumplirse nos situaría en los días de frío mas acusado del presente y contradictorio invierno. Digo contradictorio porqué hasta el momento ya ha recibido que yo sepa un par de "motes" o "alias" que son : "invierno tobogán" por las subidas y bajadas de las temperaturas e "invierno sandwich" ya que pueder darse un final muy frío. con un inicio muy frío y una zona intermedia primaveral durante muchos días.

Yo también le clasificaría de invierno "vedette" por qué por una razón u otra a dado titulares de prensa muy a  menudo. Y según parece parece que está de nuevo en la sala de maquillaje dispusto a salir al escenario tan pronto como las borrascas de esta semana le cedan "el asiento". Exacto, ya que para antes del frío continental que nos entrará como flujo retrógrado de una Baja atlántica tendremos abundantes lluvias y nieves en la poenínsula. Hoy por la tarde con más tiempo y con las lluvias cayendo sobre una buena parte del país me extenderá sobre el tema.

De momento y a título de avance un par de mapas sinópticos en los que se hace patente la entrada fría.
Espero que tal como digo en el encabezamiento, en ésta ocasión si se cumplan las predicciones hechas a 7 días aproximadamente. Lo más curiosos para mí, es que los mapas que publico son casi identicos a los ya aparecidos hará una semana y que fueron desmentidos por sus autores con posterioridad. Sirva ello para apreciar las dificultades de la predicción a medio-largo plazo.

                        
              Para mañana.Fuerte entrada del NO. con lluvias y nieves extensas. Descenso térmico.
                     Rotunda Baja cerca de Galícia.Vientos huracanados y lluvias intensas en la zona
               .                                        Descenso térmico.





COMENTARIO A LAS 21,00 HORAS
============================



                             
Mapa publicado en "La Gota Fría" ayer 13.02.2011 (Fuente GFS. Ogimet) 
Previsto para el día 21.02.2011 a las 12 UTC
                                            ===================================
                              
                        Mapa "Real" publicado por la misma fuente dibujado el 14.02.2011( A LAS 12 H.)
                        Fuente Ogimet sobre la base de G.F.S.Previsto para el 21.02.2011 a las 12 UTC .
                                                                                    =============================

¿SON POSIBLES LAS DIFERENCIAS EN SÓLO 12 HORAS ENTRE LOS DOS MAPAS?



Sobran los comentarios. Es imposible que el primer mapa y el segundo ( dibujado24 horas más tarde) hayan sido adecuadamente estudiados antes de ser publicados. Los dos mapas presentan situaciones diametralmente opuestas entre sí, ya que si en el primero (el de ayer) con una Baja frente a Porto en Portugal señalaba una circulación retrógrada del Este. El segundo (el de hoy) muestra un flujo del Sudoeste a partir del paralelo 40ºN. Jamás de los jamases el segundo mapa puede ser el "reajuste" del anterior y en todo caso se trataría de situaciones sólo posibles con una intervalo temporal de como mínimo 96 horas.
Dos mapas previstos para 7 días no pueden mostrar diferencias como las observadas y divulgadas. Personalmente considero a Ogimet como uno de los mejores predictores de la red. Desde que les sigo en  los inicios de este blog hace 5 años siempre se ha caracterizado por lo ajustado y preciso de sus pronósticos. Al pie de la página de sus mapas, Ogimet
publica el texto siguiente :

"Estas páginas deben utilizarse a título informativo. Los autores no se responsabilizan de cualquier error, retraso o defecto en los datos o en su interpretación. Los productos de este sitio no deben utilizarse en ninguna misión crítica


© Copyright G. Ballester Valor 2005-2011"

Por ello no es de recibo criticar a quienes nos han dado una información extremadamente fiable durante años. Pero por otra parte, yo como Mariscal Tro y bajo mi responsabilidad-siempre limitada- publiqué ayer una predicción de frío con una base errónea. Es por ello que he publicado el comentario sobre éste error predictivo que asumo. Probablemente la forma de haberlo evitado hubiera sido contrastar la información de Ogimet con la otras fuentes. Mi fallo ha sido un exceso de confianza. Tomo nota.


                 Barcelona desde el aire. temperatura media anual + 16.5ºC. Actualmente + 10ºC.





                                                     Temperaturas en Europa esta noche.


Saludos.


Mariscal Tro
Fuentes. Ogimet (GFS) ,Wetter Zentrale y propias.