Friday, February 04, 2011

"METEOROLOGÍA: HOY EL TIEMPO EN TELEVISIÓN" (PRESENTADORES) ACTUALIZADO.

Hola,


Ayer por la tarde cerca de mi casa casi me casi "tropecé" con Agnès Marqués que es presentadora  del telenotícies Cap de Setmana de TV3 en Catalunya. Estaba ella desaparcando su scooter  rojo rutilante y la saludé. Hablamos un par de minutos intentando obviar por mi parte todos los tópicos que los "televidentes" "telespectadores" o "televisionarios" disparamos a los famosos a poco que se nos pongan a tiro. Innecesario repetirlos aquí.

Hay una creencia popular que dice que los que "salen por la tele" son muy bajitos aunque como todos lo son, "no se les nota". Esta afirmación casi nunca es rebatida sino que al contrario el oyente receptor da la razón al informador "desinformado". En el caso de Agnès Marqués resulta que se produce el fenómeno inverso y resulta ser más alta de lo que parecía a la "audiencia". Además su simpatía y naturalidad me llamaron la atención. Hablamos brevemente del trabajo en televisión que comentó con gran fluidez y gracia.. Al final le di recuerdos para Eloi Cordomí que es meteorólogo de TV3 y a quién conozco desde hace unos cuantos años.
Agnès Marqués


Me quedé pensando que al igual que a Eloi, conocía a una buena parte de los meteorólogos que aparecian en las pantallas más o menos planas. Había tenido la oportunidad de hablar con la mayoría de ellos e incluso había compartido mesa y mantel (que no factura) con algunos. Me dí cuenta que desder los tiempos de Mariano Medina hasta la fecha habían aparecido docenas de personas presentando la meteorología con mayor o menor fortuna y apareciendo desde muchos años en algunos casos hasta temporadas muy cortas otros. Algunos han cambiado de canal,otros de trabajo pero por lo que sé todos siguen vinculados a la meteorología.

                    LOS MÁS VETERANOS EN EL MEDIO TELEVISIVO EN CATALUNYA.
             ===========================================================


                                                                         Tomàs Molina

            
                                   
                                                  Alfred R. Picó                                         Eliseu Vilaclara
                                                          

    Anna Rius. La primera mujer en el espacio el Temps. Amable y con ideas claras en la presentación.



        Fotografía de los actuales presentadores del espacio "El Temps" en Televisiò de Catalunya.
        Son los actuales presentadores. La palabra meteorología está mal escrita. Fallo imperdonable.


                                                                


Mònica López de Catalunya a Madrid. En la foto junto a Albert Barniol otro catalán en Televisión Española.
Mònica está haciendo un buen trabajo como responsable de "El Tiempo" en RTVE.


                                  EL PRESENTADOR MÁS APRECIADO EN SU DÍA
                                 =========================================

                                                               
   Antoni Castejón. Falleció repentinamente en 1988. Primer meteorólogo catalán en TV3 de Catalunya.


                                               -------------------0-----------------------



                                                         Los presentadores actuales en RTVE
                                                         =========================

                                                   


Ana Belén Roy. La más madrugadora. Perodismo,Ciencias Políticas y Sociología.
                                 Mónica López.Directora de "El Tiempo".Física de la Tierra y el Cosmos.
                                        Albert Barniol.Físico. Subdirector del área del Tiempo en TVE
                                José Miguel Gallardo.Físico. Especialista en Agrometeorología.
                                  Martín Barreiro. El último en llegar. Físico especialidad Oceanografía.
                                          María Latorre. Lda. Comunicación Audiovisual.
                                                    Albert Martínez. Ldo. en Geografía.
                           
              Ana de Roque. La más veterana con más de 20 años en elTiempo. Periodista.

Dicen en su página web:

"Convertimos anticiclones en soles, isobaras en viento y vorticidad en rayos y truenos. Y si el tiempo siempre cambia y nunca para, nosotros menos. Ahora en la web de RTVE la meteorología encuentra su espacio.


Mònica López El tiempo 2. Por la noche, poco después de las diez, se encarga de traernos la previsión meteorológica. Licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, Mònica comenzó cómo meteoróloga en los canales temáticos de las plataformas digitales el año 97 y en 2001 pasó a ser la mujer del tiempo en la televisión autonómica catalana, TV3. Desde 2008 dirige el departamento del Tiempo de TVE.

José Miguel Gallardo El más joven. Es Físico y trabaja en esto del tiempo desde que acabó la carrera. Ha pasado por Aragón TV, la televisión autonómica de su tierra natal, Extremadura y Telecinco. En noviembre de 2008 se incorpora al equipo de TVE y alterna sus apariciones en la 1 los sábados y domingos con el canal 24h. José Miguel es también el encargado de realizar un espacio del tiempo especializado para la gente de campo dentro del programa Agrosfera.

Albert Martínez El geógrafo. Albert presenta el canal 24h de TVE todas las tardes/noches de lunes a viernes. Es licenciado en Geografía Física y sus inicios cómo meteorólogo se remontan a 2005 cuando despertaba a los oyentes de diferentes radios de Cataluña (Grup Flaix) y Andorra. Llegó a TVE en enero de 2009 y desde entonces lo podéis ver en el canal 24h.

Albert Barniol El tiempo 1. Albert nos acompaña cada mediodía, a las cuatro de la tarde, para contarnos el tiempo después del TD1. Empezó a trabajar hace más de 10 años como;hombre del tiempoen Canal Méteo de Digital+ y desde 2005 está en TVE, primero en el canal 24h y luego en la1. Albert también es subdirector del Área del Tiempo de Televisión Española. Es licenciado en Física y le apasiona hacer previsiones meteorológicas para luego explicarlas.

Martín Barreiro El último fichaje. Martín viene de la Televisión de Galicia. En 2001 entró a formar parte del grupo de investigación oceanográfica de MeteoGalicia compaginando su investigación con su papel como 'home do tempo' en televisión. Licenciado en Física, especialidad en Oceanografía, se ha incorporado al equipo de TVE en julio de 2010. Presenta el tiempo para los Centros Territoriales de TVE y también lo podemos ver algunos fines de semana en la 1.

María Latorre La cara del 24h fin de semana. María es licenciada en Comunicación Audiovisual y se especializó en Realización y formatos de televisión. Llegó al departamento por primera vez en 2008 y desde entonces ha alternado la meteorología con el trabajo en otras áreas de TVE. Nos trae la información del Tiempo en el Canal 24h los sábados y domingos y también algunas mañanas de lunes a viernes.

Ana de Roque Ana es la más veterana, lleva más de dos décadas presentando el tiempo en TVE. En 1989, José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca , Marta García y Ana de Roque formaron el primer equipo del tiempo en TVE. Es licenciada en periodismo y compagina el Tiempo de los fines de semana en la 1 con las mañanas del canal 24h. También trabajó durante más de veinte años en diferentes programas de la cadena COPE.

Ana Belén Ro yLa más madrugadora. Cada día, desde las seis y media de la mañana, Ana Belén nos da pistas de la ropa que hay que ponerse. Antes de llegar al Telediario Matinal, durante los últimos diez años ha estado presentado diferentes espacios en TVE, lo cual le valió la Antena de Plata en 2005. Es licenciada en Periodismo y también en Ciencias Políticas y Sociología.


                              LOS PRESENTADORES QUE AÚN RECORDAMOS...


                        Mario Picazo y Florenci Rey ambos en el sector dela meteorología comercial
                                                    
        José Antonio Maldonado. Buen meteorológo y comunicador. Fué jubilado por el "Ente"

                                                 
            Paco Montesdeoca. Simpático y dicharachero.Sin ser meteorólogo lo resolvió bien.



                               

               Pilar Sanjurjo. Ya jubilada creo pero muy eficiente.Algo tensa. Dulce acento gallego.



                             Manuel Toharia. Sabio, científico y meteorólogo. Buen comunicador.



   Charo Pascual. Persona con gran elegancia. Creó mucha afición y alguna desavenencia.



   Eugenio Martín Rubio. Muy buen meteorólogo. Se apostó el bigote en directo y lo perdió.


            Fernando Medina. Menos brillante que su hermano Mariano pero buen profesional.




                                            


El Doctor Mariano Medina Isabel. Pionero de la meteorología en televisión desde 1956. Fenomenal.


               Mariano Medina falleció en 1994. Estuvo en Televisión Española cerca de 30 años.

Hoy en día cuando hago "zapping" veo a menudo meteorólogos "new age" a los que no conozco. La dinámica de "fire and hire" procede de U.S.A.( más o menos "despide y contrata") donde se practica desde hace ya años, y parece que también existe por aquí. Por ello alguna cara que nos parece familiar, la podemos volver a ver al día siguiente, eso sí : apretando otro botón.

Para mí, y considerando los años que corrían, Mariano Medina fué el meteorólogo con el que más aprendí. A pesar de no tener medios ni satélites y ni probablemente ordenadores, trazaba unos mapas isóbaricos con tiza en una pizarra y señalaba las perturbaciones con un puntero de madera como en las clases de geografía con el mapa de hule de España colgado en la pared. Existió otra versión reducida en la que dibujaba los mapas en una cuartilla de papel y destacaba los detalles con un bolígrafo BIC o similar; ¡antologico! Nos hablaba de frentes fríos y cálidos y de barcos observatorios en pleno Océano Atlántico como eran el "J" y el "K". En invierno detallaba el estado de las carreteras y de los puertos de montaña. Era un mapa de España con las carreteras dibujadas. Los puertos cerrados por la nieve tenían la luz encendida fija y los que precisaban cadenas intermitente.

También aprendí de Jaime Martín que en los años 50 era meteorólogo del Aeropuerto del Prat (entonces de Muntadas) y que tenía un programa diario de radio de pronóstico del tiempo.

Y hasta aquí mis batallitas de hoy.


Viernes Febrero 4, 2011 — Palm Beach Gardens, FL (Current Weather Conditions)


Grassy Waters Preserve near sunset last night.



Saludos.

Mariscal Tro.

17 Comments:

Anonymous KIKO said...

Hola compañero por los comentarios veo que somos de la misma quinta para mi el que me trae un recuerdo entrañable es Antoni Castejón fue muy grande en su momento lastima que nos dejara,hablando del presente el DWD sigue mostrando frio creo k el gfs dara un giro este fin de semana y volvera a mostrar la aveccion fria se le ven errores de modelizacion eldia 16 marcaba frio relativo con una borrasca en galicia y el dia 17 un anticiclon desde azores hasta corcega es imposible esa evolución en 24h bueno saludos y buen finde.

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

Només comentar un parell de coses. A sota de la foto dels meteoròlegs de TV3 dius: "La palabra meteorología está mal escrita. Fallo imperdonable.". Bé, en català el mot "meteorologia" no porta accent. Si és que hi ha una errada "imperdonable" és la teva per no saber-ho. També em sembla "imperdonable" que escriguis "Tomás" i "Agnés" quan en realitat s'escriuen "Tomàs" i "Agnès". Crec que seria un bon detall envers la nostra llengua (ja que no l'uses gaire) que ho corregissis.

10:02 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola. A "La Gota Fría" m´agrada que qui hi entri ho faci correctament.El problema de la paraula Meteorologia no consisteix en l´accent.S´ha de llegir Meteorologia i mai Metereologia.

Correcte Tomàs i Agnès. La nostra llengua l´utilitzo diariament des de fa molts anys tot i que mai me la van ensenyar quan estudiava.

Escric en castellà perquè s´hi pugui accedir des d´arreu (especialment des d´Amèrica).

Salutacions.

Mariscal Tro

10:17 PM  
Blogger xavi fane said...

Excelente post nostálgico. Mi buen padre era un fanático seguidor del "parte" del tiempo cuando yo era un chavalín por los 60s y Mariano Medina era el hombre del tiempo "del momento. A él le debo mis primeros conocimientos sobre la meteorología y sus elementos, componentes y nomenclatura mas básica, pero mas que nada me trae a la memoria aquellos momentos compartidos junto a mi padre en el sofá. Pocas veces le pillaba tan relajado y entusiasmado.

Como nota adicional, aquí en mi pueblo de Colorado ayer registramos la friolera de -38C, la mínima de este invierno.

Salut i fins aviat Mariscal.

Xavi

2:39 AM  
Blogger Juan said...

Que bueno !!!l las sonrisas es lo que más me gusta de los presentadores, son HECHIZANTES !!!!

10:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tens rao amb això del mot Meteorologia. Disculpa'm el meu error i el meu to potser un pèl massa rude.
Per altra banda, un gran post! Encara recordo amb nostàlgia els primers cops que vaig poder sentir el gran Antoni Castejón a TV3.

9:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me encanta Ana Belén Roy, te cuenta el tiempo como si fuera una amiga. Cada mañana es mi referente y es muy precisa en la previsión

8:14 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola.
Ana Belén. Muy buena profesional y con un encanto personal que "crea adición" ( de la buena ).
Saludos.
Mariscal Tro

8:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ana Belén Roy un ejemplo a seguir, una periodista completa, objetiva y cercana. ¿por qué TVE no le da mas cancha? ánimo Ana, cuando salgas del tiempo te sales. Te sigo en twitter

11:08 AM  
Blogger Unknown said...

Siento disentir con el calificativo que se da para Antonio Castejón Barrios (qepd).
No era meteorólogo. Trabajaba como observador en el aeropuerto de Barcelona, que no es lo mismo.

10:31 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Emilio,
Muchas gracias por tu comentario. Ciertamente veo que eres un muy buen spotter y que desde hace largo tiempo estás pisando terreno aeronáutico del antiguo Aeropuerto de Muntadas (entre otros). Es casi cierto-lo estoy acabando de indigar- que Castejón no tenía el título de meteorólogo oficial y actuaba como "observador". Cuando lo tenga todo resuelto te contacto.
Por favor perdona el retraso.
Cordialmente.

11:36 AM  
Blogger Unknown said...

nike outlet store
philadelphia eagles jersey
los angeles clippers jerseys
raiders jerseys
nike air max uk
miami heat jerseys
nike free run
san antonio spurs jerseys
polo pas cher
houston texans jerseys
cowboys jerseys
arizona cardinals jerseys
buffalo bills jersey
los angeles lakers jerseys
chicago bulls jerseys
marc jacobs sale
kobe 9 elite
colts jerseys
giants jersey
nike foamposite
new balance outlet
indianapolis colts jersey
bears jerseys
los angeles clippers
chicago blackhawks
broncos jerseys
los angeles lakers
air max 90
new york jets jerseys
oklahoma city thunder jerseys
czq20160629

3:36 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

chaussure louboutin
cheap basketball shoes
green bay packers jerseys
oklahoma city thunder jerseys
nike blazer low
cowboys jerseys
saints jerseys
dolce and gabbana
chiefs jersey
nike outlet
2017.3.9

9:05 AM  
Blogger tech said...

Molto interessante condivido il punto di vista qui potete trovare accessori per drone droni e droni professionali. I droni professionali ( drones ) sono perfetti per termografia ispezioni e fotogrammetria. Nelle ultime tecnologie c'è anche la stampa 3d con la stampe 3d otterrete prototipi e modelli perfetti. La stampante 3d sono insieme ai droni le mie tecnologie preferite

9:21 PM  
Blogger Unknown said...

qzz0611
ugg outlet
prada handbags
barbour jackets
mavericks jerseys
coach outlet
canada goose jackets
nike shoes
true religion jeans
pandora
kappa clothing

5:20 AM  
Blogger jeje said...

ray ban eyeglasses
canada goose outlet
canada goose uk
coach outlet online
moncler jackets
christian louboutin outlet
fitflops sale clearance
louboutin shoes
coach factory outlet
polo ralph lauren

7:39 AM  
Blogger yanmaneee said...

supreme clothing
moncler
jordan shoes
supreme new york
kd shoes
hermes
kyrie spongebob
nike lebron 16
jordan shoes
cheap jordans

3:42 PM  

Post a Comment

<< Home