Friday, January 28, 2011

"METEOROLOGÍA. EL TEMPORAL DE LEVANTE SE NOS ESCAPA" 4ªACTUALIZACIÓN)

Hola a todos.


Yo confiaba en que la semana próxima iba a obsequiarnos con un buen temporal de Levante o Llevant o Llevantada pero los modelos de esta mañana ya se mostraban poco favorables. A la salida de los modelos de esta tarde, ya  se confirma que por poco no nos afectará. Y digo por poco por que el esperado temporal  estará regando unas cuantas horas la Comunidad Valenciana y el archipiélago de las Baleares para esfumarse en el camino hacia Italia. Además se habrá debilitado después de las generosas lluvias en Levante y Baleares. En Catalunya de momento-aunque está lloviendo-no parece que vaya a mostrarse muy eficiente.

Y ha fallado por poco porque  puede cuantificarse que su mayor impacto estará unos 250 kilómetros hacia el Sur y en la fase final la misma distancia pero hacia el Este . O sea ayer mismo hablábamos de la nevada que no afectó en el  litoral catalán debido a que la subida de las temperaturas era más rápida que el avance de las precipitaciones. Hoy el problema es otro; la trayectoria de la depresión se ha desviado unos 250 kms. hacia el Este. En meteorología vamos constatando que los factores cronológicos (horarios de llegada) y las distancias ( poco más de un par de centenares de kilómetros) pueden significar todo un mundo de diferencias.

Cierto es que durante el presente fin de semana lloverá y nevará en muchos puntros de la Peninsula Ibérica. En algunos casos incluso intensamente. Pero el problema reside cuando no nieva ni llueve sobre los hombros del sufrido observador. Es lo que hay y tenemos que acostumbrarnos. En el fondo este es uno de los grandes "duendes" de la meteorología. Su "imprevisibilidad". Paradójico pero cierto, aunque nos cansemos-todos-de gestar pronósticos y predicciones a "tutiplé".

Mapas y más mapas (modelos de todo el mundo),sondeos,satélites,estadísticas, Institutos de Meteorología,
europeos,americanos o japoneses. Al final conclusiones y que se estrellan y caen en mil pedazos pocas horas después cuando la realidad que vemos a través de la ventana lo evidencia. A veces durante unos segundos pienso en la suerte de los astrónomos. Ellos saben con deceneas o centenas de años de antelación cuando tal o cual Galaxia estará no se donde, y cuando se producirá el próximo eclipse de Sol, si será total o parcial y desde que lugares de nuestro desconcertante Planeta será visible. O sea la astronomía es una gran Ciencia determinista,mientras que la nuestra ; la Meteorología es posibilista.

Como dicen en inglés :"that´s part of the fun" = "eso es parte de la gracia", que es una gran verdad.

Los sismólogos están siempre al acecho de los trazados de sus sismógrafos, estudiando los períodos de retorno de los seísmo y en California siguen esperando al "Big One" que parece ser que no dejará piedra sobre piedra. Ojalá tarde y no cause víctimas. Los vulcánologos emparentados no muy lejanamente con los sismólogos son conocedores de los secretos interiores de nuestra deformada Tierra. La auscultan y a la más mínima viajan a la zona de las erupciones. Unos y otros sismólogos y vulcanólogos pueden llegar tarde para ver los acontecimientos y tienen que desplazarse a toda velocidad varios miles de kilómetros. Los meteorólogos quizás aparentemos cierto"conformismo" con el "wait and see" (espera y mira) anclados en un lugar fijo. O sea el fenómeno nos visita en nuestro preciso lugar,o bien nos enteramos por la prensa.


Excepción a ello son los "cazatormentas" o "cazatornados" que persiguen al tiempo severo que además deben predecir con una cierta antelación para "estar en el lugar adecuado en el momento adecuado" como los buenos futbolistas goleadores. Naturalmente deben contar con tiempo y una cierta holgura económica aparte de una familia muy tolerante o con unos grados de "elevado freakismo" compartido por todos los miembros de la llamada "unidad familiar" . Por lo que veo de los "cazatornados" en U.S.A. suelen ser hombres sólos que invierten notables sumas de U.S.Dollars en acondicionar su "camioneta". Además están tan involucrados en los fenómenos meteorológicos que gritan de alegría y admiración con reiterados ¡Oh my God! cuando el pedrisco les está dejando a "punto de nieve" la carrocería y los cristales de la otrora reluciente Unidad de Seguimiento de Tiempo Severo.

Precipitaciones previstas para la próxima medianoche aproximadamente.

La cumbre del Everest. Sin problemas de "cota de nieve"

January 17, 2011 North Col of Mount Everest
                                                                  ¡Visto desde arriba!


Jueves Enero 27, 2011 New York, NY (Current Conditions) 8.848 metros más abajo.
La nieve, siempre la nieve...


Descargas eléctricas la noche pasada en Catalunya


Esperemos que da de sí este fin de semana. De buen seguro muchos lo disfrutarán. Tarde o temprano todos tendremos nuestro "minuto de gloria". Paciencia.


Meteosat actual de esta mañana sabatina.  De momento Sol, pero ¿durará hasta la noche?.


                     
                   Precipitaciones esta mañana. Desde Barcelona no lo parece, pero llueve y nieva.



Lluvias más destacadas en Catalunya hoy hasta mediodía aproximadamente (litros por metro cuadrado o milímetros).

Port de Llançà (Girona) 69,0

Calonge (Girona) 54,8

Castello Empuries Pol Ind (Girona) 51,6

Calonge - Mas Pallí (Girona) 48,0

Castelló.Emp. El Temple (Girona) 39,0

Llagostera - Can Gotarra (Girona) 36,5

L'Escala Can Prisco (Girona) 34,5

Verges Ponent (Girona) 34,0

Sant Miquel de Fluvià (Girona) 31,2

Premià de Mar - Nord (Barcelona ) 27



Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes. Sat 24, Wunder Blog de Weather Underground, Meteocat,Google, Ogimet,Meteoclimatic,N.A.S.A. y propias.