Monday, January 24, 2011

"METEOROLOGÍA: NIEVE,LLUVIA,PAUSA Y REPETICIÓN" (1ª Actualización a las 17,00 cet)

Hola a todos.
Parece que va a nevar y....llover.


                                          
                                               Los cristales de los copos:  Siempre figuras de seis puntas


                          
Mapa de alarmas emitido por la AEMET para mañana.

Vamos a intentar ir redefiniendo lo que va a acontecer en los próximos días con ya algo másde precisión que ayer.Las últimas salidas reflejan con más exactitud los escenarios de la semana que iniciamos y que presentan algunas pequeñas novedades.

Repetimos que no se trata de una situación ni de nevadas generales ni muy intensas, pero que evidentemente se harán notar. También cabe señalar que según los mapa de hoy,las lluvias serán intensas y protagonistas en zonas muy concretas.

Las zonas de nevada pueden pasar a ser de lluvia y luego volver a nevar especialmente en zonas "Fronterizas" por altura o configuración del territorio. También según la hora o los desplomes de aire frío junto con la lluvia pueden hacerque ésta se convierta en nieve. También reseñar que la "cota de nieve" es el nivel a partir cae nieve cuajando o no,mientras que la "cota de innivación" es el nivel a partir del cual queda el suelo nevado. Añadir que las precipitaciones de nieve"granulada" suelen preceder a la caída de los copos de la nieve "convencional ". Citar brevemente que los pluviómetros o pluvio-nivómetros deben tener calefacción (muy improbable) o requerirán que el observador funda la nieve para su posterior lectura en litros por metro cuadrado. En caso de viento,ventisca o mucha precipitación (ver foto) el error puede ser grande en el caso de pluviómetros sin "paranieves" (la mayoría).

 La nieve depositada en las montañas, no es reserva de agua al 100% ya que una parte "desaparece" a causa de:
a) Fusión por calor (no tanto simplemente por efecto del Sol). Deshielo, con escorrentía o absorción del suelo
b) La nieve perpetua se mantiene en cotas donde la media anual no supera los +3ºC.
c) Sublimación. Cambio de estado sin pasar por un estado intermedio. Pasa de sólido a gaseoso y no se aprovecha directamente como agua.

También es interesante la "eficiencia" o "rentabilidad" de la nieve traducida en lluvia, o sea estos 30 cms. de nieve que estoy pisando ¿Cuántos litros de lluvia deben ser? La respuesta es amplia ya que dependerá del tipo de nieve. Puede variar desde 1 cm = 1 litro por metro cuadrado ( nieve húmeda "sopas" hasta 2/3 cm = 1 litro por metro cuadrado Inieve "seca" y muy esponjosa. Por tanto puede variar de la relación 1=1 hasta 1= hasta 2/3. La relación 2 cm = 1 litro posiblemente corresponda a una media aceptable.Con el paso de los días la nieve tenderá a compactarse y con temperaturas cercanas a los 0ºC perderá espesor.

                             
Problema frecuente. El pluviómetro está colmado de nieve y no puede acumular mayor cantidad.

 La nieve puede caer húmeda o seca. Su conversión en agua variará ( de centimetros de espesor a litros por metro cuadrado).La nieve muy húmeda tenderá a hacer poco grosor relativo aplastándose y apelmazádose,y podrá romper ramas. Por el contrario la nieve seca,formará capas con rapidez siendo muy esponjosa y con poco peso relativo en función al espesor.Condiciones de temperatura basicamente y de humedad determinan un tipo de precipitación u otro.


                                                   Los cristales de nieve son "calidoscópicamente bellos"



La distribución diaria de las precipitaciones incluída la lluvia, puede ser la siguiente:

Lunes 24.-Tal vez débil nieve en Almeria. Lluvias en Golfo de Cádiz y Estrecho.

Martes 25.- Lluvias en Canarias y Sur de Andalucía.

Miércoles 26.- Lluvias en Canarias, Estrecho, Golfo de Cádiz y Cantábrico.

Jueves 27.-Nieve en Cantábrico,Alto Ebro, Pirineos, Cuenca ,Teruel, curso medio del Ebror interior de Valencia y Castellón. Nieve también con alguna lluvia intercalada quizás en Castilla - La Mancha y Castilla-León y Centro. Lluvias en Golfo de Cádiz, Baleares, Litoral Mediterráneo que pueden ser intensas.

Viernes 28.- Lluvias en el litoral Norte Mediterraneo. Nieve en Cuenca del Ebro (Navarra,Rioja,Aragón) Soria,País Vasco,Pirineos y León. También nieve en todo el Cantábrico y Pirineos.

Sábado 29.- Nieve en Cantábrico, Castilla-León,Castilla-La Mancha,Pirineos y Cuenca alta del Ebro.

Domingo 30.- Nieve en Pirineos Orientales, Sur de Aragón, Cuenca, Teruel, Cantábrico.

No se han considerado puntos específicos donde nevará pero que no constan en la relación: Sierra Nevada, Montseny, Moncayo, Ports de Tortosa y muchos otros.

Seguiremos con el tema hoy por la tarde. Parece que al contrario de lo que decíamos ayer, febrero entrará con actividad muy notable especialmente a causa de sus visitas "Norteñas" que ya apuntan en el horizonte. Parece que la "primavera" de los primeros días de enero quedarán en el recuerdo y en algún archivo.


Imágenes del Meteosat esta tarde. Se observa la Baja Canaria-Golfo de Cádiz y la aproximación de la Depresión procedente del Atlántico Norte afectando ya al Cantábrico. Se aprecian los Pirineos nevados.



Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes Ogimet,Meteocat y propias.