Thursday, January 20, 2011

"METEOROLOGÍA : YA LLEGA EL FRÍO" (Actualizado a las 23,10 h.o.)

Hola a todos.
Como si de la visita de una máxima autoridad se tratara,existe una notable expectación ante la llegada de la llamada "ola de frío" que parece ya se intuye en el horizonte. Tal vez dentro de unos años los "friómanos"y los "nievólogos" nos unamos y formemos un Comite de Recepción. Naturalmente cada miembro llevará un termómetro,un bloc de notas y un bolígrafo para ir anotando minuto a minuto la pérdida de décimas de grado.El lugar predilecto podría ser el paso fronterizo de la Jonquera entre Francia y España y el desplazamiento en varios autocares alquilados al efecto.

Como todas las tardes, a eso de las 6 salen las últimas actualizaciones de los modelos que sigo. Si fuera un parte médico, diríamos que "el enfermo se mantiene estable y el pronóstico se mantiene sin variación. Nuevo parte médico mañana por la mañana".O sea estamos como ayer en el sentido que la nueva situación supone un cambio radical con la existente (Atlántica y primaveral). Pero este cambio se está instaurando con una cierta lentitud lo cual suele anunciar que la nueva situación tenderá a ser persistente. Digamos que los cambios de "rompe y rasga" suelen durar poco aunque su llegada pueda ser abrupta.

La configuración isobárica de los centrso de acción se moverán con una gran parsimonia. Incluso sus presiones atmosféricas correspondientes apenas se moverán a la alta o a la baja en el transcurso de los días. Parece como si dentro de la advección zonal retrógada del Este se produjera una especie de estancamiento inicial en el que nadie "mueve ficha".

Cierto,la Baja de Madeira con 1008 hPa se desplazará muy lentamente entre mañana y el día 24-25 en dirección al Golfo de Cádiz después de haber afectado al archipiélago Canario (Nieve en el Teide). El Anticiclón "british" de las Islas Británicas practicamente no se moverá con presiones máximas de 1042 y mínimas de 1040 Hpa o sea invariable. La Baja italiana muy poco profunda en superfície entre 1012 y 1014 hPa si es importante anto en su estratégico posicionamiento como por la aportación de aire frío continental a todos los niveles. Conviene citar que a 5.500 metros se alcanzarán registros de entre -30ºC y -36ºC entre Italia y el levante español. En el nivel 1.50metros las temperaturas estarán de momento entre -5ºC y -10ºC pudiendo descender de estos valores en días sucesivos.

En cuanto a nevadas de momento parece que van a ser escasas y débiles. Curiosamente parece que nevará bsatante en puntos litorales o prte-litorales de Túnez y Argelia.En España, aparte de las lluvias en Las Canarias y Golfo de Cádiz para el día 23 o 24 sólo se estima la posibilidad de nieve mañana día 20 en el Pirineo Oriental (débil).Para el día 21 podía nevar algo en Mallorca (Sierra de Tramontana-Puigmajor) y en el Sur de Francia en la zona de Perpignan que puntualmente podría afectar al Norte de Girona. El día 22 tal vez en Sierra Nevada... pero no se ven en los mapas nevadas de entidad para los próximos días.

Existen posibilidades para ya dentro de unos días en los que una nueva entrada algo menos fría pero más húmeda pueda causar nevadas más intensas en puntos de la mitad Sur. Esto de momento lo dejamos en suspenso por que en todo caso sería más allá del día 27.

Vamos a seguir vigilando al "enfermo" paciente frío. Se mostrará con rigor aunque con muchos ratos del Sol.


Mapa de hoy para mañana. Superfície y frio en altura de 5.500 metros

                            Mapa de hoy para el día 23. La"lengua fría" ya alcanza a Portugal.


Mapa de hoy para el día 24. El extremo del frío en Portugal se disipa. Mucho aire frio en Europa (Azul)


Mapa de hoy para mañana a 1.500 metros. Buena parte de la Peninsula está entre -5ºC y -8ºC.
Los -10ºC no están muy lejos (Este de Francia y Suiza).

 
Mapa de altura 1.500 metros para el día 23. Poca evolución con 0ºC y -5ºC o inferior en toda la Peninsula.
Probablemente la advección fría se reforzará en los próximos días.

Estas situaciones tan rompedoras con las situación anterior (caso actual) y que evolucionan con tanta lentitud, son proclives a cambios inesperados. De momento observamos trentativas del Anticiclón atlántico a extenderse hacia el Nordeste y establecer un puente con el Anticiclón ruso. La maniobra no acaba de "coronar" pero repito es una tendencia que de cumplirse podría traernos fríos muy rigurosos en febrero.


ALMANAQUE
===========
1642.- Fuerte riada del Guadalquivir en Sevilla.
1784.-Gran temporal de nieve en Galícia.
1978.-Racha máxima de 162 km/h en Vandellós (Tarragona).
1979.-Copiosa nevada en Izaña (zona del Teide en la Isla de Tenerife) en dos días, se midieron 3,5 metros de espesor.
2003.- Máximas absolutas de 23,8ºC en Girona-Aeroport y de 23,5 en Lleida.
2007.- Máximas de 21,2ºC en Teruel y de 19,3ºC en Logroño.

VALORES EXTREMOS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===================================================
Carnegi Carnegie (Australia) +43,5ºC,Warburton Airfield (Austral) +43,4ºC,Henkries (Sudáfrica) +42,1ºC.
Summit (Groenlandia) -51,4ºC,Tsetsen Uul (Mongolia) -48,6ºC. Mould Bay Cs Nwt (Canada) -47,2ºC.
General Brugues (Paraguay) 208 mm.,Tracuateua Bragança (Brasil) 147 mm.Api/Upolu Island (Samoa) 143.mm.

En resumen, nada ha cambiado, se confirma el episodio de mucho frío y de entrada con poca nieve. Lluvias en las Canarias y zona del Golfo de Cádiz. Posible reactivación del frío y las nevadas hacia finales de mes o algo antes.


ACTUALIZACIÓN A LAS 23,10 H. OFICIAL
=================================
Temperaturas Actuales en los Pirineos.
=========================

Bonaigua (2.266 metros) -12,9ºC
Certescán (2.400 metros) -14,3ºC
Espot (2.519 metros) -13,8ºC
Salòria ( 2.451 metros) -14,4ºC
Lac Redon (2.247 metros)  - 12,8ºC
Sasseuba (2.228 metros) -13,3ºC
Boi (2.535 metros) -15,1ºC
Ulldeter (2.364 metros) -13,1ºC
Port del Comte ( 2.316 metros) - 12,9ºC

Algunas mínimas la próxima madrugada quedarán entre - 15ºC y -18ºC.

Las advecciones avanzan más rápido en altura que en superfície y se espera que en breves horas se note una caída de las temperaturas en toda la mitad Norte Peninsular. Riesgo de nieve en las Baleares y en la Comunidad Valenciana aunque no será un fenómeno muy significativo. Los vientos arreciarán en L´Empordà y la zona de la desembocadura del rio Ebro.Fuerte marejada en el Golfo de León y Mar Balear.
Hoy al anochecer se han registrado granizadas que han cubierto el suelo en zonas costeras entre Barcelona y Girona.


                                           Temperaturas en superfície actuales en Europa

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Aemet,GFS a través de Wetter Zentrale y propias.