Wednesday, January 19, 2011

"METEOROLOGÍA: PREDICCIÓN CON FRÍO Y NIEVE"

Hola a todos.


Hoy por la mañana he publicado un post intemporal que me ha trasladado por unos minutos a los años 50 y 60 viendo como se soportaba en frío en los hogares de ciudad en aquellos duros años en los que tanto el calor como el frío y el hambre por desgracia se hacían notar más que ahora.

La meteorología en esencia se comportaba como ahora, y la sociedad ha ido mejorando su confort de vida de forma más que considerable. No voy a hacer ahora un relatorio del antes y el después,pero pongamos el ejemplo de un viaje a Sevilla en agosto de 1960 por carreteras infames,en un Seat 600 ,2 adultos más tres niños y equipaje. Hoy, o vamos en A.V.E. en avión o en un cómodo turismo con aire acondicionado por autopista y sin calentones. Y lo de hoy nos parece de lo más normal del mundo.¡Y llegamos cansados!

Bien volvamos a los temas de hoy. Parece que vendrá mucho frío y que los medios de comunicación ya nos están informando de la necesidad de preparar ropa de abrigo,revisar las calefacciones,prevenir el congelamiento de tuberías exteriores,etc.etc.

Es tan difícil (o fácil) no llegar como pasarse. La opinión publica reaccionará si las predicciones han sido excesivamente cautas o demasiado lanzadas. Los hoteleros y restauradores están preparados para descargar la artillería pesada en caso de pronósticos excesivamente pesimistas que limiten los desplazamientos de la ciudadanía (siempre disciplinada y creyente ¿cómo dice?).Por otra parte una predicción optimista que sea un "fiasco" o "pifia" con "miles de automovilistas atrapados" en autopistas y con "Ejes Transversales" bloqueados puede llevar al predictor de turno a la Oficina de Empleo más cercana. O sea,ojito que a veces como ahora de la juegan bien jugada.

He aguardado hasta las 18,40 para ver los modelos de GFS de Ogimet y la verdad la situación no es ni mucho menos sencilla especialmente a largo plazo. De entrada tenemos altas presiones en al zonas de las islas Británicas con valores de entre 1038 y 1040 hPa ( me gustaría más con 1044 hPa) que no alcanza ni en los días siguientes, pero vale,ya es suficiente. Por otra parte tenemos ahora una Baja relativa en fase de formación de 1016 hPa entre Córcega y Mónaco. Esta configuración provoca un forzamiento dinámico de los vientos del E.NE en la zona de Austria-Suiza-Norte de Italia con una importante bajada de las temperaturas y nevadas extensas pero de momento poco intensas. También se observa una Depresión relativa de 1016 hPa en la zona de Madeira con trayectoria SE.

En Europa hay una advección fria en todos los niveles que registra a 1.500 metros unos +3ºC y -22-24ºC a unos 5.500 metros. La masa fría progresa siguiendo la línea NE.hacia SO.
Viendo los mapas para el día 22,la situación no ha hecho sino reforzarse,mostrándose los centros de acción más vigorosos con gradientes báricos más intensos y consecuentemente con más viento. Las Islas Canarias podrán recibir lluvia y nieve en el Teide.La situación en toda la Peninsula seguirá siendo de progresivo enfriamiento.

Para el día 24 hay movimiento de peones; la Baja italiana se habrá casi disipado y la de Madeira-Canarias se acercará al Sur de la Peninsula con precipitaciones. El anticiclón "British" sigue más o menos en su lugar. Se intuyen cambios más profundos para dos día después.

Sobre el día 26 la Borrasca del Sur sigue dando lluvias en el cuadrante Suroccidental peninsular con temperaturas en aumento en la mitad Oeste pero casi estacionarias en el Este y Nordeste. Se inicia otra entrada Ártica por el Norte de Europa con una Borrasca al Este de la advección que fuerza su desplazamiento y avance en el sentido N a S.
El día 26 o 27 llegará la nueva advección tal vez más fría que la anterior con nevadas copiosas en Pirineos y Sistema Cantábrico. Las temperaturas de nuevo hacia abajo.

De entrada la situación pinta larga y fría. Mucho de ambas cosas. La nieve sólo se ve a largo plazo.

La interacción de tres centros de acción : el Anticiclón inglés, la Baja Italiana,y la Baja de Madeira-Canarias-Golfo de Cádiz no simplifica el pronóstico, aunque lo dicho hasta ahora tiene en principio suficiente base.
Resumiendo : Frío en aumento día tras día con lluvias más adelante en Canarias y el Suroeste con posible complicación a partir del día 26. Si tenemos alguna nevada en las Baleares o en la Comunidad Valenciana no parece por ahora que sea destacable. A partir de los días 26-27 lo dejamos todo abierto.Veremos y pido clemencia (si fallan) para los predictores de medios públicos. Lo tienen hoy muy difícil especialmente si son tan osados como para hacer predicciones más allá de 96 horas.                                  
         
                           
     Mapa para el 27.01.2011.Elocuente en sí. Situación muy fría y persistente.Seguimiento.

                                        



EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
=============================================
Vioolsdrie (Sud Africa) 44ºC, Carnegie (Austral.) 43,5ºC, Henkries (Sud-Africa) 42,7ºC.
Kjusjur (Rusia) -54,1ºC,Tosontsengel (Mongolia) -47ºC, Dawson Yukon Territ.(Canadá) -46ºC.
Torres (Brasil) 173 lm2,Florianópolis (Brasil) 143,0 lm2, Virac (Filipinas) 113,8 lm2.


EXTREMOS EN ESPAÑA EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===========================================
Temperaturas máximas (ºC) Observatorio Máx.


San Juan de la Rambla (Tenerife) 23,4

Maspalomas (Gran Canaria) 23,3

Puerto del Rosario (Fuerteventura) 20,7

Las Palmas (Gran Canaria) 20,1

Santa Ursula (Tenerife) 20,0

Santa Cruz de Tenerife (Tenerife) 19,4

El Rosario - Radazul (Tenerife) 19,4

L'Escala (Girona) 19,0

La Piterita - La Laguna (Tenerife) 18,5

Olesa de Montserrat (Barcelona) 17,8

Temperaturas mínimas (ºC) Observatorio Mín.
____________________________________

Refugi J.M. Blanc (2350m) (Lleida) -3,3

Refugi d'Amitges (2380m) (Lleida) -3,2

Queixans - La Cerdanya (Girona) -1,8

Alobras (Teruel) -1,0

Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -1,0

Jérica - Tarihuela (Castelló) -0,7

Villamanrique de Tajo (Madrid) -0,2

La Pobla de Lillet (Barcelona) 0,0

Bagà (Barcelona) 0,1

Racha de viento (km/h) Observatorio Máx.
______________________________
Luanco - Peroño (Asturies) 60

Figueres - La Cate (Girona) 50

Coll de Nargó (Lleida) 45

Pozo Alcón (Jaén) 41

Maspalomas (Gran Canaria) 39

Gijón (Somió) (Asturies) 37

Puerto Banus (Málaga) 37

Chiclana de la Frontera (Cádiz) 37

El Bonillo (Albacete) 37

Renuncio (Burgos) 35


Precipitaciones (mm) Observatorio Act.
______________________________

Miño (A Coruña) 3,6

Renuncio (Burgos) 3,2

Villabalter (León) 3,2

Santa María del Condado (León) 3,0

Donostia- Bidebieta (Gipuzkoa) 2,8

Guitiriz (Lugo) 2,8

Noia - A Barquiña (A Coruña) 2,7

Viniegra de Abajo (La Rioja) 2,6

Cristimil - Lalín (Pontevedra) 2,6

Arascués (Huesca) 2,4

ALMANAQUE
===========
1606.- Gran nevascón en Cuenca y comarca como no se había visto en muchos años,seguidamente y permaneciendo mucho tiempo.
1985.- Seis muertos y tres heridos en Candanchú (Huesca).
2007.- Máximas de 19,6ºC en Ávila,22,5ºC en Cádiz, 25,4 en Murcia,22,6ºC en Cuenca y 26ºC en Tortosa (Tarragona).

Ahora todos atentos y a vigilar los modelos que ahora nos ofrecen la gran oferta de: " DOS INVASIONES FRÍAS AL PRECIO DE UNA" ¡ lo nunca visto hasta hoy !

No pasa todos los días.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet (GFS Model), Meteoclimatic,NOAA.