Monday, January 17, 2011

"METEOROLOGÍA:REPLANTEAMIENTO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL" (Actualizado a las 21,35 cet)


      El Hemisferio Sur muestra un menor calentamiento que el Hemisferio Norte (1850-2000)



Hola a todos,
El presente post plantea matices importantes a la publicación de hoy por la mañana " Calentamiento Global". Se trata del artículo de Antonio Madridejos aparecido en El Periódico el pasado día 14 de enero.En su artículo se expresaba en titulares que el año 2010 había sido el más cálido desde el siglo XIX. Textualmente lo que sigue  ":Empate de calor .El año 2010 fue el más caluroso en la Tierra desde finales del XIX en reñida lucha con 1998 y el 2005".
Ahora bien, vamos a ver lo publicado por Meteo-Giornale hoy mismo en un artículo sin desperdicio y firmado por Aldo Meschiari.

He practicado los retoques habituales con recortes y añadidos para facilitar su comprensión.

"También el prestigioso centro de Estudios Climáticos americano (NOAAQ NCDC) determina una notable caída del Calentamiento Global para el mes de diciembre. De hecho se pasa de alrededor de 0,7 en noviembre a cerca de 0,36ºC en diciembre. Mientras enero en parte continua siendo más frío.

En el primer gráfico de la parte inferior de la página, se encuentra la serie completa de datos NCDC, de 1880 al 2010. Recordemos que el periodo de referencia es para NOAA 1901/2000.En el segundo gráfico se encuentran en cambio solo los últimos trenta años de la serie

Como en el caso de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y sus datos globales proporcionados por el GISS (Instituto Goddard de Estudios Espaciales), incluyendo la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y los datos globales del NCDC (National Climatic Data Center) en diciembre de 2010 se ve una significativa caída de la anomalía térmica global-el Calentamiento Global- respecto a noviembre.De hecho, en el penúltimo mes del año pasado se llegó a una anomalía positiva de alrededor de 0,7ºC mientras que  el último mes de 2010 se cerró con 0,36ºC. Una lectura similar a la acontecida a otra importante fuente de datos terrestres el GISS (Instituto Goddadrd de Estudios Espaciales) que de hecho a pasado de 0,74ºC a 0,4ºC.

Muchos se preguntarán el  porqué de las diferencias entre los datos esencialmente de la misma fuente, la OMM (Organización Meteorológica Mundial). En primer lugar hay que señalar que los intervalos de referencia para determinar las anomalías climáticas son muy diferentes.

Para la NASA han sido considerados los años más fríos del siglo pasado:el trentenio 1951-1980,lo cual no contribuye precisamente a proveer datos claros y bien interpretables. En el caso de la NOAA esta ha preferido referirse a la totalidad del siglo pasado con un periodo de cien años completo,los que van del  1901 al 2000.Esto sin duda reduce los"excesos" observados en los datos del GISS.

La fuerte caída mostrada en los datos del NCDC se atribuye ciertamente a la acción de la "Niña" que desde hace meses continua su lenta acción de enfriamiento marítimo global en primer lugar en los océanos de las zonas tropicales y posteriormente extendiéndose al resto del planeta., Pero además un papel preponderante ha sido desempeñado por el índice A.O. (Atlantic Oscillation) que ha sido negativo en casi la totalidad del pasado diciembre, favoreciendo con ello el descenso de Norte a Sur de potentes masas frías en areas continentales de Eurasia y de la América más Setentrional.


Todavía permanece la diferencia substancial con los datos satelitarios que han cerrado diciembre con alrededor de + 0,2ºC. Pero debemos decir que conocemos todas las incertidumbres relativas a la revelación o proceso de los datos terrestres, los instrumentos variados tanto en sí, como en su ubicación  con el
desplazamiento de las estaciones de monitoreo, la urbanización progresiva, islas de calor más o menos cercanas pero existentes,su reducción significativa en los últimos años,y de nuevo los problemas asociados a las técnicas de interpolación para áreas no cubiertas por los instrumentos (Oceanos, zonas desérticas, Cordilleras, zonas poco desarrolladas etc). También cabe indicar la gran heterogeneidad de las largas series de datos disponibles, y establecer los datos de terreno de difícil acceso, lo que ciertamente no se aplica a los datos de satélite.
Tal vez pasada la mitad de enerto debemos constatar que el primer mes del 2011se presenta con valores térmicos todavía más bajos, que especialmente por los valores satelitales podría acabar por debajo de la media. Esperemos ahora los datos terrestres del último agente importante : el inglés Hadley Center con su "HadCrut3"(ver encabezamiento)".
                                                              Clicad para ampliar.


                                                            


En el primer gráfico se encuentra el conjunto completo de datos CNDC, de 1880 a 2010. Recordemos que el período es de la NOAA 1901/2000. En el segundo gráfico en lugar que se encuentran sólo en los últimos treinta años de la serie, a partir del 1979 al 2010.



O sea que la cosa no es tan simple,hay discrepancia entre datos terrestres y satelitarios y el calentamiento global se está reduciendo en los últimos tiempos.


                                                        Previsión temperaturas 17/25 Enero 2011

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: HadCrut3,Meteogiornale, Aemet,Cola Iges y propias.

1 Comments:

Blogger Juan said...

Interesante, el hecho está presente pero ¿qué explicación tiene?, yo estoy un poco obsesionado con que se debe a que ya se ha interrumpido la corriente del golfo además del aporte de "frio" que tiene la fusión de los hielos.

Creo que después de que se derrita hasta el último casquete...que tampoco creo será en mucho tiempo hablo de 50 años, ya me dirás exagero pero me suena un poco real si es exponencial y ya tendremos un verano en el ártico libre de hielo para el 2025,

Hasta ese entonces si que tendremos un calentamiento agudo con pocas oscilaciones.

Saludos.

2:06 AM  

Post a Comment

<< Home