Thursday, January 13, 2011

"METEOROLOGÍA : CAUSA DE LAS LLUVIAS EN AUSTRALIA "( 1ª Parte-Actualizado 14.01.11)

Hola a todos,
Hoy el tema es tan interesante como tal vez complicado. Los mapas que siguen dan una idea de la dinámica de la Circulación General Atmosférica (C.G.A.). Es fundamental el conocer aunque de forma suscinta el mecanismo que rige los movimientos de las masas de aire a escala planetaria. He recurrido a gráficos y definiciones de Wikipedia ya que sin duda serán comprensible para el lector.

En definitiva, la Tierra recibe una cantidad determinada de energía-calor del Sol. Los trópicos reciben más calor que los Polos lo cual genera un desequiibrio térmico que de una forma u otra tenderá a autocorregirse o a aminorarse.Los mecanismos para conseguirlo son muchos: los Vientos, las Corrientes Marinas, Las Borrascas con sus frentes y los Anticiclones, los Ciclones Tropicales y otros muchos factores. Las ascendencias y los descensos de las masas de aire siguiendo un determinado orden crea las llamadas células de Hadley y las de Ferrell. El proceso consiste en que el aire al ser calentado pierde peso y asciende. Una vez en ha llegado a una cierta altura, se enfría, pesa más y vuelve a caer a la tierra creando una especie de circuito que se va repitiendo una y otra vez al tiempo que se desplaza hacia los Polos o al Ecuador según sea de Ferrel o Hadley.
                                          



                                            
Zona de Convergencia Intertropical (Z.C.I.T.). Linea de Convergencia o de "encuentro" de las Circulaciones de los dos Hemisferios. Desde allí hacia el Norte o hacia el Sur se invierte el sentido del giro de la circulación en las borrasca y los anticiclones según estén situados en uno u otro hemisferio.





      La Zona de Covergencia Intertropical en el Océano Pacífico.(Banda de nubes más densa y blanca)



La Zona de Convergencia Intertropical en el Océano Atlántico (Z.C.I.T.) Se aprecia su existencia sobre África Continental.

La célula de Hadley es una célula de circulación de la atmósfera terrestre que domina la circulación global atmosférica en las latitudes ecuatoriales y tropicales. La circulación de Hadley está causada por el transporte de calor desde las zonas ecuatoriales hasta las latitudes medias, donde la cantidad de radiación solar incidente es en promedio mucho menor. Las células de Hadley se extienden desde el Ecuador hasta latitudes de unos 30º en ambos hemisferios. Este calor es transportado en un movimiento celular con el aire ascendiendo por convección en las regiones ecuatoriales y desplazándose hacia las latitudes superiores por las capas altas de la atmósfera. El ascenso del aire caliente en el Ecuador está acompañado de la formación frecuente de tormentas convectivas en la llamada zona de convergencia intertropical.( Z.C.I.T.). Los ciclones y las tormentas tropicales del Caribe y Golfo de México "nacen" o se originan en el Continente Africano desde donde se desplazan hacia el Oeste con la Z.C.I.T. reactivándose al absorber húmedad atlántica.

Las tormentas de la Zona de Convergencia Intertropical forman una línea a través del Océano Pacífico Oriental y también en el Océano Atlántico.La zona de convergencia intertropical (ZCIT) es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes ( Norte y Sur) por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial. En inglés se conoce por el acrónimo ITCZ (InterTropical Convergence Zone).
El aire es empujado a la zona por la acción de la célula de Hadley, un rango atmosférico a mesoescala que forma parte del sistema planetario de distribución del calor y la humedad, y es transportado verticalmente hacia arriba por la actividad convectiva de las tormentas; las regiones situadas en esta área reciben precipitación más de 200 días al año.





Posición de la the ZCIT en julio (rojo) y en enero (azul).La posición de esta región varía con el ciclo estacional siguiendo la posición del Sol en el cenit y alcanza su posición más al norte (8º N) durante el verano del hemisferio norte, y su posición más al sur (1º N) durante el mes de abril. Sin embargo la ZCIT es menos móvil en las longitudes oceánicas, donde mantiene una posición estática al norte del ecuador. En estas áreas la lluvia simplemente se intensifica con el aumento de la insolación solar y disminuye a medida que el Sol ilumina otras latitudes.



Existe también un ciclo diurno, en el cual se desarrollan cúmulos convectivos a mediodía y se forman tormentas por la tarde. Las variaciones de posición de la ZCIT afecta las precipitaciones en los países ecuatoriales, produciendo estaciones secas y húmedas en lugar de frías y cálidas como en las latitudes superiores. Como la fuerza de Coriolis es mucho menor en las latitudes cercanas al ecuador terrestre, el movimiento principal de la atmósfera viene producido por la célula de Hadley sin vientos muy intensos.


El efecto de la rotación terrestre impide una mayor extensión de la célula de Hadley a través de fuerzas de Coriolis. Estas fuerzas, causadas por la rotación terrestre, impiden que las dos células de Hadley se extiendan por ambos hemisferios desde el Ecuador a los Polos. El transporte de calor en las latitudes medias y altas está gobernado por sucesiones de borrascas y anticiclones con frentes de aire cálido procedentes desde las latitudes inferiores y de aire frío procedentes de las latitudes superiores.
Existe una segunda célula convectiva meridional superpuesta a estos movimientos y denominada célula de Ferrel. La célula de Ferrell transporta el aire cálido de los trópicos hasta latitudes subpolares (60º). Posteriormente existe también una célula polar entre los 60º y los polos.

(Fuente:Wikipedia)




Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de las oscilaciones climáticas globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.
Los episodios de La Niña, al igual que el fénomeno del NIÑO, también producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el Océano Pacífico Tropical, incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos Alisios del Este (Este-Oeste) en la atmósfera baja sobre el océano Pacífico Oriental, y de los del oeste en la atmósfera superior. Estas condiciones reflejan cambios significativos en la circulación ecuatorial de Walker.

Los episodios Cálido/El Niño y Frío/La Niña, forman parte de un ciclo conocido como El Niño Oscilación del Sur, ENOS. El ciclo tiene un período medio de duración de aproximadamente cuatro años, aunque en el registro histórico los períodos han variado entre 2 y 7 años.

Durante un episodio de La Niña, es típico observar condiciones más secas respecto a lo normal sobre el océano Pacífico Ecuatorial Central, debido a un debilitamiento de la corriente en chorro durante los meses de diciembre a febrero, y por el fortalecimiento de los sistemas monzónicos en Australia/Sudeste de Asia, América del Sur/Centroamérica y África.

En las primeras fases de los episodios de La Niña, la termoclina (isoterma de 20 °C que separa las capas superficiales del océano de las más profundas) se localiza a poca profundidad respecto a lo normal, principalmente en los sectores del océano Pacífico Central y frente a las costas de América del Sur. Durante la fase madura la termoclina gradualmente se profundiza en la parte occidental del Océano Pacífico y en el sector Central en las últimas fases de los episodios.

Para no saturar al interesado lector, mañana continuaré con el asunto de las inundaciones en Australia. Es importante que se valore la importancia de los Océanos en toda la dinámica de la Circulación General Atmosférica. Es crucial.

Hasta mañana y saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Wikipedia, N.O.A.A.Google y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home