Monday, January 10, 2011

"METEOROLOGÍA: MÁS NIEVE EN U.S.A - MUCHA ACTIVIDAD EN EL RESTO DEL MUNDO"


Hola a todos.

Mientras aquí en Europa las temperaturas bajo cero y las nevadas se han ido replegando hacia el Norte y Este,en los U.S.A. se están registrando de nuevo nevadas históricas en cuanto a su intensidad. En nuestro Continente no parece que vaya a nevar de una forma notoria antes de 10/12 días coincidiendo con el último tercio de enero. En el caso de las últimas nevadas en los Estados Unidos, estas no han caído en la misma costa y regiones que antes de finales del 2010, y más bien han afectado a Estados del Norte-Interior muy cerca de los Grandes Lagos. El "efecto lago" propicia fuertes nevadas en la amplia zona cercana estas masas de agua que se encuentran en la frontera U.S.A. - Canadá.


La emergencia de la nieve se declaró en South Bend, Indiana (EE.UU.), el sábado, 8 de enero, después de una nevada intensa de "efecto lago". Según el Chicago Tribune, el alcalde de South Bend (Indiana) dijo que se trata de la primera emergencia por nieve para la ciudad en más de una década. El pasado sábado se pidió a la población que dejara libres las calles cubiertas de nieve,para las máquinas quitanieves y los equipos de rescate. El sábado también, 66 cm. de nieveenterraron South Bend, con lo que el total de nieve de dos días para la ciudad, llegó a un récord de 93 cm. El anterior récord de nieve en un día en South Bend fue de 51 cm, establecido el 30 de enero 1909, mientras que el récord anterior para el 8 de enero fue de 38 cm, establecido en 1903. El récord anterior durante dos días fue de 74 cm, anotado entre los días el 30 y el 31 de enero de 1909.


 Mapa de los U.S.A. el Estado de Indiana aparece coloreado
                                                   
                 
Inundaciones en Sri Lanka (antiguo Ceilán ) entre el sábado 8 y domingo 9 de enero. Entre las 12 GMT el sábado y el domingo al mismo tiempo, 323 mm de Batticaloa, en Trincomalee, 146, 145 en Kandy, Badulla 106 ,en 103 en Nuwara Eliya, y en Kurunegala a 70.

Semanas de fuertes lluvias provocaron  inundaciones y deslizamientos de tierra en Filipinas. Las zonas más afectadas son el sur de Luzón, Visayas y Mindanao, en particular en las zonas montañosas, donde deslizamientos de tierra han matado al menos a 34 personas. Más de 880.000 personas han sido evacuadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Las recientes lluvias han agravado los problemas de inundaciones de las zonas costeras del este, especialmente en la parte central del archipiélago. Entre las 12 GMT del viernes 7 y la misma hora del sábado, 8 de enero, 342 mm de lluvia cayeron en Borongan, 179 en Catbalogan, 155 en Catanduanes, 109 en Catarman. Incluyendo las últimas 24 horas, estas cuatro estaciones registraron en 48 horas, respectivamente, 370, 200, 184 y 273 mm de lluvia.

 Entre las 12 GMT el sábado y el domingo mismo tiempo, las lluvias más intensas se registraron más al norte, con 90 mm de Infanta y 89 en Daet. Las lluvias parece que van a continuar en las Filipinas durante los primeros días de la semana próxima. A nivel local, las precipitaciones pueden ser intensas, con la amenaza de nuevas inundaciones y deslizamientos de tierra.

Siguen las fuertes lluvias-ya comentadas en este blog- en Queensland (Australia), en  particular en el sector Suroriental. Entre las 12 GMT el sábado y el domingo a la misma hora cayeron 165 mm de lluvia en Tewantin Park, 154 en Nambour, 107 en Maroochydore ,105 a Toolara, 98 Double Inland Point Light , 85 en Brisbane Central,  81 al Beerburrum Forest y 74 en el Aeropuerto de Brisbane.

Mucho calor en Sudáfrica, en particular en el noroeste, con vientos foehn de la meseta .El sábado, 8 de enero, algunas de las máximas fueron : Vioolsdrif 45.0 ° C, Henkries 44,2 ° C, 42,0 ° C Robertson,42,0ºC Porterville 41.8 ° C, 41.3 ° en  Worcester en, Laingsburg 40.7 ° C en Vredendal 39.3 ° C. El calor  viene durando unos cuantos días y Vredendal había tocado 43.9 ° C el miércoles, 5 de enero.

Las corrientes del Atlántico están desplazando lentamente el frío en toda Europa. Sábado, 8 de enero, los termómetros han vuelto al rango positivo después de mucho tiempo. En Estonia Tallin tuvo una máxima de 0,8 ° C, habiendo sido la última máxima por encima de 0ºC el 8 de diciembre, con 0,4 ° C. En Tartu, la capital cultural del país, la máxima fue de 0,5 ° C. Aparte de los 0.0 ° C, 7 y 8 de diciembre, para encontrar un máximo positivo habría que remontarse al 24 de noviembre, cuando registró el 0,4 ° C. Ayer domingo, 9 de enero, las temperaturas han seguido aumentando y ha comenzado el deshielo de gran cantidad de nieve.

Ayer domingo,09 de enero han llegado los vientos atlánticos al Sur de Finlandia. En Helsinki-Vantaa el termómetro ha subido a 1,6 ° C, con la nieve de la noche se ha convertido en lluvia por la mañana. Helsinki-Vantaa había registrado una máxima de 7,8 ° C el 16 de noviembre y 0,1 ° C 0.2 ° C el 17 y 18, por lo que han tenido una serie de 51 días consecutivos con el máximas negativas.

En Europa central, las temperaturas han alcanzado valores de la primavera. En Alemania, ayer domingo 9 de enero de Friburgo alcanzó 15.4 ° C, pero ha habido muchas ciudades que han superado los 12ºC; entre las que están: Munich 14.5 ° C, Lahr 14,0 ° C, Coblenza y Offenbach 13.8 ° C, y Oehringen Bendorf 13,3 ° C, Garmisch 12,9 ° C, Frankfurt 12.7 ° C. Máximas en el entorno de los 10ºC  incluso en el area de Berlín y con 11,4 ° C  Hamburgo y 11.0 ° C en Hannover. Los promedios de las más altas en Hamburgo y Hannover son 2,7 ° y 3,0 ° C.  Muchos ríos en el centro de Alemania sigue siendo motivo de preocupación, especialmente el Mosela y el Rin. Se estima que alrededor del 60 por ciento de la histórica ciudad de Zell en la ribera del río Mosela, está inundado. En Maguncia y Coblenza, estacionamientos y las calles cerca del río Rin fueron cerradas en previsión de inundaciones. A lo largo de algunas calles de Koblenz se han construido pasarelas para  el paso de los peatones. Un hombre de 50 años murió el sábado en Baden-Wüttemberg, al caer de su kayak en el río Enz cerca de Pforzheim. Un portavoz policial dijo que la fuerza del río Enz le impidió no pudo regresar a su barca. La situación es menos alarmante en Brandemburgo  donde después de romper el hielo el sábado se ha despejado el camino para la salida del río Oder hasta el Báltico.

En Polonia, el domingo, muchas temperaturas máximas por encima de los 10ºC: 12.2 ° C Przemysl, Zakopane 11.8 ° C, Bielsko-Biala Jelenia Gora y 11.4 ° C, Slubice 10,4 ° C. La media máxima en enero de Przemysl es -0.6 ° C. Más contenido ha sido el aumento en Varsovia, Czestochowa y Cracovia, inmersen la niebla. Alcanzaron respectivamente las siguientes máximas: 4,2 °, 6,3 ° y 5,0 ° C, aún así muy por encima de la media de las máximas de enero que son - 0,7 ° C a -0,1 ° C a Varsovia y Cracovia y Czestochowa.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
======================================================

Telfer (Australia) + 41,4ºC, Mardie (Australia) + 41,3ºC, Carnavon Airport ( Australia) + 40,8ºC
Verhojansk(Rusia) - 55,2ºC, Tompo (Rusia) -54,8ºC,Curapca (Rusia) -54,2ºC.
Batan (Sumatra-Indonesia) 219,4 mm.Weipa Amo (Australia) 200,2 mm. Batticaloa (Sri Lanka)187,0 mm.

                                      Tribune Photo/MIKE HARTMAN.South Ben impracticable.


                                     
Fuente imágenes http://www.southbendtribune.com/ e http://www.imd.gov.in/ 8 de enero.Nevada desde satélite S.Ben


                                 
                           http://www.hamweather.com/ Predicción para mañana en los U.S.A.



 Número de días/año con más de 15 cm. de espesor en U.S.A.



                               Las temperaturas en Europa hoy por la tarde se suavizan mucho

Nada más por el momento, quedamos a la espera de tiempos mejores (nunca mejor dicho).

Saludos

Mariscal Tro

Fuentes : Agradecimiento a Meteo Giornale. Giovanni Staiano y a los citados a pie de foto. 

1 Comments:

Blogger HRubesch said...

saludos Mariscal, está el mundo muy movido.

En otro orden de cosas, este año está siendo bastante malo para los esquiadores del Pirineo, poca nieve y temperaturas altas. Estoy siguiendo el portal nevasport donde la gente va poniendo algunas previsiones, te paso esta imagen que es realmente interesante:
http://www.nevasport.com/phorum/read.php?48,2331794,2341023#msg-2341023
Esperemos que en las próximas semanas nuestra área se ponga un poco más azul para calzarnos los esquís de una puñetera vez.

hasta luegow

10:00 AM  

Post a Comment

<< Home