Friday, January 07, 2011

"METEOROLOGÍA:BALANCE VISITAS,MAPAS Y COMENTARIOS"

Hola a todos.
Pasaron ya las Fiestas y el 5º Aniversiario de "La Gota Fría". Ayer me "enrolé" en Twitter por sugerencia de un sólido visitante del blog,con el objeto de acumular en lo posible más visitas al día. Parece ser un proceso lento basado en el efecto multiplicador causado por unos pocos iniciales a los que "sigo" y otros pocos que me "siguen" (fatal para los que sufran manía persecutoria). Parece que con el tiempo entrarán más visitantes, aunque de entrada la mecánica debe ser comprendida y practicada.( @Tro ).

No he publicado hasta ahora para no "taparme" a mi mismo la entrada de ayer sobre el 5º Aniversario. Recibí entre ayer y hoy unas 460/470 visitas y 11 comentarios,lo cual está bien.Especialmente bien recibido el comentario desde las inconmensurables montañas de Colorado ( U.S.A.).Thanks again!

Sobre la meteorología cabe decir que estamos en una fase en la que el Atlántico ha vapuleado sin miramientos la presencia de aire frío sobre toda Europa con un ascenso térmico muy destacable. Ver mapa de temperaturas en superfície de esta misma tarde.

Las temperaturas negativas se han replegado claramente hacia el Norte y el Este.Clicar para aumentar.

Y no parece que las cosas vayan a cambiar drásticamente a corto plazo.Señalar sólo que Galicia puede sufrir daños a causa de las lluvias caídas y por caer en las próximas 24/36 horas. Mucha agua ha caido (hasta 300 mm.) en algunos lugares y todavía queda agua por llover. De hecho estas lluvias afectarán a Galicia y al Norte de Portugal, y se irán debilitando cuanto más al Este.

Entre sábado y domingo tendremos un"recordatorio" del invierno con algunas nevadas y descenso de las temperaturas, pero se tratará de  un episodio corto: el lunes el tiempo mejorará y las temperaturas se recuperarán de nuevo aunque las nocturnas irán acusando ya descensos a causa de la inversiones térmicas que cabe pronosticar con el Anticiclón bien asentado sobre la Peninsula.Nieblas abundantes y espesas.

Viendo las predicciones para el período 7/ 23 de enero tampoco surgen motivos de alegría. A continuación los mapas de temperaturas y precipitaciones para el período. Por favor clicad para ampliar.

A observar las anomalías térmicas y de precipitación previstas para el periodo mencionado. Según el pronóstico en España las dos semanas serán por lo general de escasas precipitaciones (salvo Galícia,puntos del Centro-Oeste y la mitad Oeste). La zona más seca parece ser será el litoral mediterráneo.En Europa precipitaciones por encima de la media especialmente en Alemania,Polonia,Austria y zonas próximas.
Las temperaturas muy en línea con las normales de la estación aunque para la mayoría de Europa serán entre dos y cuatro grados centígrados inferiores a sus medias normales para la segunda mitad de enero.

ALMANAQUE DÍAS 6 Y 7 DE ENERO
=============================
DÍA 6
1505.- Nevada en Sevilla que alcanzó un espesor de 20 cm..
1684.-Gran crecida del Segura en Murcia, con grandes daños en la huerta.
1758.-Riada del Guadiana en Badajoz e inundaciones en Sevilla.
1977.-Inundaciones en la provincia de Girona con 242 lm2 en la ciudad de Girona, 194 lm2 em Santa Cristina d´Aro y 165 lm2 en Llambilles.
1985.- Mínima histórica en Girona con -14,5ºC
1995.- Seis montañeros fallecieron por un alud cerca del refugio de Respomuso, en Sallent de Gallego ( Huesca).

DÍA 7
1435.- En Madrid una tormenta inundó más de 2.000 casas y arrancó árboles centenarios.
1895.- Caen 40 cm. de nieve en Girona.
1999.- Rachas máximas de 100 a 115 km/h en el Norte de Gran Canaria.
2006.- Se registró en Castellón una precipitación de 62,8 lm2.
2010.- Tromba de agua que inundó algunas barriadas de Málaga. El aeropuerto registró una intensidad de 157,3 lm2/hora.


Resumiendo de momento Anticiclón atlántico con tiempo inestable sólo en el Oeste peninsular.Corta interrupción en el fin de semana que durará poco.

Ahora todos los ojos miran más allá del 20/22 de enero. El primero en acertar la entrada fría ; ¡se lleva el premio!

Saludos y hasta pronto.

Maariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Cola Iges, Ham Weather y propias.