Tuesday, January 04, 2011

"METEOROLOGÍA: EL FRÍO DESCANSA, PERO VUELVE." (Actualizado)

Hola a todos.
De momento flujo del Oeste húmedo y templado. Sólo provoca lluvias significativas en las regiones orientadas al Océano Atlántico, particularmente Galícia y Norte de Portugal. Las temperaturas en Europa subirán progresivamente especialmente en el Oeste. La situación actual podrá persistir unos 5/6 días más con alguna primera incursión fría pero de poca entidad. Los días 9 y 11 de enero una Baja de orígen atlántico podría cruzar la peninsula con lluvias generales incluso en el Mediterráneo y nevadas no sólo en las cordilleras.


                             Situación actual. Fuente Meteo Giornale http://meteogiornale.it/



Sabido es que después de la tempestad reina la calma. En esto precisamente estamos.Transcurrido un mes de diciembre histórico por sus fríos y nevadas, ahora enero del 2011 se nos presenta como si los fenómenos meteorológicos "nunca hubiera roto un plato".

                          Número de días/año con nevadas superiores a 15 cm. en U.S.A.
                                                                  Clicar para ampliar.


Fenómenos inconexos-al menos aparentemente- entre sí han inundado Queensland en Australia, California en los Estados Unidos y la nieve ha bloquedo media Europa,la Costa Este de los Estados Unidos y algunas partes de Rusia.Lamentablemente hay decenas de víctimas mortales en el conjunto de los lugares citados.

España ha recibido lluvias muy abundantes con inundaciones en Andalucía.La nieve sin embargo sólo es abundante en las partes más elevadas de las cordilleras peninsulares. La península ibérica ha quedado relativamente al margen y ha sido afectada de forma muy tangencial y corta en puntos de la mitad Norte.

Actualmente la situación en Europa es relativamente variada, con frío en el Centro y Norte y relativamente templada en la fachada atlántica y el el Sur continental. En el caso del Norte siguen con un cierto flujo de aire frío, y además con el efecto albedo (refracción del suelo) a causa de la nieve que cubre el suelo. La noches largas también ayudan a mantener ambientes muy fríos con "colchones" de aire gélido en algunos valles alpinos o pre-alpinos.

Parece que vamos a seguir así unos cuantos días más. No se cumplen las anunciadas irrupciones frías ni para Nochevieja ni para Reyes, pero los "friófilos" no debemos preocuparnos. El gran Anticiclón Ruso empieza a desperezarse aunque todavia está tumbado en las inmensas estepas del Kazakistán, en las colinas de Mongolia y en la taiga Siberiana. El "Gran Oso" que lleva ya dias preparado está echando vistazos hacia el Oeste a la espera de que su amigo el anticiclón del Norte de Europa le guiñe el ojo y se encuentren para ir a dar una vuelta. Ello podría acontecer hacia mediados de mes.

Mientras, ambiente sólo frío de madrugadas, nieblas y lluvias cuando nos crucen los frentes atlánticos que no nos parecen especialmente activos salvo en la mitad Oeste peninsular con lluvias sólo en el Mediterráneo domingo o lunes. Las lluvias afectarán con especial intensidad la zona Norte de Portugal (Región de Porto) y a las Rías Gallegas. También lloverá en el Cantábrico y cuenca alta del Ebro. Las lluvias podrían afectar durante unas horas entre el 8 y el 10 otras regiones como Andalucía y Castilla-La Mancha. Alguna nevada dispersa con el giro de los vientos al Norte y bajada térmica consiguiente.

ALMANAQUE
===========
1802.-Gran nevada en Murcia. El peso de la nieve hundió muchos terrados. En los pozos de Sierra de Espuña se recogieron casi dos mil toneladas, con lo que hubo nieve para un par de años.
1823.-Tremenda inundación en Sevilla.
1826.- Inundaciones en el delta del Llobregat que duraron hasta el día 8.
1971.- Mínimas de -10,4ºC en Ponferrada;-26ºC en Aguilar de Campoo (Palencia), -24ºC en Castrogeriz (Burgos) y -24,6ºC y máxima de - 13,4ºC en Reinosa (Santander).
1993.- Empezó el episodio de vientos del este más prolongado en Canarias con 24 días ininterrumpidos.
2008.-Un alud cerca de Formigal (Huesca) causó tres muertos.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.
======================================================

Birdsville (Australia) +44,4ºC, Oodnadatta (Australia) +43ºC, Ballera Gas Field (Austral.) + 42,4ºC .
Ojmjakon (Rusia) -54,9ºC,Omolon (Rusia) -51,8ºC,Susuman (Rusia) -50ºC.
Karshi (Uzbekistán) 398 lm2,Sunbawa Besar (Indonesia) 200 lm2. Apia/Upolu Island (Samoa) 98 lm2.


                         El "Gran Oso" de Rusia, y su frío helador ya se está despierto.                                
                                 Pronto buscará a su amigo Anticiclón hacia el Oeste.



Saludos a todos.


Mariscal Tro

Fuentes. Ogimet, Meteo Giornale, Weather Underground y propias.

2 Comments:

Anonymous Manel said...

aver si vienen temporales de nieve ya! haha
Hoy en Vallmoll 1,3 de minima i ahora 10,2
Gracias por los posts:D

3:10 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Manel,
Habrá que esperar a la semana próxima. Creo que el invierno seguirá portándose bien.
Saludos.
Mariscal Tro

3:40 PM  

Post a Comment

<< Home