Tuesday, December 28, 2010

"METEOROLOGÍA : EL CLIMA SE AUTOEQUILIBRA" ( 1ª Parte)

Hola a todos.

                                        Times Square en New York con 51 cm de nieve ayer


Sauces a la puesta del Sol, la obra de Vincent Van Gogh (imagen de dominio público.) El artista holandés pintó esta obra cerca de Arles en el invierno de 1888, después de que se derritiera la espesa capa de nieve de una nevada excepcional que afectó ese año en la Provenza y que sorprendió a Van Gogh, que llegó en el Mediterráneo en busca de nuevos colores. Más recientemente, el año pasado, la Provenza se ha visto afectada por importantes nevadas.


Hace menos de una semana -sobre el día 25- que en un artículo publicado en La Vanguardia digital, se reseñaba que la causa de los fríos de este invierno, era una prueba más del Calentamiento Global. Los comentarios de los lectores salieron publicados por docenas y a los pocos instantes de la publicación. La mayoría de ellos iban dirigidos hacia los defensores de la realidad del Cambio Climático. Las puyas más afiladas iban dirigidas a los que algún lector definía como "calentólogo". La base de la critica era que los defensores a ultranza del Cambio Climático defendían sin pestañear la irreversibilidad del proceso y que se "apuntaban a todas". O sea que si hace calor se debe al Calentamiento Global y si por el contrario hace más frío del normal, pués ...también.

Téngase en cuenta que los negacionistas, son contundentes en sus apreciaciones a pesar de encontarse en franca minoría. Los "escépticos" son una buena cantidad que se lo plantea todo a fondo y con una buena dosis de incredulidad. Unos y otros consideran que la opinión pública mundial ha sido y está siendo manipulada por intereses nada claros. Dicen no al "entreguismo" y a decir siempre amén.Ninguna de las dos tendencias tiene confianza en los políticos y todos aspiran a un mundo diferente al actual.

Bien, pués al poco de leer el artículo y las reacciones que explico, apareció en Meteo Giornale un elaborado artículo sobre el particular. Su autor es Stefano Di Battista de quién ya he hablado o publicado en anteriores ocasiones y que me merece un gran respeto profesional. Creo que su lectura es sumamente interesante en estos días de hielo y nieve desde los Estados Unidos hasta Rusia pasando por Europa. Al final, algún comentario mío, pero primero el artículo integro: 

" La esquizofrenia de la que parece verse afectada la máquina atmosférica podría ser una estrategia de adaptación del sistema. Pero el ciclo solar 24 (se refiere a la actividad solar y a sus ritmos periódicos) no está preparando una Pequeña edad de hielo.
Stefano Di Battista: 12/26/2010 10:23 horas Citando a James E. Overland, investigador de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

El día 24 de diciembre apareció en el sitio web de un artículo del diario 'La Repubblica' con un título inequívoco: "inviernos más fríos porqué el planeta se calienta. La tesis se resume así: "La región del Ártico se está calentando como en ningún otro lugar del planeta ... Esto provoca un cambio en la presión atmosférica en el Polo Norte, que a su vez se traduce en un cambio en la circulación atmosférica que trae vientos fríos hacia el sur. Esto significa que los inviernos fríos y nevados se convertirá en la norma y no la excepción. Y todo esto está determinado por la pérdida de hielo que está teniendo lugar cerca del PoloNorte.

La curva al final de 2010 de la zona de glaciares del Océano Ártico medidos desde el satélite, registra el nivel más bajo desde 2002. La semana pasada mostraron una nueva disminución,(en millones de kilómetros cuadrados): 15 de diciembre 11.41116, de diciembre 11.409 (-0.002)17 de diciembre 11.367 (-0.042) 18 de diciembre 11.355 (-0.012) 19 de diciembre 11.317 (-0.038 )23 de diciembre 11.549.

En cuatro días ha perdido una superfície similar al del norte de Italia de Liguria y Friuli Venezia Giulia (recuperado de entre 20 y 21 de diciembre). De acuerdo a Overland, sería suficiente la liberación de calor de estas áreas como para provocar una emisión de calor tal que sería suficiente como para favorecer nuevos patrones atmosféricos. Es importante señalar que el desarrollo actual de las corrientes meridianas (Oeste a Este o viceversa) pueda causar cambios súbitos de temperaturas como los observados en Italia en las últimas semanas. También ha afectado a als antípodas, como la rusa Vostok en la meseta Antártica el 12 de diciembre cuando "tocó" los -50,1ºC valor jamás registrado en el medio siglo de datos con que cuenta el observatorio. Este valor mínimo tan extremo se mantuvo hasta el día 8 de diciembre para aumentar rapidamente después hasta los -19,4ºC valor este que no se alcanzaba desde el 9 de enero de 2006 ( 18,8ºC en aquel día) inusualmente alta: el 13 de diciembre marcó el más alto -19.4 ° C, una cifra que no se logró desde el 9 de enero de 2006 (-18,8 °C).

Lo acontecido en Vostok no era un incidente local, ya que situaciones similares han ocurrido en otras bases y estaciones automáticas,de la mayor parte de Europa continental.. Podríamos seguir con ejemplos, dirigiendo el enfoque hacia la Península Antártica, las regiones antárticas costeras o entre los océanos Índico y Pacífico.

Es un hecho que en la última década y más allá, la mayoría de los índices de teleconectividad tienden a ser favorables al aumento de la temperatura superficial del mar, dando como resultado una mayor relevancia de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), lo cual puede a su vez generar la interacción de varios factores.

Los
partidarios del calentamiento global están seguro de que la causa radica en el aumento de los gases de efecto invernadero antropogénicos.Algunos científicos del clima son más propensos a identificar los ciclos en la dinámica atmosférica, con el argumento de que la fase actual de los extremos térmicos (y todos los fenómenos meteorológicos actuales) son el signo que señala la inversión de la tendencia al alza.

Luego está el ala que mira a la actividad solar como el único motor del cambio climático, este frente se ha incrementado significativamente en los últimos años debido a la singularidad que acompañó el inicio del ciclo 24. Entre el 18 y 21 de diciembre, el SIDC (Solar Influencias Centro de Análisis de Datos), la entidad belga, que coordina una red mundial de observatorios dedicados a la vigilancia del Sol, tiene (no oficial) cuatro días sin manchas, además de a 811 ya archivados desde el comienzo de la transición entre el 23/24 ciclos.

En los últimos meses del Sol atraviesa la etapa más tranquila de los últimos ochenta años, y es posible que esto puede tener alguna implicación en la historia del clima de la Tierra.Conviene deci que ello puede tener consecuencias sobre el clima terrestre pero hay que decir que, a fin de contrarrestar las distorsiones ideológicas derivadas del Calentamiento Global, atribuyendo a este ciclo solar actual atribuciones que no contiene.

En los últimos días sin manchas solares a las que nos hemos referido, hay quienes se apresuraron a hablar de excepcionalidad, pero en el séptimo año de la transición, la comparación con algunos ciclos del pasado desmiente esta afirmación (días sin manchas puntos registrados en el año indicado):

1856 (ciclo 10/09, a partir del 04/04/1850): 261 días
1902 (13/14 ciclos, a partir de 10.11.1895): 257 días
1914 (14/15 ciclos, a partir 26/03/1908): 153 días
2010 (23/24 ciclos, a partir 01/27/2004) 44 días (hasta el 12/25)*

*Fechas en sistema americano : mes,día,año.

Los fans del Sol tienden a comparar el ciclo 24 con un parentesis de debilidad que fué el Mínimo de Dalton (1.798 hasta 1.823), o de quietud profunda como el Mínimo de Maunder (1645 hasta 1715). principalmente con el argumento de la energía solar flujo, el índice que mide todas las regiones activas del Sol, no sólo las que producen las manchas. Pero si bien es cierto que en el actual ciclo de valores del flujo solar muestran el promedio más bajo jamás visto, también conviene decir que su estudio se remonta a 1954 (inicio del ciclo de 19): ¿Sabemos, por lo tanto, que los niveles se alcanzaron en los ciclos anteriores ? ¿Cómo se puede dar el valor de fenómenos excepcionales cuyo conocimiento se basa en datos de manera parcial? El único índice solar históricamente confiable es el número de puntos validados de la SIDC, ya que los de la NOAA son limitados en el tiempo.
Bueno, si más allá del mundo contemporáneo, hay conexiones entre la Pequeña Edad de Hielo y Mínimo de Maunder, es impensable que el ciclo se puede repetir los 24 eventos. En todo caso, se puede extender para detener el excedente de la energía solar que la Tierra hubiera recibido en los ochenta años anteriores, marcados por la actividad solar muy alta.
Pero, más allá de las causas principales, la búsqueda está todavía lejos de haber encontrado su objetivo, y el clima parece sufrir de esquizofrenia a escala global, con períodos alternados de frío intenso repentino a otros inusualmente cálidos
.
Todo ello puede obedecer más bien a la estrategia mediante la cual un sistema caótico tiende a redistribuir la energía en su seno ( ésta puede ser la lectura más genuina de la tesis de Overland, al menos para la parte que aparece en la página web del diario), en un juego de suma cero, que tal vez esté destinado a durar años.

Nota: James E. Overland es la cabeza (Lider de División) de la "Costa y la División de Investigación del Ártico", el "Pacific Marine Environmental Laboratory" de la NOAA, y su tesis, expuesta recientemente en Oslo, es la continuación de un estudio publicado en 'Geophysical Research Letters en abril de 2009 (co-autor Muyin Wang).Stefano Di Battista."

Para mi, el artículo aporta algunos datos y relativiza las teorías más determinantes. El tema es algo árido y relativamente técnico. El sistema climático es caótico, pero no anárquico y se rige por sus leyes que tardaremos en llegar a entender y a interconectar con otros elementos de la troposfera.

Nada ocurre de forma casual en nuestro clima,y parece muy osado el intentar "lanzar" teoría o peor aún conclusiones en un tema tan interdependiente e interactivo con infinidad de elementos siempre vigentes.

Hoy han sido el Sol y los hielos.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuente : Meteo Giornale http://www.meteogiornale.it/

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Et faig un link a Twitter per la gent que ho vulgui llegir, ho trobo molt interessant.
Felicitats!

1:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente artículo, de verdad muy bueno. Saludos y Felices Fiestas!
Sergi

6:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Gran article una vegada més bloguero. El temps, el clima, sempre amb capítols diferents jugant al gat i al ratolí, i quasi sempre (o sempre) guanyant ell. Fantàstic.

10:17 AM  
Blogger Unknown said...

zhengjx20160512
ralph lauren polo
polo ralph lauren
cheap louis vuitton handbags
michael kors handbags
adidas wings
kate spade outlet
louis vuitton outlet
kate spade handbags
nfl jerseys
jordan 6s
true religion outlet
coach outlet
louis vuitton outlet
coach factory outlet
fit flops
coach outlet online
nike outlet
coach outlet online
tory burch shoes
coach factory outlet
christian louboutin sale
gucci outlet
ray ban sunglasses outlet
gucci belts
cheap oakley sunglasses
louis vuitton handbags
ralph lauren outlet
ray bans
louis vuitton
coach outlet clearance
ed hardy outlet
michael kors outlet online
longchamp handbags
ralph lauren home
ray ban outlet
mont blanc pen
timberland boots
coach factory outlet
cheap air jordans
kate spade outlet

5:12 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
michael kors outlet
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
air huarache
air jordans
jordan retro 11
juicy couture
jordan 8
burberry outlet
nike sb shoes
michael kors outlet online
louis vuitton
air jordan pas cher
adidas originals
louis vuitton outlet
cheap ray ban sunglasses
celine handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet online
coach factory outlet
cheap jordan shoes
gucci handbags
adidas nmd
adidas shoes
ghd flat iron
christian louboutin outlet
supra shoes
tory burch outlet online
instyler max
gucci handbags
fitflops shoes
supra sneakers
ray ban outlet
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
as

2:56 AM  

Post a Comment

<< Home