Monday, December 27, 2010

"METEOROLOGÍA: HUMANAMENTE INSIGNIFICANTES"

Aeropuerto de Newark Liberty (New Jersey- Nueva York) el 27.12.2010
Heathrow en Londres en una imágen habitual éstos días

El 26 de diciembre de 2004 murieron unas 230.000 personas, la mayoría de ellas en Indonesia
Nos acordamos muy de tarde en tarde.



Hola a todos.
Reproduzco el artículo artículo de Antonio Cerrillo publicado en La Vanguardia del día de hoy. El trabajo, largo de contenido vierte algunas opiniones la mayoría propias y de Jordi Pigem (Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, es barcelonés de 46 años) sobre el hombre y el medio. Jordi Pigem, no es climatólogo. Cerrillo es especialista en temas de clima y mediombientales y el contenido de sus artículos me parecen siempre estimables

En la publicación de La Vanguardia de hoy, reflexiona sobre la incapacidad humana reiteradamente puesta de manifiesto en su respuesta ante situaciones de adversidades naturales. El aumento de la población,y el abuso por parte de ésta de los espacios que no le están reservados en muchos casos, conllevan devastaciones extremas e infinidad de muertes. Las mayores catástrofes afectan además a las zonas con niveles sociales menos favorecidos.

"Los estragos del temporal de nieve en Gran Bretaña, Suecia, Francia y otros países del oeste de Europa han vuelto a demostrar la vulnerabilidad de las comunicaciones y la supeditación de la economía a las reglas de la naturaleza. Pasajeros retenidos en las carreteras, viajeros incomunicados en los aeropuertos y una vida cotidiana convulsionada por la nieve han evidenciado que, incluso en los países más avanzados, la protección civil sólo puede ofrecer cuidados paliativos frente a los efectos de unos fenómenos meteorológicos extremos. "Es como si en un mundo cada vez más tecnificado, la naturaleza recordara nuestros propios límites", dice el filósofo y ensayista Jordi Pigem.

El hombre ha intentado progresar sometiendo la naturaleza a un dominio continuo. Ha querido domarla. Ha explorado las selvas y ha subido al último pico del mundo; ha sido capaz de llegar a los fondos de los mares y adentrarse en el espacio y la física. Su superioridad sobre los otros congéneres del planeta le ha llevado al convencimiento de que puede modelar el planeta casi a su antojo y causarle todo tipo de impactos. Pero su osadía le lleva a veces a ignorar su fragilidad.

Y eso le deja perplejo. Así, la semana pasada, inesperadamente, unos jóvenes españoles permanecieron bloqueados varios días en el aeropuerto de Bruselas, con una actitud confusa. "Nos han dicho que se les ha acabado el líquido anticongelante de los aviones y por eso no sabemos cuándo podremos despegar; no sabemos cuándo regresamos a Barcelona", dice uno de ellos por teléfono.

Su extrañeza resume hasta qué punto hemos ignorado nuestros propios límites. Sorprende que la falta de líquido congelante haga cerrar un aeropuerto europeo, pero ese hecho ratifica que la flaqueza ante la naturaleza iguala a los países europeos, los del Norte y los del Sur.
La gran paradoja es que, "cuando mejores predicciones meteorológicas podemos hacer, aumentan los episodios de personas atascadas en los aeropuertos; y cuando tenemos la tecnología más sofisticada, comprobamos que la erupción de un volcán puede detener el tráfico aéreo en Europa", dicen Pigem. "La predicción meteorológica ha mejorado y las alertas ayudan a preparar los equipos de emergencia, y a distribuir los efectivos. Una previsión bien hecha disminuye los efectos de lo que va a llegar", constata Antonio Conesa, delegado en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorología, defensor de la planificación española. Pero un incremento de la ocupación del territorio y de la movilidad diluye a veces el éxito.

"Todos estos hechos nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de reorientar nuestra economía para integrarla en los ciclos de la biosfera. Podemos tomarlos como una cura de humildad", dice Pigem.

La frustrante espera en un aeropuerto sirve de metáfora del vano intento de superar límites que no logramos franquear. De la misma manera, cada vez buscamos petróleo en lugares más recónditos y remotos, porque el petróleo en zonas accesibles ya lo hemos consumido. Y esa lucha en la frontera de lo posible causó el accidente de la plataforma del golfo de México. También sabemos que estamos a punto de rebasar otras fronteras del equilibrio del planeta, al forzar el cambio climático (con las emisiones de gases invernadero) o al causar la desaparición de especies.

El hecho de que estemos alterando la composición y la dinámica de la atmósfera hace prever más fenómenos meteorológicos extremos como los que hemos tenido en las últimos décadas, recuerdan los meteorólogos, y entre los que pueden incluirse estos temporales.

Los estudios sobre cambio climático prevén que, además del calentamiento, pueden darse temperaturas más bajas si se interrumpiera el flujo de la corriente del Golfo que calienta las costas del oeste de Europa. Un estudio de investigadores rusos (Journal of Geophysical Research)apunta que la reducción de la banquisa ártica a causa del calentamiento hará más probable la aparición de inviernos más rigurosos en Europa. Todo indica que las temperaturas seguirán aumentando, pero estamos en una situación en la que hay muchas posibilidades de que los termómetros suban y de que en determinadas condiciones bajen. "No vamos a seguir con un clima estable como el que disfrutamos en el pasado", dice Pigem.

Adiós a la regularidad climática. Viviremos tiempos más convulsos. "La dirección hacia la que se va a decantar el cambio climático es imprevisible. Pero podemos empezar ya a prepararnos psicológicamente para orientarnos en la incertidumbre", señala Pigem. La naturaleza no es tan previsible como habíamos creído. Tenemos una capacidad para prever con detalle el tiempo con una antelación de unos tres días, pero hay tantos factores implicados que la precisión de la predicción decae cuando se hace a más largo plazo.

Lo más relevante de todos estos episodios es comprobar que "estamos ante situaciones nuevas y que nos enfrentamos a desafíos que antes no teníamos, pero tenemos que integrarlos mejor en los ciclos económicos". En un contexto de mayor incertidumbre, seguramente, tendremos que aprender a vivir mejor, con menos recursos energéticos. Ya no podremos confiar en la abundancia energética que hemos tenido hasta ahora, entre otras cosas porque el petróleo barato ya se ha acabado. "Todo lo que está pasando debe ser un estímulo para desarrollar la creatividad humana, para reorganizarnos a fin de poder tener una vida buena en esta situación nueva. Hemos entrado en un nuevo diálogo con la naturaleza", opina Pigem.

Y ¿debemos renunciar a viajar tanto en avión? Quedarse incomunicado en un aeropuerto se interpreta como una catástrofe. Los vuelos se han convertido en un indicador recurrente del mundo desarrollado. Sus flujos de pasajeros son las arterias de la economía global y, cuando se corta este fluido, es como si el sistema sintiera la fiebre que delata una enfermedad.

La aviación es el método más sofisticado de transporte, y el que se supone que muestra más la superioridad del ser humano sobre la naturaleza. Por eso, que haya unas partículas de cenizas que, emitidas a miles de kilómetros, corten el tráfico aéreo es como una lección de humildad. Nos creemos que somos el no va más, y resulta que una pequeña erupción de un volcán detiene el tráfico de los aviones. Se dice que se cierre el tráfico aéreo, pero pasan todas las aves migratorias.

El lenguaje delata el ansia de dominación. Es como si dijéramos que tenemos la llave para cerrar el espacio aéreo, cuando en realidad lo compartimos con las aves. Pero nunca conseguiremos la eficiencia o la funcionalidad que tienen los diseños de la naturaleza, dicen los expertos.

Fenómenos geológicos como el volcán de Islandia o estos fenómenos climáticos nos recuerdan que, por más que lo queramos, la naturaleza escapa a nuestro control. Y aunque sabemos mucho más sobre cómo funciona la dinámica física de la Tierra, siempre hay nuevas incógnitas que nos revelan todo lo que no sabemos."

                                             ¡   Y AHORA TAMBIÉN EN LOS U.S.A. !

La nieve bloquea y crea ahora graves problemas en la costa Este de los U.S.A.


"Así, millones de viajeros permanecen varados en los aeropuertos y también en las carreteras del país, donde la situación también se ha complicado, dejando de circular los autobuses de larga distancia y los trenes en una de las jornadas más intensas de traslados que se viven a lo largo de todo el año en Estados Unidos, ya que corresponde a la vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad."



"El Servicio Meteorológico prevé que la tormenta todavía se sentirá a lo largo de toda esta semana, con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve. Por ello, los gobernadores de los estados de Virginia, Maryland y Massachusetts y los alcaldes de Philadelphia, Boston, Providence, Portland, Maine y Nueva York han activado sus respectivos planes de emergencia". Ambos párrafos son de La Vanguardia de hoy día 27 de diciembre del 2010."

Saludos y hasta pronto.


Mariscal Tro

Fuentes : La Vanguardia y propias.





11 Comments:

Blogger Joan Miquel said...

Totalmente acertado el post.
De nuestra insignificancia y vulnerabilidad tuve conciencia por primera vez en ocasión de los atentados a las dos torres gemelas de Nueva York, y es que la sofisticación de la que es capaz el genero humano no contribuye ni a la seguridad ni a la fiabilidad porque la misma complejidad nos hace vulnerables.
Cuando el hombre se desplazaba andando y divisaba en la lejanía un posible peligro, no daba un paso más. Cuando íbamos en "seiscientos", si se rompía el cable del acelerador lo arreglabas con una cuerda, ahora es inútil abrir el capó porque todos los mecanismos están embutidos.
No pretendo volver a tiempos pasados, pero constato que hemos de ser más humildes y no luchar contra los elementos.
Mariscal, un saludo.
J.M.

7:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo también he leido el artículo que me ha parecido muy interesante y me ha hecho reflexionar.
Feliz año nuevo, Mariscal.
Continuaremos leyéndote.
Mireia

9:26 PM  
Blogger 风骚达哥 said...

20150909 junda
michael kors uk
ugg outlet
louis vuitton pas cher
michael kors outlet online
longchamp soldes
michael kors
cheap uggs
polo ralph lauren
jorda femme pas cher
cheap jordans
rolex watches
coach factory outlet
true religion jeans
toms shoes
burberry outlet online
true religion jeans
prada outlet
kate spade uk
cheap oakleys
toms outlet
michael kors outlet
jordan uk
nike air max 90
pandora charms 2015
nike roshe run mens
coach outlet online
nike air force 1
nike blazer
gucci outlet online
nike air max
ed hardy clothing
mizuno running shoes
instyler curling iron
nike huarache
air jordan
pandora outlet
toms wedges
michael kors outlet
air force 1
burberry sale

8:09 AM  
Blogger 小 Gg said...

toms outlet
hermes belt for men
true religion jeans
ugg outlet
winter coats outlet
rolex watches for sale
cheap oakley sunglasses
air jordan shoes
prada handbags
ralph lauren polo
michael kors handbags clearance
michael kors,michael kors canada,michael kors handbags,michael kors outlet,michael kors outlet canada
michael kors handbags store
celine outlet
asics
soccer jerseys,cheap soccer jerseys,cheap soccer jerseys for sale,soccer jersey,usa soccer jersey,football jerseys
tiffany outlet
hermes bags
hollister clothing store
links of london uk
cheng1209

6:50 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160512
cheap jordans
ralph lauren outlet
cheap oakley sunglasses
air max
replica rolex watches
louis vuitton outlet stores
hollister clothing store
christian louboutin sale clearance
hollister clearance
fitflop clearance
christian louboutin sale
jordan retro 11
hollister kids
ray ban wayfarer
nhl jerseys
louis vuitton outlet
instyler
nike trainers women
air force 1 trainers
retro 11
cheap basketball shoes
michael kors outlet clearance
adidas running shoes
celine bags
burberry outlet
giuseppe zanotti outlet
concord 11
lebron james shoes 13
nike roshe run mens
insanity workout
michael kors outlet clearance
adidas superstar trainers
fitflop shoes
kate spade
coach outlet store online
tory burch outlet online
oakley vault
nike free 5.0
cheap oakleys
gucci bags

4:51 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160615
true religion jeans
nike sb janoski
rolex watches
louis vuitton outlet
coach outlet online
louis vuitton handbags
cheap jordan shoes
michael kors outlet
hollister clothing
adidas superstar
ray ban sunglasses
louis vuitton outlet online
hollister kids
nike roshe one
hollister clearance
true religion sale
longchamp le pliage
ray ban sunglasses outlet
michael kors outlet
polo ralph lauren outlet
kd 8
mont blanc pen
hollister clothing store
ralph lauren outlet
coach outlet clearance
cheap oakley sunglasses
ray ban outlet
jordan 3s
louis vuitton purses
lebron 12
michael kors outlet online sale
kate spade
nike trainers women
coach factory outlet online
christian louboutin shoes
pandora charms
vans sneakers
red bottom shoes
adidas yeezy
michael kors outlet

9:01 AM  
Blogger chenlina said...

chenlina20160706
michael kors outlet
cheap ray ban sunglasses
true religion outlet
louis vuitton outlet
coach outlet store online
cheap jordan shoes
air huarache
air jordans
jordan retro 11
juicy couture
jordan 8
burberry outlet
nike sb shoes
michael kors outlet online
louis vuitton
air jordan pas cher
adidas originals
louis vuitton outlet
cheap ray ban sunglasses
celine handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet online
coach factory outlet
cheap jordan shoes
gucci handbags
adidas nmd
adidas shoes
ghd flat iron
christian louboutin outlet
supra shoes
tory burch outlet online
instyler max
gucci handbags
fitflops shoes
supra sneakers
ray ban outlet
ralph lauren uk
louis vuitton handbags
louis vuitton handbags
michael kors outlet
as

2:56 AM  
Blogger Zheng junxai5 said...

zhengjx20160803
oakley sunglasses
true religion jeans
gucci outlet online
nike outlet
oakley sunglasses wholesale
coach factory outlet
air jordan 4
cheap ray ban sunglasses
ralph lauren
true religion outlet
louis vuitton
jordan retro 13
gucci outlet
cheap rolex watches
michael kors outlet
louis vuitton outlet
basketball shoes
montblanc pens
coach outlet online
timberlands
ray bans
giuseppe zanotti outlet
gucci outlet
rolex watches
michael kors outlet clearance
ray ban outlet
ralph lauren outlet
michael kors handbags
concord 11
nfl jerseys
burberry outlet
oakley sunglasses outlet
tiffany and co
retro jordan shoes
louis vuitton purses
coach factory outlet
christian louboutin outlet
louis vuitton purses
coach factory outlet online
louboutin shoes

4:55 AM  
Blogger Unknown said...

ferragamo outlet
fitflops sale
true religion jeans
tory burch outlet
ugg boots
north face outlet
mcm outlet
louis vuitton handbags
hollister canada
michael kors outlet online
chanyuan11.23

11:10 AM  
Blogger nora nor said...

I like all of the points you have made.
http://www.prokr.net/2016/09/saudi-arabia-cleaning-companies-7.html
http://www.prokr.net/2016/09/saudi-arabia-cleaning-companies-6.html
http://www.prokr.net/2016/09/saudi-arabia-cleaning-companies-5.html
http://www.prokr.net/2016/09/saudi-arabia-cleaning-companies-3.html

11:42 AM  
Blogger raybanoutlet001 said...

nike shoes
ugg outlet
jimmy choo shoes
ugg boots
ugg boots
nike factory outlet
ray ban sunglasses
cheap basketball shoes
christian louboutin shoes
ugg outlet
2017.7.31

4:03 AM  

Post a Comment

<< Home