Sunday, December 19, 2010

"METEOROLOGÍA ¿EN QUE QUEDAMOS : NEVARÁ O NO?"

Hola.

Como apuntaba esta mañana hay cambios. Posiblemente poco duraderos pero cambios. Y una vez más va a ser una entrada fría intensa pero corta y van.... En las Islas Británicas y Alemania han cerrado aeropuertos en las últimas 24 horas y el tráfico en las autopistas en gran parte de Centroeuropa y Norte es totalmente caótico.
Hoy, pero en el Sur de Europa  las temperaturas han saltado hacia arriba especialmente en el Sur de Italia con aumentos de hasta +10º en sólo 24 horas. Los aumentos tan súbitos suelen ser poco duraderos y ponen en evidencia una gran mobilidad de las masas de aire especialmente en sentido N. a S. o viceversa. Naturalmente los movimientos de E. a O. o al contrario (Circulación Zonal) no inciden en las temperaturas como el caso de la circulación Meridiana.

Y así están las cosas, aunque ahora estamos en puertas de ser "atlantizados" y recibir abundantes lluvias en toda la peninsula ibérica, ello va a durar poco. La misma depresión de matriz atlántico nos va a traer la caída térmica. Esta Borrasca está siendo alimentada en su parte Norte por un flujo de aire Ártico. Cuando el centro depresionario haya cruzado la peninsula, al Anticiclón atlántico se configurará de Norte a Sur y conjuntamente con la Baja, impulsará una vigorosa y fría corriente del Norte hacia España y Portugal. Arreciarán las nevadas en las cordilleras de la mitad Norte especialmente Sistema Cantábrico y Pirineos, y también nevará en tierras altas del interior.
La parte negativa es la extrema debilidad del Anticiclón que persistirá pocas horas en esta configuración tan favorable a la advecciones frías en nuestra tierra.

¿Y para cuando todo esto?. Pues no va a tardar mucho, la verdad pero tal como está la dinámica de la circulación atmosférica hay que pronosticar con prudencia extrema.

Día 20.- Lluvias en Galicia,Castilla-León, Islas Canarias y zonas próximas al Golfo de Cádiz.
Día 21.-Lluvias en Portugal y Galicia extendiéndose por Andalucia y a toda España por la tarde.
Día 22.- LLuvias en Andalucia Occidental. Nevadas en Galícia y Asturies. Lluvias generales y frío.
Día 23.- Nevadas extensas aunque parece de poco espesor en en NW y amplias zonas del interior.Frío.

De hecho esto parece seguro en un 90% y espero que las desviaciones-si las hay- sean pequeñas.
En todo caso mañana lo iremos reajustando,aunque parece que para Navidades la situación se habría tranquilizado con inestabilidad residual y tiempo soleado con temperaturas relativamente bajas.

Incluyo tres mapas isobáricos ambos para las 06 horas a.m. del día 23. Uno (el más claro) es de Weather Online http://www.woeurope.eu/ y está en el encabezamiento del post de hoy.
El primero que sigue a estas líneas es el trazado por Ogimet http://www.ogimet.com/ .
El tercero y último de aspecto más "vistoso" corresponde a Wetterzentrale http://www.wetterzentrale.de/


                                


O sea tres mapas (el del encabezamiento el más conocido) los tres con la misma base de G.F.S. (Global Forecasting System) los tres muy parecidos y una sóla predicción válida a 96 horas.
¿Con cual nos quedamos?
El cliente tiene derecho a elegir.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet,Wetter Zentrale, GFS, Weather Online y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home