Saturday, December 11, 2010

"METEOROLOGÍA : NAVIDADES Y NIEVE" (5) ACTUALIZADO

ACTUALIZACIÓN A LAS 0,20 DEL 12.12.2010 : Mapa previsto para el 17.12.2010. Nótese la extensión de las nevadas en Francia que se desplazan hacia el Sur. También tormentas sobre el archipiélago Canario. (Clicar sobre la imagen para ampliar).Mapa GFS dibujado por http://www.wetter3.de/



Hola a todos,

Aquí estamos de nuevo con el tema, que si algo ha hecho desde ayer ha sido complicarse un poco más. Sí, porque ayer cuando detallaba los dos tipos básicos de advecciones frías (Marítimas y/o Continentales) y sus características, no cité que en al caso de entradas muy potentes, estas podían presentar varias pulsiones, "réplicas" o "recaídas". O sea a pesar que la duración normal de las advecciones frías puede ser de entre dos y seis días, a veces pueden dilatarse durante diez o más días, e incluso durante dos o tres semanas. En estos casos son "sucesivas invasiones frías" que pueden confundirse en una, ya que las temperaturas se mantienen siempre más o menos anormalmente bajas durante la "cadena de episodios". No siempre la primera oleada es la más fría, sino que al contrario, normalmente será la seguna o la tercera invasión la que puede resultar más contundente.

Además los daños en agricultura e instalaciones al exterior podrán ser más menos acusados en función de la duración del episodio. Como ejemplo 10 días con mínimas de -8ºC tendrán efectos sobre el territorio peores que dos madrugadas a -12ºC.

Volviendo al tema, parece que se va confirmando todo con algunas particularidades:

a) La invasión será muy fría y afectará prácticamente a toda Europa.
b) La invasión será duradera con sucesivas recurrencias de mayor o menor intensidad.
c) La nieve caerá en amplias zonas del Centro de Europa. Italia recibirá nevadas muy intensas.
d) Las Islas Canarias pueden recibir lluvias muy intensas a partir del día 16 de diciembre.
e) El riesgo de nieve en la peninsula para Navidades parece hoy muy superior al de ayer, aunque faltan días.
f) El Sistema Cantábrico y los Pirineos podrían recibir mucha nieve.

El mapa superior correspondiente al 24.12.2010 trazado por Weather Online http://www.woeuropoe.eu/ con base GFS . Muestra una configuración que puede facilmente evolucionar hacia episodios de frío Continental intenso y nieve en la peninsula ibérica. Las Altas de entre 1040 y 1050 hPa entre Islandia y Groenlandia y la Baja italiana de 1000hPa impulsan una entrada del NE que a su vez se ve realimentada en orígen por el Anticiclón ruso con 1042 hPa ( o más) y la Baja de Polonia-Mar del Norte,Repúblicas Bálticas con 1004 hPa.

El mapa inferior también de Weather Online con base GFS y también de superfície es para el próximo día 17.12.2010.Obsérvese el flujo del vientos del Norte-Noroeste como descienden sobre el Atlántico desde elevadas latitudes con presiones del Anticiclón superiores a los 1068 hPa en Groenlandia. Entre este centro de acción y el amplio campo depresionario que se extiende desde el Norte de la peninsula escandinavia hasta Italia queda establecido un potente flujo de vientos muy fríos.

La pregunta del millón de dólares es si la situación de los mapas para Navidades son una continuación d elos inmediatos para los días 12 al 14 o bien se dará una interrupción debida a una entrada atlántica. Parece ser que se tratará de la misma situación pero evolucionada. De ser así el período frío sería muy largo y riguroso. De hecho se trata de dos mapas separados por 7 días pero que presentan unas anologías meterológicas muy marcadas.

Lo seguiremos día a día.






EXTREMOS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

==========================================


Prats-Gil (Paraguay)+44,0ºC,Mariscal Estigarribia (Paraguay) 43,2ºC,Villamontes (Boliv.)43,2.

Bajkit (Rusia) -50,6ºC, Suhana (Rusia) -49,5ºC,Agata (Rusia) -49,3ºC.

Cucuta/Camilo Daza (Colombia) 699,0 mm ( Datos sin confirmar).

Alanya (Turquía) 118,0 mm.

Sumbawa Besar ( Indonesia) 108 mm.





Saludos a todos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Weather Online, Metocat, Aemet y propias

1 Comments:

Blogger Jessjessjess said...

Estan sent molt interessants les teves prediccions per als nadals. Moltes gràcies!
Jessica, Barruera.

1:49 PM  

Post a Comment

<< Home