Wednesday, December 08, 2010

"METEOROLOGÍA : NAVIDADES Y NIEVE" (2)

Hola a todos.

Hoy tenemos una nueva salida que avanza en 24 horas a la de ayer y que se presupone será valida para el día de Nochebuena. El día 24 de diciembre es que consideraremos de hoy en adelante para estimar si puede caer la nieve en la peninsula Ibérica o no, y cuales van a ser las temperaturas aproximadas para los días 24 y 25.

El mapa de hoy que está elaborado por Weatheronline a partir de GFS (Global Forecasting System) presenta notables diferencias si lo comparamos con el de ayer (1). Una de ellas es la desaparición de la dorsal de Altas presiones del Oeste de las Islas Británicas hasta la peninsula escandinava. Otro aspecto destacable es la formación de un anticiclón en la vertical de España con 1032 hPa. Practicamente desaparece la depresión del Mediterráneo Oriental. Se mantiene o refuerza el gran anticiclón Ruso con 1046 hPa en lugar de 1044 y desciende su flaco Sur. Es destacable la aparición de una nueva borrasca en el Mar del Norte con 1008 hPa. y de otro conjunto de bajas en el Altlántico Norte entre Islandia y Groenlandia de 974 hPa.

Como se ve, demasiados cambios en 24 horas como para merecer un mínima fiabilidad. Parece confirmarse la prevalencia de los movimientos Norte-Sur (Meridianos) sobre los Oeste-Este ( Zonales).

En este momento no se ve posibilidad de nieve en la península para las Navidades ni tampoco se entrevén anomalías en las temperaturas.

En todo caso, el largo plazo de estos prónosticos son más un ejercicio de observación que un pronóstico. Dentro de unos 7 días ya contaremos con una fiabilidad del 80 % aproximadamente.

Seguiremos mañana.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home