Sunday, November 28, 2010

"METEOROLOGÍA: EL ATLÁNTICO SE IMPACIENTA"

Hola a todos.
El mapa que sigue es el referido a superfície para el domingo 5/12/2010 y facilitado por OGIMET. Se observa un flujo de vientos del Sudoeste en la Peninsula y buena parte de Europa Occidental con precipitaciones líquidas extensas y significativas. No aparecen Altas presiones al Norte del Continente y persisten replegadas muy al Este del Continente. Esta situación es prácticamente opuesta a la actual. http://www.ogimet.com/ (recomendable)





Todavía no se ha escrito la última página de la presente situación con una entrada fría de orígen centroeuropeo y las incursiones de borrascas atlánticas por bajas latitudes que han afectado a nuestra peninsula en sus trayectorías desde el Atlántico hasta el Mediterráneo Occidental o hacia Europa en latitudes medias. Probablemente la"traca final" esté por llegar y sus estampidos resuenen entre hoy y el miércoles -según los lugares- de forma contundente. O sea que nevará y lloverá y en muchos casos lo hará en orden inverso viéndose caer nieve para ser substituida por lluvia. Una vez más insisto que en muchos puntos puede llover mucho superándose valores de 100 lm2 especialmente en la mitad Sur y tal vez en el archipiélago Canario.



No podemos decir que la situación a la que preveemos un final cercano a partir del jueves haya sido parca en precipitaciones;ha nevado y llovido en muchos puntos.Lo más significativo han sido las temperaturas por lo bajas que han sido típicas de enero y que han pulverizado muchos records de noviembre. En cambio podemos afirmar que ha sido totalmente anárquica en sus "tempos" y reparto geográfico. Los cambios se han producido a un ritmo increíble y no sólo referidos al estado del cielo y a las precipitaciones, sino también a la variabilidad de los modelos que por ello eran de dudosa fiabilidad. La entrada fría continental no ha sido de "libro" ha sido un tanto difusa y lejos de las típicas configuraciones con la Baja en el Golfo de Génova y las Altas Norteuropeas en Escandinavia.



El elemento rector ha estado muy lejos; el Anticiclón de Groenlandia con 1058 o más hPa en su centro.Este Anticiclón enlazaba por el Norte con el gran Anticiclón Ruso ("El Gran Oso"). Esta gran distancia en el Atlántico y el "gran espacio libre" ha permitido una buena movilidad de los centros de bajas presiones que han llegado a marcar hasta 972 hPa cerca de Galícia. O sea que el Atlántico ha jugado su papel de "actor secundario" en una situación de invasión fría europea continental. No es esto lo más frecuente ya que normalmente el escenario resumido es Escandinavia-Norte y Centro de Rusia-Centroeuropa, y las Borrascas Mediterráneas cerca del Golfo de Génova o de la peninsula Italiana.



Como ya explico más arriba, esto cambia en 72/96 horas y pasaremos a una situación totalmente atlántica con temperaturas suaves y lluvias abundantes. La nieve sólo aparecerá en las cordilleras y a una cierta altura no inferior a 1.500 metros.

O sea a disfrutar lo que nos resta de la situación fría y a esperar el cambio hacia tiempo otoñal y lluvioso, después pausa anticiclónica y para medio diciembre parece que el frío puede regresar después de éste ensayo general previo que no ha salido del todo mal (especialmente para los esquiadores).

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes : Ogimet, Aemet, Meteocat,Infomet y propias.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home