Thursday, November 25, 2010

"METEOROLOGÍA: HIELO DE ENTRADA"

Mapa de predicción isobárico para el 30 de noviembre del 2010. Meteo Giornale http://www.metegiornale.it/



Hola a todos.

Sólo unas lineas para comentar que la situación atmosférica está digamos"desquiciada". Los cambios se suceden a una velocidad vertiginosa y con enorme facilidad obligan a cambiar las predicciones que a priori parecían totalmente seguras. He leído varias páginas de meteorología y todas coinciden en que la segunda mitad de noviembre está resultando muy dinámica y que es muy dificil establecer pronósticos incluso para los predictores más duchos en la materia. Siendo así, y considerando que no es este mi caso siempre es un consuelo.
Una de las páginas que visito más a menudo es Meteo Giornale de Italia en la que diversos meteorólogos razonan sus pronósticos siempre aderezados con la simpatía genuína de aquel país tan vecino al nuestro. En la publicación de hoy y tras un profundo pronóstico del riesgo de nieve emitido por Aldo Meschiari 25-11-2010 ore 12:21 éste reflexiona sobre la situación. Reproduzco dos de sus párrafos : " En el caos modelístico qua ha caracterizado la meteorología en los últimos días,especialmente a la italiana, una sola cosa emerge con certeza :¡el invierno no ha empezado aún! más adelante dice Meschiari :"Sólo a partir del 1º de diciembre se iniciará el trimestre invernal. Y por cierto que en la última emisión de modelos de "Reading" (el Centro Meteorológico Europeo que tiene su sede en Reding cerca de Londres) hace pensar que la entrada en el invierno será de¡de gran estilo! Por ello y entendiendo las grandes "ansias" de nuestros lectores "nivófilos"(sub-especie dentro de los "meteófilos" (*)) y sus lamentos nacidos de sus fuertes expectativas, deberían en primer lugar mantener la calma y preservarse para cuando hablemos de escenarios verdaderamente invernales".
Unas líneas más adelante dice Aldo : " Y sobre todo me encantaría que aunque ello sea casi una batalla perdida que se aprendiera a amar la meteorología no sólo cuando nuestro jardín esté bajo 30 centímetros de nieve. Busquemos ser menos individualistas y admiremos las grandes maniobras pre-invernales que están teniendo lugar sobre el cielo de Europa".¡Cuanta razón tiene en lo último amigo Aldo! ¿estarán los meteorólogos condenados a ser frecuentemente infelices? ¿Porqué cuando finalmente nieva empezamos a sufrir porque nos tememos que la nevada no va durar ni será tan intensa como desearíamos? Digamos que tal vez ello sea así,imputable a la condición humana y que como decía Meschari el intentar cambiarlo sea una batalla perdida der antemano.
Volviendo al tema, la situación a corto plazo es tan cambiante que he efectuado un salto en el tiempo y encabezo la presente publicación con el mapa de Meteo Giornale producido por GFS en campos de presión en superfície y posibilidad de nevadas para el día 30 de noviembre ( sombreado azul). Evidentemente entre hoy y el día 30 van a ocurrir "cosas" pero la verdad es que estoy un tanto "intoxicado" de tanta información que se contradice a las pocas horas. Viendo el mapa del día 30 aparece una Borrasca de 972 hPa junto a Galícia y además se aprecia un flujo cálido y húmedo del Sudoeste. Esta configuración no tiene casi nada que ver ni con la actual ni con la de los próximos días y además será de una duración fugaz con nuevas invasiones frías sobre el continente. Vaya este caso de ejemplo de la vertiginosa sucesión de situaciones que francamente no recuerdo haver visto antes. Al menos así me lo parece.
Bien lo dicho, de momento fuertes heladas y la posibilidad de nieves que habrá que ir vigilando, sin descartar alguna ojeada por la ventana más cercana.
Registros de hoy de la estación de Coll de Nargó (Prepirineo de Lleida) 570 msnm.
T. Máxima :+4,5ºC
t. mínima :-4,1ºC
T. Media :+0,2ºC
Viento máximo : 48 km/hora.
Presión atmosférica : 1.007,5 hPa 18,15 horas)
Temperatura a las 18,15 (h.oficial): + 2,8ºC
Humedad (misma hora) 89%
Saludos.
Mariscal Tro
(*) Meteófilo y Nivófilo de claro significado incluído aquí con todo respeto por el M. Tro.

1 Comments:

Anonymous Manel said...

aquii a Vallmoll avui 2,5 pero ara no se que passa que no fa gens fred, 7,9 :S

9:28 PM  

Post a Comment

<< Home