Friday, November 05, 2010

"METEOROLOGÍA: " LA PRIMERA VISITA DEL PAPA JUAN PABLO II A MONTSERRAT NOVIEMBRE 1982"

Hola a todos,
Me permito reproducir integramente el artículo que publicó el amigo Barrachina en su dia en la Revista Meteored http://www.meteored.com/. La coincidencia de la próxima visita del Papa a Barcelona y el eventual empeoramiento del tiempo para entonces representan una gradable coincidencia meteorológica.El trabajo de Jose Miguel es sumamente interesante tanto en aspectos meramente meteorológicos como de tipo humano.
Quiero agradecer a Joan Arús el envío del artículo.




La primera visita del Papa Juan Pablo II a Montserrat:mi experiencia meteorológica

Autor: José Miguel Barrachina

Palabras claves: Montserrat, Juan Pablo II, lluvia, viento, predicción.

Un poco de historia

Juan Pablo II, había decidido visitar España por primera vez y resolvió que la visita sería entre los días 31 de octubre al 9 de noviembre del año 1982, es decir estuvo diez días en nuestro país. Parte de su visita sería en Barcelona y Montserrat, siendo la visita a la Abadía el día 7 de noviembre.


El Gobierno UCD de Leopoldo Calvo Sotelo en sus últimos días organizó junto con la Iglesia Católica todos los actos y todos los apoyos que fueran necesarios, tanto en lugares como en transporte. Es curioso que el presidente del Gobierno español que recibió al Papa fuera Felipe González que era presidente desde el día 27 de octubre.

Pues bien el Gobernador Civil de Cataluña ordenó al General Jefe del Sector Aéreo de Cataluña que llevara el apoyo del vuelo que estaba previsto desde Zaragoza a Montserrat en helicóptero, tanto en control aéreo como sobre todo en la meteorología, en esa época el Centro Meteorológico era Zonal de Barcelona y tenía su sede en el Sector Aéreo de Cataluña, por lo que el General solamente tuvo que llamar al Jefe del Centro D. Jaime Martín García (q.e.p.d) y éste bajó enseguida al despacho del General y allí concreta el apoyo que deberíamos dar al vuelo del Papa a Montserrat.

En primer lugar junto al jefe de Control Aéreo de Barcelona, se eligió una zona en Montserrat para poder aterrizar y tres supuestos lugares cercanos en caso que hubiera problemas con el tiempo. Estos sitios fueron los campos de futbol de Monistrol de Montserrat y Olesa de Montserrat, así como una explanada en el Bruc.

La dirección del Centro Meteorológico se puso en contacto con el Director General del Instituto Nacional de Meteorología para solicitar apoyo de material, pues en aquella zona no teníamos ningún anemómetro, por lo que nos mandaron 5 anemos de mano eléctricos con batería.

El sector Aéreo nos facilitó 5 transmisores tipo “Walkie-talkie” para poder estar en contacto con el personal que iba a estar destinado en los lugares anteriormente citados y que serían las zonas de observación y de ayuda meteorológica para el aterrizaje del helicóptero.

El apoyo Meteorológico en marcha

El apoyo meteorológico estuvo preparado y listo unos días antes de llegar el Papa a Montserrat y el Jefe del Centro decidió que fueran los siguientes Observadores de Meteorología: D. José Luis Camacho Ruiz en la zona del Bruc, D. Francisco M. Derqui Civera en el campo de futbol de Olesa, D. Zacarías Puertas Jiménez (q.e.p.d.) en la zona de Monistrol y en la zona de la Abadía como centro coordinador el Jefe del Centro Sr. Martín y un servidor José Miguel Barrachina Guerra como apoyo del aterrizaje del helicóptero y de recopilación de datos de los otros tres puntos.

Unos días antes el día 4 de noviembre se observó un cambio en las condiciones meteorológicas y se preveía para el día 7 fuertes precipitaciones y vientos racheados, por lo que el Jefe del Centro lo comunicó a las autoridades que estaban llevando la coordinación del viaje, tomaron nota pero se siguió con lo previsto y el día 7 a primeras horas saldría el Papa desde Zaragoza a Montserrat en helicóptero.

Llego el día mencionado y a las tres de la mañana salíamos con un coche oficial del ministerio del Aire hacia cada punto de destino, el primero fue en el Bruc, el segundo en Olesa, el tercero en Monistrol y por ultimo la base en la Abadía de Montserrat.

Salíamos de Barcelona, sin lluvia, había llovido y estaba el suelo mojado, y con un poco de viento, por el motivo de no llover ya tuvimos algunos de los clásicos comentarios: “Habéis vuelto a fallar” “Si hombre no le ha llovido ningún día al Papa en la visita a España e iba a llover aquí,…. “, en fin de todo ya os podéis imaginar.

A unos veinte kilómetros antes de llegar, a las tres y media de la mañana, nos empezamos a encontrar a gente andando que habían salido la noche anterior de Barcelona y de otros puntos para llegar a tiempo en el Monasterio, para encontrar un buen lugar para poder ver llegar al Papa. Desde el desvío de Monistrol a Montserrat estaba cerrado el tráfico de automóviles, solamente personal y coches autorizados podían pasar por esa carretera al no ser que fuera andando, nosotros teníamos autorización

Una vez instalada la base principal sobre las cuatro y media de la madrugada, se empezó a recibir datos de viento, temperatura y tiempo actual de los tres observatorios y junto al de Montserrat se envía al Aeropuerto de Barcelona, que a su vez lo enviaba al Aeropuerto de Zaragoza.

Sobre las seis de la mañana ya estaba la mayor parte de la explanada de la Abadía llena de gente y comenzó a llover, y comenzaron las rachas de viento y empezamos a tener los primeros problemas. El compañero Derqui desde Olesa, nos comunica que el anemo se ha mojado y la batería no va por lo que no tiene datos de viento, el termómetro al ser un aspirópsicrometro manual si que funciona. Al cabo de un instante por radio nos comunica el Sr. Camacho que también le ha pasado lo mismo y no tiene fuerza de viento, así fueron cayendo los cinco y digo bien cinco aparatos, porque yo tenia uno más de emergencia, nadie había pensado que una batería al mojarse se descarga. Bueno he dicho batería, pues bien ¿saben como funcionan los transmisores? pues eso con batería, así que a las ocho y media de la mañana en pleno aguacero y viento racheado, perdimos el contacto con todas las unidades.

A las nueve se tenia que dar un parte al Aeropuerto de Barcelona con las condiciones meteorológicas, es decir había que dar una especie de metar (información meteorológica actual de un aeródromo) y solamente se pudo dar el estado del cielo: cubierto, la visibilidad: 1000 metros, el tiempo actual: Fuerte chubascos, la temperatura: 10 grados. Y se nos ocurrió al Sr. Martín y a mi dar la fuerza del viento en escala Beaufort.

Y se eligió la Fuerza 5- 6, pues creímos que la fuerza estaba entre 15 a 20 nudos con rachas de 27 ó 30 nudos.

Bien este parte se pasó al Aeropuerto de Zaragoza y allí el piloto del helicóptero no se arriesgaba viendo además el pronóstico o TAF para 12 horas siguiente.

Aquí comenzó una batalla bastante importante pienso yo, pues entre el Jefe del Sector Aéreo, el Gobernador Civil de Barcelona y el Jefe del Centro Meteorológico, hubo una discusión, en la que los dos primeros solicitaban del Jefe del Centro que diera un parte favorable para que pudiera salir el helicóptero, pues como no se había previsto nada más, si venía en coche el Papa, por problemas de agenda se suspendía la visita a Montserrat, con lo que aquello nadie quería oírlo ni comentar. El Sr. Martín, dijo delante de varios testigos que esas eran las condiciones meteorológicas y no se esperaban cambios en menos de 6 horas. En fin, llego un momento que las cosas se pusieron bastante tensas, pero al final llegó una llamada telefónica y dijeron que habían encontrado un avión para el Papa y que iría al Aeropuerto de Barcelona y de allí con buena parte de su sequito en autocar a Montserrat.

El suspiro fue tremendo y ya se volvieron las conversaciones normales y distendidas. Pasaron las horas seguía la lluvia fuerte y los vientos racheados, hubo desgracias personales entre gente que subía andando a la montaña a causa de desprendimientos de tierra y anécdotas como ver volar a tricornios de la guardia -civil, paraguas, etc.

A la una del mediodía el público en general comenzó a aplaudir y a dar vivas al Papa, la visibilidad era muy mala y no sabíamos si había llegado o no , pero de repente vimos el motivo del jubilo de la gente se veía el “ papa móvil” , su color blanco lucía entre medio de la niebla y la lluvia, pero al irse acercando se apagaban los aplausos y los gritos , venía solo, venía para recoger al Papa a la entrada del Monasterio y entrar así hasta la Basílica.

La llegada del Papa

A las dos se comenzaron a oír las sirenas de la guardia civil de trafico, las sirenas de los coches de la policía, de los escoltas y después un par de autobuses llenos de birretes de color morado y rojo. Llegaba el Papa, la emoción fue tremenda cuando una persona muy grande y de color blanco baja de un autobús y subía al “papa móvil”, no se le veía cansado, ni agotado e iba saludando con su mano y dando la bendición, fue un momento histórico para un observador de meteorología, pues paso a escasos metros de mi persona y lo vi claramente si que la niebla, ni la lluvia me lo impidiera.

Después de una misa y del canto de “El Vilorai “(himno dedicado a Nuestra Señora de Montserrat) por la escolanía del Monasterio, se marchó rápidamente a Barcelona, si poderlo ver ya en su regreso a la capital condal.

Sobre las cuatro de la tarde, sin comer, y más mojados que una rana, salíamos de Montserrat, recogíamos a los compañeros Puertas, Camacho y Derqui y regresamos a nuestros domicilios, satisfechos por haber respondido dentro de nuestros escasos medios a un servicio que en el fondo fue importante como unos días mas tarde el Jefe del Sector Aéreo comunico por escrito al Director del INM.

Situación meteorológica

Una profunda borrasca atlántica, con valores en su centro de hasta 945 hPa, y la presencia de aire frío en altura asociada también a esta depresión. Junto a estos factores se le sumaron otros que ayudaron a reactivar esta perturbación. Por un lado, la presencia de un anticiclón en los países del Este ayudó a canalizar una masa de aire cálido procedente del norte de África. Entre los dos centros de acción (la Baja atlántica y la Alta centroeuropea) se generó una advección (o inyección) del Sur que canalizó fuertes vientos cálidos y húmedos procedentes del Mediterráneo.

Imágenes IR, superior, y VIS, inferior, del Meteosat-2 del 7 de noviembre de 1982 a las 11:30 UTC. Fuente: NOAA, http://www.ncdc.noaa.gov.

La gran diferencia de temperatura y humedad de las dos masas de aire que confluyeron generaron potentes masas nubosas que se dispararon aún más al contactar con la orografía de la Península. La cordillera pirenaica provocó una barrera que aumentó la componente vertical del viento y este hecho generó precipitaciones continuadas e intensas durante muchas horas seguidas. Analizando los mapas de la época se observa un marcado gradiente (una gran diferencia) de temperatura entre la vertical del noroeste peninsular y el sureste del país. Una lengua de aire húmedo y cálido penetró por la cuenca del Ródano y cruzó los Pirineos orientales mientras que el aire frío descolgado desde el Atlántico norte avanzaba por el oeste peninsular. El choque de estas masas de aire tan diferentes, la aceleración del viento debido a los efectos de la orografía y la entrada de frentes cálidos procedentes del norte de Argelia aceleraron la convección y fueron algunos de los factores principales de esta inestabilidad tan acusada.


Mapa de superficie, línea continua en blanco y en hPa, t 500 hPa, coloreado según escala adjunta en mgp. Fuente: wetterzentrale.com.

Si analizamos la precipitación acumulada por días destaca el 6 de noviembre, solamente voy ha comentar el régimen de lluvia en Cataluña pues en Francia y Aragón también fueron intensos En La Molina (cabecera del Segre) se acumularon 214 mm. El día 7 de noviembre volvieron a registrarse valores similares, destacando los 252 mm de Cabdella (cuenca del Noguera Pallaresa). La cabecera del Segre se llevó los máximos de la jornada, acumulándose valores espectaculares destacando los 341 mm de La Molina (recordemos la cantidad comentada del día anterior). En La Pobla de Lillet (cuenca del Llobregat) cayeron 266 mm y en Berga 158 mm. El día 8 volvieron a repetirse los chubascos aunque en muchos sectores del Pirineo no pasaron de los 50 mm., sólo en el embalse de Susqueda (cuenca del Llobregat) acumularon un total de 170 mm.

Las mayores y más catastróficas inundaciones acontecidas en el Pirineo desde 1940 se produjeron durante los días 6 al 9 de noviembre de 1982. Las lluvias torrenciales descargaron de manera continuada y con una gran intensidad en las cabeceras de los principales ríos pirenaicos. El Pirineo aragonés y, especialmente, el leridano y las vertientes francesas más orientales sufrieron los embates del agua. Los embalses estuvieron a punto de desbordarse (el de Oliana, en la cabecera del Segre, subió el nivel de sus aguas hasta 11 mt) y el aumento del caudal de los ríos y torrentes provocó graves inundaciones, tanto en la vertiente norte como en el sector meridional del Pirineo. El Gállego, Cinca, Noguera Pallaresa. Noguera Ribagorzana y Segre vieron subieron el nivel de sus aguas más de 5 mt y arrastraron puentes, diques y viviendas. Además, los efectos de estas abundantes lluvias provocaron desastrosos derrumbes de tierra y coladas de barro que se llevaron consigo parte de la población de El Pont de Bar (Pirineo leridano) y en Sort, el río Noguera Pallaresa provocó graves inundaciones. En total, se contabilizaron 20 víctimas mortales y los daños económicos fueron altísimos.


Paneles de 500, 700, 850 hPa y superficie del 7 de noviembre de 1982 a las 12 UTC. Fuente wetterzentrale.com. Ver detalles en la cabecera de dichos paneles. Fuente, wetterzentralle.com

Datos meteorológicos de Montserrat y Bruc de esos días


P= Precipitación total en mm de 07 a 07 horas.
M = Temperatura máxima del día.
m= Temperatura mínima del día.

Fuentes de Información:
Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.
Departamento de Climatología de la Facultad de Geografía e Historia de Barcelona.
Sección de Climatología. Delegación Territorial en Catalunya. Agencia Estatal de Meteorología.

Datos del periodo del encabezamiento de las figuras tomados del weatheronline.co.uk del Aeropuerto de Barcelona

T. máx, T. min. y presión.




Espero que haya sido interesante.

Si alguien quiere ver una tremebunda tormenta de piedra en Phoenix Arizona, le sugiero:http://www.wimp.com/phoenixstorm/

Saludos.

Mariscal Tro