Friday, October 22, 2010

"METEOROLOGÍA:VENDAVAL Y FRÍO"

Hola a todos.
Va transcurriendo el otoño con algunas heladas hace un par de días y nevadas anecdóticas de las que queda poco rastro en algunos picos pirenaicos. Han soplado vientos de Levante los pasados domingo y lunes.Después llegó la calma con alguna niebla y el inicio de unas tímidas inversiones térmicas.

Ahora parece que se nos echa encima otro cambio,que aparentemente será contundente.Y no lo será por las lluvias ni las nieves, lo será por el viento muy duro que soplará del Noreste y por las temperaturas que nos adelantarán el invierno. Caerá nieve en los Pirineos y Sistema Cantábrico entre el próximo domingo y el lunes,y a continuación nos afectará la gélida combinación de vientos fuertes del primer cuadrante o NE.con temperaturas bajas.La nevadas en los Alpes y elevaciones de Italia serán muy significativas.

Parece que es estado de la mar en el Golfo de León, Costa Brava y Mar Balear tendrá unas condiciones muy duras para la navegación que personalmente desaconsejaría para embarcaciones de poco porte con mar muy gruesa o arbolada.La situación puede persistir unos 4 ó 5 días para tener una breve pausa con tiempo más tranquilo aunque claramente otoñal.
Las borrascas atlánticas parece que se están mostrando hiperactivas este otoño ya que una nueva y enorme depresión podría afectarnos hacia finales de octubre. Si ello ocurriera tendríamos abundantes lluvias en la vertiente atlántica y temperaturas normales para la época.Dentro de una semana nevará con cierta abundancia en los Pirineos coincidiendo con los últimos días de octubre y el inicio de noviembre.

RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Makkah (Arabia Saudí) + 43,0ºC, Skukuza (Sudáfrica)+ 42,8,Jeddah Airp. + 42,4ºC.
Vostok (Antártida) - 63,2ºC, Concorde (Antártida), Davis Lgb Aws -61,3ºC.
Ishigakijima (Japón) 348 mm. Mangalore (India) 141,4 mm., Kozhikode (India) 140 mm.

Otros temas a comentar :
Frío en Francia estos dos últimos días: Nevers -4,8ºC, Chartres - 4,7ºC, Paris Orly-2,0ºC. ( Valores entre 9 y 11 ºC por debajo de sus medias.
Suecia con valores casi invernales : Tjakapee -18,9ºC, Vilhelmina - 16,3ºC, Sveg - 14,2ºC.
Noruega : Roros - 17,5ºC, Tynset - 14,7ºC, Drevsjo - 14,5ºC, Oslo/ Gardemoen - 9,1ºC.

Otro extremo: Siria 38,6ºC en Dara´a, Safita 38,4ºC, Damas 37,8ºC ( media de las máximas de la última 27,7ºC). En Libano 36,6 en Beirut. En Arabia Saudí La Mecca 43,6ºC, Jeddah 42,4ºC.

O sea hay de todo, y algunas predicciones señalan que el próximo invierno 2010-2011 podría ser seco y frío, aunque el Mediterráneo podría tener más humedad que el resto del Continente.

Lo iremos viendo, tiempo habrá.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home