Monday, October 04, 2010

" METEOROLOGIA : BORRASCAS ATLÁNTICAS"

Hola a todos.
Llevo días sin publicar como me ha recordado una amable lectora.Algunas crisis de pereza,y la falta de fenómenos destacables son una mediana excusa para ello.
En realidad si han acontecido episodios meteorológicos más o menos destacables, y personalmente sigo totalmente involucrado en el tema como hace ya más de medio siglo.
La preparación de un ciclo de conferencias en Terrassa, y alguna otra charla cerca de Barcelona me están llevando tiempo. El próximo viernes reanudo por quinto o sexto año consecutivo mi colaboración con Radio Seu (Seu d´Urgell- Lleida)donde charlamos Ignasi Cervera y yo unos 20 minutos de meteorología los viernes alternos al mediodía.
El pasado fin de semana estuve en Tavertet ( Barcelona) en ocasión de la Fira del Llibre de Muntanya. Nuestra asociación ( Associació Catalana d´Observadors Meteorològics A.C.O.M.)tenía un pequeño estand.
También he adquirido algunos libros de meteorología, el último de ellos " La Meteorología" de J. Oldani. Editorial De Vecchi. Barcelona, me ha parecido muy interesante especialmente por sus ilustraciones y por la claridad de sus explicaciones que en otras plumas llegan a ser a veces incomprensibles.

Por otra parte he seguido escuchando-leyendo argumentos sobre el cambio climático y los hielos "que se nos van de las manos" como un enfermo deshauciado. Nadie o casi nadie habla de las fluctuaciones climáticas ni de los fríos o los calores históricos o prehistóricos. O sea, como siempre.
Volviendo a la realidad meteorológica,parece que las borrascas atlánticas-propias de otoño- se están despertando y además con gran vigor. Se están configurando depresiones en el Atlántico Norte de una extrema profundidad en su seno. Días tendremos para seguir su evolución, pero si se cumplen los pronósticos, la persistencia de un potente anticiclón al Este de Europa podría obligar a las depresiones a circular por latitudes relativamente bajas. Es muy posible que se forme una baja mediterránea para dentro de aproximadamente una semana con lo que las lluvias podrían llegar a ser muy abundantes en la mitad Este peninsular.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
=====================================================

Wadi Halfa (Sudan)44,8ºC
Dongola (Sudan)44,7ºC
Abu Simbel (Egipto) 44,4ºC

Vostok (Antártida) -65,9ºC
Concordia (Antártida) -64,4ºC
University Wi Id 8904 -64ºC

Dong Hoi (Vietnam) 257 litros m2.
Quinghai (China)252 lm2.
Yaxian (China) 238 lm2.

Pues de momento es todo, nos cabe esperar que no se produzcan nuevos fracasos predictivos en los medios de comunicación, ya que si se hubieran cumplido las predicciones de los dos últimos fines de semana, en estos momentos estaríamos navegando en Barcelona y en realidad hemos tenido tiempo seco con humedades del 40% y vientos del Sur muy cálidos.

Saludos.

Mariscal Tro

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

per fi! excelent ironia fina la teva, escaient i justificada, que sinó! ... compartida plenament.

Es couen cosetes, si.

11:17 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gracies per comentar de nou i a veure si be de una vegada el fred , la calor en senta malament ara el balco tenin 22 graus i 60% de Hydro.
A reveure
Flor de neu

2:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal! Contenta de volver a leer tus finos comentarios que echaba mucho a faltar!Ojalá las previsiones no se cumpaln este puente pues tengo la casa llena de nietos! Hasta pronto, espero. Mireia

5:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo no tengo aún la suerte de tener nietos, quizá por mis aún no 3 decenios. Pero me alegra volver a leer al "Gran Jefe", bienvenido y bien hallado!

Juan

1:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola he mirat si algú comentaba algo de les pluges esperadas , segons la TV a sigut fort , pero aqui a Sant Boi ho ha fet durant la mitja nit , pero el mati plovia poc ,perque he sortit en el net a donar una volta , perque no anaban les TV i es que que se habia disparatt el automatic de la llum de l escala , ara a les 7,20 de moment no plou.
A reveure Flor de neu

7:22 PM  
Blogger jeje said...

jordan 12
ysl handbags
kobe 11
adidas neo online shop
cartier bracelet
adidas nmd r1
adidas ultra boost 3.0
yeezy shoes
kate spade outlet
jordan retro

8:43 AM  

Post a Comment

<< Home