Saturday, June 12, 2010

"METEOROLOGÍA : TRAS LA PAUSA..."

Hola a todos.
Cierto, tras la pausa. Soy un bloguero compulsivo y puedo pasar de una actividad casi"febril" (me encanta la palabra)a un período de total inanición, al menos aparentemente.
Creo que como mínimo debo explicar mínimamente el porqué de tan dispar actividad.En realidad siempre me sigo manteniendo fiel a la meteo, aunque en este caso no lo parezca.
Si, porqué continuo siguiendo la meteo y sus mapas y predicciones como siempre que he podido he hecho.Mi primera visión coherente por las mañanas es ver el tiempo que hemos tenido durante la noche en mis dos observatorios a los que sigo siempre. La siguiente imágen es la de la webcam que tengo en el prepirineo de Lleida.Desde hace unas pocas semanas todo parece funcionar bien lo cual no tiene precio. Acto seguido me pierdo entre los diferentes modelos de predicción de los que ya en su día informé en este mismo blog.
Concluida la "tarea diaria" o daily task me dedico a mis hobbies alternativos y complementarios que son restaurar algún coche antiguo o hacer footing cerca del mar. Muchas semanas voy al prepirineo y hago esencialmente lo mismo, aunque con bellos paisajes y en soledad.
Ultimamente esta rutina ya solidamente establecida se ha visto positivamente alterada por nacimiento y boda de familiares directísimos.Estos acontecimientos pasarán dentro de las próximas semanas. Son pués jornadas de agendas llenas y muchas prisas.
También una razonable parte de mi tiempo libre lo vengo dedicando en lo que va de año a escribir. Escribo sobre temas muy personales de hoy y de ayer. Ello me proporciona un cierto bienestar y sensaciones positivas. También es un buen ejercicio para la memoria siempre demasiado relajada.

En cuanto a la meteo,recientemente estuve en El Pujalt (Alta Anoia) en una Jornada destinada al conocimiento de las nubes. Estuvo organizada por la Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ( A.C.O.M.).Cerca de 25 aficionados se desplazaron hasta allí, y creo que la meteorología ha ganado algunos nuevos aficionados. También estuve hace ya algún mes en Planes de Son en unas jornadas sobre meteorología aunque en este caso fué de "gama alta" o sea de nivel elevado. También he proseguido con mis programas quincenales en Radio Seu ( Lleida) con programas de 15 minutos sobre meteorología en general.
Para mediados de julio tengo previsto asistir a " Els Juliols a la Universitat" " Los Julios en la Universidad". Allí espero aprender más sobre meteorología en 5 tardes y un total de unas 20 horas.

En cuanto a la meteorología actual, estamos teniendo una primera parte del 2010 relativamente fresca y húmeda y así parece que va a ser el verano que ya está próximo. Estamos teniendo un junio fresco y lluvioso y las predicciones para los días 14 al 16 incluso hablan de nevadas en cotas superiores a los 1.600 metros. Esto es francamente excepcional. Para las próximas horas, las lluvias y las tormentas serán muy frecuentes en amplias zonas peninsulares y en el archipiélago balear.Seguro que tendremos algún desbordamiento al sumarse el deshielo a las lluvias intensas.
Parece que la situación va a estabilizarse a partir del día 20 aproximadamente con mucho sol y aumento acusado de las temperaturas. Hasta entonces debemos esperar lluvias y tormentas puntualmente intensas.

Nada más por el momento, confío en que los felices acontecimientos familiares no supongan otra pausa en este blog.

Muchas gracias y hasta pronto.
Saludos.

Mariscal Tro

6 Comments:

Anonymous xavi fane said...

Perfecto, gracias por el "update", empezaba a añorar tus crónicas y previsiones. Disfruta de tus eventos familiares y corridas prepirenaicas. Ya habrá tiempo para hablar del tiempo.

Xavi Fané

10:49 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Gracias Xavi.
Ahora lo primero es la familia. La meteo en todo caso "va por libre".
Seguro que se hablará de ella en los próximos días.
Fins aviat.
Mariscal Tro

12:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Yo estoy convencido que tu estancia en Les Planes de Son para asistir al curso de "gama alta" organizado por Meteopallars te deberia afectar en demasia, de ahi tu silencio durante tantas y tantas semanas, este silencio no te lo perdonaremos nunca amigo mio.
Saludos cordiales

Ramon i Conxi

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Una vez más y que sirva de precedente, quiero reiterar mi completa satisfacción que me supone leer este blog, quiero destacar que a todos los "locos de la meteo" en los que me incluyo, los entretiempos nos distraen y el pleno calor nos aburre, vivimos las estaciones truncados respecto a la naturaleza (en el hemisferio norte). Metaforicamente nos podríamos describir como: En primavera nos marchitamos poco a poco, el verano es el letargo más absoluto y silecionso que hay, en otoño florecemos y el invierno es nuestro esplendor máximo.
Y por último decir que yo tb tengo bodorrios familiares cercanísimos y me solidarizo con Mariscal sobre estos divertostones.

Un saludo.

JCF

12:21 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola a todos y gracias por los comentarios.Como dice JCF cada estación nos regala o quita algo. En todo caso yo intento que todas nos obsequien; la primavera con sus nevadas tardías, el verano con las tormentas vespertinas,el otoño con los temporales de lluvia y el invierno con nuestra deseada nieve.
Tienen razón Conxi i Ramón con lo de mi largo e imperdonable silencio.La causa es que en poco más de un mes seré suegro,consuegro y abuelo (lo de abuelo va primero). Tengo práctica en lo de suegro pero no en lo de "abuelo" y me hace mucha ilusión.
Recuerdos para todos.
Mariscal Tro

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Mariscal Tro , primer felicitats per el nou endevinen m pensaba que aquet silenci era degut a les noces de la teva filla , m imAGINO entran a l esglessia del braç de la nena tot un recort per tote la vida.
El proxin dia 6.7 m operan el altre ull , a veure sui axis puc llegir millor els teus b locs
Una Abraçada Maribel

10:24 AM  

Post a Comment

<< Home