"METEOROLOGÍA : VOLCÁN ISLANDÉS"
Clickar sobre la imagen para secuencia animada.Imagen de la dispersión del polvo a unos 7.000 metros de altura.
Hola a todos.
Aunque lo nuestro es la meteorología,hoy trataremos el tema del volcán Eyjafjallajokull,de fácil escritura y más fluida pronunciación. Por las noticias hemos visto que miles de vuelos y centenares de miles de pasajeros han sido afectados. La razón técnica se debe al peligro de ingestión por parte de las turbinas de los reactores de las materias expulsadas durante la erupción.
Y es que resulta que las erupciones volcánicas, aparte de lava, rocas y cenizas tambien emiten a la atmósfera elementos sólidos procedentes de rocas pulverizadas.
Aunque las partes de ataque del fuselaje del aparato como el morro, bordes de los planos,perfil de la cola etc. puedan sufrir el desgaste "por lijado" del material corrosivo del volcán los problemas graves serán otros.
Las turbinas de los aviones a reacción son mecanismos de funcionamiento no muy complicado aunque exigente en algunos aspectos. Digamos por ejemplo que pueden admitir la entrada de abundante cantidad de agua, nieve, pedrisco y soportar temperaturas inferiores a los - 60ºC. Sin embargo, es imperativo que el flujo de aire sea constante y sin limitaciones. En caso de producirse la entrada de sólidos como aves u otros elementos como el caso polvo volcánico, éste se funde al pasar los álabes (pequeñas aspas de menos de 10 cm. situadas en la salida de gases al final de la turbina)y se adhiere a los mismos y a otras partes de la turbina. Con ello se pueden deformar álabes, girando asimetricamente y provocando la parada del motor en pocos minutos.
Se trata de una eventualidad relativamente frecuente ya que se ha registrado en más de 80 ocasiones entre 1980 y 2000 en aviación civil. Incluso en grandes alturas como los 11.000 metros(unos 35.000 pies) se puede presentar la contingencia. Concretamente un avión de British Airways que volaba a este nivel sobre el cielo de Indonesia sufrió los efectos en 1982. Los cuatro motores se pararon al unísono con la consiguiente entrada en pérdida del aparato. Afortunadamente la tripulación pudo reiniciar la operativividad de los reactores en su caída de 7.000 metros y se salvó la emergencia.
En general en las rutas que cruzan espacios aéreos con actividad volcánica, la tripulación dispone de información sobre rutas evasivas o alternativas. En el caso que nos ocupa en problema surge cuando la zona afectada por las erupción volcánica es una de las de mayor congestión en Europa. En este caso no pueden contemplarse alternativas de ruta.
Las grandes erupciones volcánicas pueden modificar las condiciones meteorológicas para amplias zonas del Planeta e incluso en toda su totalidad (Pinatubo 1991 Filipinas. Krakatoa Agosto 1883 Indonesia. Energia equivalente a 100.000 bombas atómicas como Hiroshima. Cenizas a 800 km. de altitud)aunque no parece que la erupción actual, por su limitado alcance pueda causar repercusiones de gran calibre.
En lo referente al efecto de partículas sólidas en el interior de las turbinas de los reactores,imagino que las tormentas de arena muy frecuentes en los paises del Cercano Oriente también pueden suponer un peligro para la seguridad de las naves en sus fases de aproximación final a tierra o de despegue. Probablemente la arena del desierto no se eleve a grandes alturas y por ello la afectación a los vuelos sea menor. Otro aspecto, es el relacionado con los aviones estacionados en algún aeropuerto que sufra subitamente una tormenta de arena del desierto. A pesar de que el aparato permanezca en tierra, la cantidad de arena que puede almacenarse en el interior de sus motores puede ser elevada tras el paso de las horas.
Es posible que en aquellos aeropuertos donde se presenta el fenómeno,puedan cubrir los motores y especialmente la entrada con elementos de protección. De hecho ya he visto pequeños reactores privados en aeropuertos europeos con una tapas circulares que se colocan encajadas en la parte delantera del motor.
Según parece la situación no se normalizará en el fin de semana actual.
De momento y por hoy, es todo.
Saludos.
Mariscal Tro
FUENTES : LA VANGUARDIA y propias.
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