Thursday, November 04, 2010

" METEOROLOGIA: NIEVE,VIENTO Y LLUVIAS"(ACTUALIZADO)

Hola.

Parece que la cosa pinta muy bien. Va a producirse un cambio de tiempo en una 72 horas que nos hará pensar en el invierno aparte de repartir catarros y afonías a diestro y siniestro.

La configuración isobárica de estos días que transcurren, se muestra muy tranquila y no se intuyen cambios. El otoño se comporta con normalidad con los Pirineos nevados por encima de unos dos mil metros y temperaturas relativamente frescas durante las madrugadas y muy suaves de día. Tenemos situadas las altas presiones atlánticas centradas sobre la Peninsula( +- 1030 hPa) con una circulación zonal aparentemente sólida y bien establecida.Las borrascas aparecen lejos tanto muy al Oeste como muy al Norte. Las temperaturas en niveles medios y altos son normales o algo altas con valores de +15ºC a 1.500 metros (850 hPa) y de unos -10ºC a 5.500 metros (550 hPa).

El anticiclón que nos afecta se replegará hacia el Oeste orientándose de Norte a Sur permitiendo la rápida progresión de una borrasca muy profunda con presiones en su seno de unos 954 hPa. puntualmente. Ello se producirá entre sábado y domingo con una violenta irrupción de aire frío de matriz atlántica por el Norte peninsular.

Esta activa depresión seguirá una trayectoria algo insólita ya que desde el Atlántico Norte al Oeste de las Islas Británicas viajará hacia el Sudeste rumbo a la Peninsula Ibérica a la que afectará muy directamente con vientos probablemente huracanados ( >112 km/h.) en puntos del tercio Norte y muy especialmente en la cornisa cantábrica. Tendremos "TEMPORAL DURO" en Galícia y Cantábrico con oleaje superior a 10 metros(entre lunes y martes). Las precipitaciones de agua y nieve se extenderán por muchos puntos de la mitad Norte con un acusado descenso térmico. Probablemente las temperaturas máximas bajarán más de 10ºC en muchos lugares.

Será muy interesante observar la caída de presión de los barómetros que será espectacular especialmente entre domingo por la tarde y el lunes. En algunos casos habrá que "bajar al sótano" para completar la lectura (naturalmente bromeo).

El mal estado de la mar en el Cantábrico será a tener en cuenta. Asímismo las nevadas en los sistemas montañosos de la mitad Norte podrán persistir unos 3 ó 4 días con intermitencias y acumular espesores superiores a los 70/100 cms en algunos lugares.

El impacto sobre España y Portugal parece que va a ser notable especialmente entre el domingo y el martes próximos, aunque es probable que podamos ajustar más la predicción mañana a estas horas aproximadamente. En todo caso, la perturbación nos parece muy activa aunque su paso será relativamente rápido mostrándose la baja con un claro aumento de las presión (aminorando su actividad aunque relativamente) cuando se acerque al Cantábrico.

EXTREMOS MUNDIALES EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Villamontes (Bolivia) + 43,4ºC
Skukuza (S. Africa) + 42,3ºC
Menaka (Mali)+ 40,7ºC

Vostok (Antártida) -56,1ºC
University Wi Id 8918 (Antártida)-53,8ºC
University Wi Id 8904 (Antártida)-53,8ºC

Chitradurga (India) 158 mm.
Quy Nhon (Vietnam) 156,8 mm.
Surat Thany Agromet ( Thailand) 128,4 mm.

ALGO DE "METEOMUNDO"...
Tailandia sigue con lluvias intensas con valores de hasta 158 mm. ayer dia 3. La ciudad más afectada es Hat Yai. Hay ya más de 50 muertos. Malesia ( Estado peninsular de Malasia) fronterizo con Tailandia fuertes deslizamientos de tierras con 28.000 personas desplazadas. En 96 horas han recogido 260 mm.
En Vietnam llevan 5 días con lluvias intensas en Nha Trang han recogido 1.012 mm en 5días.
Emiratos Arabes; calor sofocante. Ayer miércoles 3 de noviembre las máximas de algunos lugares fueron las siguientes : Ras Al Khaimah 36ºC, Sharjah 36,2ºC, Dubai 35,7ºC, Abu Dhabi 35,3ºC. La media de sus máximas para noviembre se situa enhtre 30,1y 30,5ºC. En La Meca registraron 39,0ºC con una media de sus máximas para ahora de 34,8ºC.
Argelia sufrió ayer miércoles fuertes lluvias destacando 67 mm en Souk Ahras,66 en Skikjda, 64 en Guelma 40 en Bejaja. En Túnez 44 en Tabarka.
Haití. La Tormenta Tropical "Tomas" se aproxima aunque tal vez no afecte a la isla. Podrá generar vientos sostenidos de 75 km/ hora y algunas lluvias de hasta 300 mm.

Nada más por el momento, veremos en los modelos de mañana como evoluciona la perturbación atlántica del inminente fin de semana. Atención.

1ªACTUALIZACIÓN: A las 18,45 (hora oficial) de hoy 5 de noviembre, la predicción de ayer sigue siendo válida. Barcelona ciudad se halla en la zona limítrofe de precipitaciones para el domingo por la mañana y mediodía.Estimamos una posibilidad superior al 80% de precipitación entre débil y moderada entre las 0 y las 15 horas (hora oficial) del domingo.

2ª ACTUALIZACIÓN: A las 11,00 (hora oficial) de hoy 6 de noviembre.Se mantiene el pronóstico. El temporal marítimo en Galicia y Cantábrico puede ser muy duro con olas de 10 o más metros de altura.El riesgo de precipitación en la zona de Barcelona para las próximas horas (24 a 30) se mantiene en torno al 80%.

Saludos.

Mariscal Tro

Sugiero ver las webcams del blog: Paso de Stelvio (Italia) y Rovaniemi( Finlandia).