Thursday, November 11, 2010

"METEOROLOGÍA : VERANILLO DE SAN MARTÍN ¿LEYENDA O REALIDAD?"

Hola a todos,

Hoy es San Martín cuya vinculación con el célebre "veranillo" es indiscutible. Siempre me ha llamado la atención la correlación del santo con el llamado "veranillo de San Martín" y no he encontrado ninguna repuesta más o menos creible. Hoy justamente he visto en la página de Meteo Giornale (http://metegiornale.it/) un artículo sobre el tema firmado por Marco Rossi.

El artículo se inicia con una serie de frases tradicionales sobre San Martín que al igual que el artículo reproduzco integramente:

"El verano de San Martín está ligado a la leyenda del Santo,que partió su capa en dos para cubrir a un mendigo desnudo y aterrido de frío."
El Señor "recompensó" al Santo enviando una meteorología suave y templada con la que tal vez frenaba el frío del incipiente invierno.

El Santo de orígen húngaro, vivió en el Siglo IV después de Cristo, fué obispo de Tours, y fundó el primer monasterio con fecha conocida en Europa.
Gracias a su obra de evangelización, fué popularísimo primero en Europa y mucho más tarde en America donde muchas poblaciones llevan su nombre.

No queda nada claro, cuando nació la leyenda asociada a la memoria popular campesina referida al período de buen tiempo que suele surgir durante la segunda década del mes de noviembre.Es probable que se remonte a tiempos antiquísimos y no determinados.

Unos pocos años después de la muerte del Santo que se difundió muy rapidamente por toda Europa, hasta el punto que el "Veranillo de San Martín" es conocido prácticamente en todas partes, a pesar de que en los Estados Unidos se defina este periodo de buen tiempo como "Indian Summer" o "Verano Indio".
Una explicación de esta mejoría del tiempo en la segunda década de noviembre-como de hecho está sucediendo este año- podría ser debido al transcurrir de este mes que se proyecta velozmente hacia el clima invernal, aunque presenta algunas típicas "reflexiones" o "repensadas" de tiempo más suave con las alternancias características de las estaciones intermedias.

Francesco di Franco, uno de los padres de la meteorología italiana, mantenía que la aparición de un período anticiclónico en fechas más o menos fijas correspondía con el paso cerca de nuestro planeta del polvo cósmico procedente de las Leónidas, que alcanza su máximo en noviembre y cuyo polvo podría ser la causa de este reforzamiento anticiclónico.

Trasladando la teoría ligada al "Veranillo de San Martín" podemos pasar a examinar el mapa de las situaciones meteorológicas medias de el periodo comprendido entre el 11 y el 20 de noviembre al nivel del mar en Europa (ver mapa encabezamiento) entre los años 1968 y 2008. Este mapa se ha obtenido de los archivos NCEP ( National Center for Enviromental Prediction - N.A.S.A.). Se trata de "cazar" eventuales anomalías recurrentes.
El mapa, en su media treintanal, muestra un sorprendente aspecto: El "Veranillo de San Martín" parece ser algo más que un dicho popular, dado que durante la segunda decena de noviembre,parece que se fortalece la expansión del Anticiclón " de España" hacia todo el Mediterráneo, protegiendo además la mayor parte de la Europa Occidental y Central, dejando al tiempo bajo el influjo de las corrientes perturbadoras y frías a la Europa Nororiental.

Es evidente que el "verano de San Martín" presenta un fondo de verdad bastante inesperado pero parece evidenciarse claramente de los mapas báricos del último trentenio.

Marco Rossi"

También en la misma dirección de Meteo Giornale, hay hoy otro artículo sobre el tema firmado -esta vez-por Alessandra Garau.

Empieza Alessandra con algunos proverbios populares :" L Estate di San Martino dura tre gioirni e un pochino", "Da San Martino l´inverno è in cammino" " Per San Martino ogni mosto è vino". ¿ De dónde vendrán las palabras de estos dichos? ¿ De dónde derivarán?.
Cada año según estos proverbios, el Otoño regala algunos días de sol, próximos a la llegada del gélido invierno. Algunos proverbios son de cariz claramente rural-prosigue Alessandra- pero algunos parecen referidos a la vida del Santo. El interesante artículo se extiende en temas de celebraciones y folclore local en muchas regiones de Italia y en otros países como Suecia y Dinamarca.AQnota también la autora que después de su muerte, fué declarado Santo Patrón de la Agricultura,los caminantes,y de las viñas de vino.

En el aspecto puramente meteorológico, la coincidencia del "veranillo de San Martín" con el "Indian Summer" de los Estados Unidos no es siempre exacta ya que puede bascular allí entre setiembre y noviembre. En gran parte de los Estados Unidos el " Indian Summer" puede durar hasta una semana. Durante este periodo dominan las altas presiones del Golfo de México. Pocos días después las irrupciones polares llegarán de imprevisto. En Canadá este particular periodo del año, "enciende" la atmósfera y la naturaleza de colores vivos y espectaculares especialmente las hojas de arce.
En el Hemisferio Sur, por contra el periodo del "Indian Summer" se produce entre marzo y mayo.
Recordemos de paso que el término no tiene nada que ver con el Estado de la India y que tal vez tenga sus orígenes en el siglo XVIII refiriendose a los indios para que tuvieran buen tiempo para recolectar sus cosechas (¿?).

O sea que San Martín hizo una obra de caridad despojándose de parte su capa para proteger del frío a un indigente en Amiens (Gallia). Parece ser que Dios le premió con un cambio súbito de las condiciones atmosféricas con temperaturas suaves. Desde entonces ha sido un Santo muy festejado especialmente en Italia. Es Patrono de Lombardia, la llanura Padana,en Venecia etc. etc.

No se el porqué pero en España en único refrán sobre el Santo que se me ocurre es: "A cada cerdo(o puerco) le llega su San Martín" (fecha del inicio de la matanza).¡ Con lo fácil y elegante que hubiera sido cualquier otro refrán menos sangriento y vengativo!.

A veces somos muy especiales...

Bien, saludos a todos.

Mariscal Tro