Sunday, November 07, 2010

" METEOROLOGÍA: LA BAJA TROPOSFERA SE ENFRIA"


Hola a todos.
Metegiornale de Italia (http://www.meteogiornale.com)publica un interesante artículo firmado por Aldo Meschiari sobre el relativo enfriamiento de la baja troposfera como consecuencia del último episodio de "La Niña". Creo que todavía nos queda un largo trecho en las investigaciones referidas a las interacciones Sol-Océano-Atmósfera-Tierra. Tengamos en cuenta que episodios tanto de el "Niño" como de la "Niña" repercuten en la circulación termohalina de todos los océanos y mares planetarios y que estos macro-almacenes tienen dilatados tiempos de respuesta en su enorme complejidad de acciones y reacciones que dejamos para otro día.
Según los estudios y observaciones satelitarias,el mes de octubre ha visto una sensible caída de la temperatura de la baja troposfera(o mejor dicho desaceleración en la subida).El dato dado a conocer por la RSS en octubre midió un considerable +0,293ºC a nivel global.Más contenida es ésta reducción si la comparamos con la divulgada por UAH de un destacado +0,42ºC.

El primer gráfico muestra la serie histórica de la temperatura histórica RSS.Elsegundo gráfico representa la serie histórica de la anomalía de las temperaturas que muestra + 0,42ºC.

Las mediciones de las temperaturas terrestres obtenidas por satélite se iniciaron en noviembre de 1978 y desde entonces han ido adquiriendo un significado climático importante.Evidentemente se han superado los críticos 30 años de mediciones que se consideran los mínimos para establecer una serie climática e iniciar su estudio.

Hoy existen básicamente dos grandes grupos que analizan los datos satelitarios: El Remote Sensitive System (R.S.S.) de la NOAA y la Universidad de Alabama en Huntville (U.A.H.). Entre ambos obtienen datos de los satélites( Satélite Aqua de la NASA) que obviamente no mide la temperatura directamente del aire sino que lo hace de las radiaciones de las varias bandas de longitud de onda (microondas) de oxígeno atmosférico.
Para ser más precisos, el sistema utilizado es el Microwave Soundings Units (MSU)y su evolución a la Advance Microwave Sounding Units (AMSU) que registra directamente la intensidad de los afloramientos (upwelling)de las radiaciones de microondas del oxígeno atmosférico.La intensidad y longitud de las ondas es proporcional a la temperatura de los diversos niveles o capas de la atmósfera.

Ambas mediciones son realmente difíciles, pero parece que ambos grupos se están poniendo de acuerdo al objeto de ir resolviendo conjuntamente las dificultades que se presenten y conseguir así un buen nivel de fiabilidad.

Hecha esta declaración de buenas voluntades,vamos a valorar los datos de las temperaturas de la baja troposfera referidas a los valores medios de octubre 2010. Partamos del datos RSS en los que debemos reseñar un verdadero colapso de la temperatura en relación a los meses anteriores. De hecho el valor térmico medio para octubre de + 0,293ºC respecto a la media histórica : prácticamente ha sido reducido a la mitad que mostraba unas anomalías de +0,5ºC - +0,6ºC (valores de julio).Considerable también la anomalía térmica en los trópicos: + 0,117ºC!. Se trata siempre de un dato muy importante porque los Trópicos están evidentemente sometidos a la máxima energía solar, sobre todo en lo que respecta a los Océanos, los grandes almacenes del calor terrestre.

Pasando ahora a los datos de la UAH notamos de inmediato que la caída ha sido mucho menos destacada.De hecho la anomalía global para el mes de octubre es de + 0,42ºC
(en setiembre + 0,60ºC). Aunque nos conviene echar una ojeada al Trópico, donde encontramos un valor muy bajo : + 0,15ºC!. La UAH se permite también analizar los datos referidos al Océano, que presenta un sorprendente +0,05ºC!. Si analizamos los datos de los dos Polos, encontraremos la anomalía mayor en el Polo Norte con + 1,41ºC y + 0,78ºC en el Polo Sur.

Podemos decir que según los datos de UAH sobre la bajada de la temperatura ha sido mucho menos espectacular.Como conclusión, podemos decir que el enfriamiento global determinado por la fuerte "Niña" ( anomalía de -2ºC) está comenzando a hacerse evidente. Estamos siguiendo el camino habitual que implica de entrada un enfriamiento de los océanos tropicales para a continuación afectar a la globalidad a través del mecanismo de intercambio térmico inductivo-convectivo que hace que el enfriamiento alcance la troposfera.

Aldo Meschiari"

O sea que el ritmo de calentamiento se viene frenando. ¿Persistirá la tendencia?.
Creo que es un tema que hay que seguir con interés.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home