Friday, November 19, 2010

"METEOROLOGÍA: EL INVIERNO 2010-2011 PINTA FRÍO"

Hola a todos:

"General Invierno ¿ Estación para enmarcar?
Anomalías térmicas para los meses Diciembre,Enero,Febrero 2010-2011

Fuentes Meteo Giornale : http://www.meteogiornale.it/ http://gemao.gsf.nasa.gov/


Muy a menudo surge la pregunta : ¿ Como será el próximo invierno ? ¿ Hará mucho frío? ¿ nevará?. La respuesta no es nada fácil y suele consistir en un ejercicio de improvisación por mi parte"sobre la marcha" intentando recordar las predicciones de los modelos a medio y largo plazo y lo último que ha leido en tal o cual página de meteorología.


A medida que nos vamos acercando al invierno, aparecen algunas noticias ya más consistentes que permiten adelantar lo que parece que va a suceder. En todo caso, el margen de error no es bajo, aunque considero que merece la pena correr el riesgo.


En el mapa que encabeza este post, se indica claramente cuales van a ser-en principio-las anomalías térmicas del inmediato invierno. Como sucede a menudo, la peninsula ibérica no aparece coloreada, por lo que deberemos imaginar aunque no mucho como parece que va a ser el invierno.

Parece ser que una buena parte de la Europoa más Occidental va a tener unas temperaturas medias situadas entre 1 y 3ºC por debajo de sus medias, lo cual es significativo. Además aparece un núcleo más frío en el Centro del Continente ( Polonia y Austria y los países situados al Este de los anteriores como Rusia las Repúblicas Bálticas etc.)con temperaturas entre 3 y 5ºC inferiores a sus medias ya de por sí muy frías.

El litoral mediterráneo español y las Baleares se moverán con temperaturas muy ligeramente a sus valores con entre medio y un grado inferiores a las medias estadísticas. Las temperaturas superiores a las normales sólo se observarán frente a las costas de Portugal y no lejos del litoral cantábrico. Hay que decir que en ambos casos parecen "manchas" poco significativas y de bajo impacto en tierra firme.

La configuración isobárica predominante presentará frecuentemente altas presiones en Escandinavia y depresiones en el Sur de Europa en la zona Mediterránea. Consecuentemente las entradas gélidas continentales pueden llegar a ser frecuentes y destacables por lo frías. Si bien en la mayoría de nuestro Continente parece que las lluvias y nieves no van a ser muy intensas, la situación en el Mediterráneo Occidental podría ser muy otra con advecciones frías y húmedas.

Bien veremos que da de sí la "cosa". Todavía nos quedan algunas semanas, pero parece ser que las fuentes que han determinado los pronósticos para este invierno son fiables.

"Dentro de lo que cabe".

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
===================================================

Bermejo (Bolivia)+41,7ºC
Villamontes ( Bolivia) +40,8ºC
Fitzroy Crossing Aero. (Australia) +40,6ºC

Davis Lgb 46 Aws (Antártida) - 52,4ºC
Vostok (Antártida) -50,2ºC
Concordia (Antártida) -45ºC

Bukoba (Tanzania) 180 litros m2.
Belize International Airport Phillip Goldston ( Belize) 179 litros m2.
Nha Trang ( Vietnam) 130,0 litros m2.

Nada más por hoy, me resta agradecer a los lectores su asuidad que ha llegado a leer hasta el presente post que hace el número 500 en casi 5 años.

Saludos.

Mariscal Tro

3 comments:

Anonymous said...

Muchas felicidades por su post nº500, y que dure para 500 más, por lo pronto, que al llegar a 1000 le desearé 1000 más. Lo dicho muchas felicidades y celebro que sea esta noticia de frio la que ocupe este lugar tan destacado.

Del mismo modo agradecerle sus puntuales e interesantísimas informaciones meteorológicas, que sin lugar a duda, con su aportación esclarece muchas dudas respecto a la ciencia anteriormente citada.

Juan Canovas

Anonymous said...

Moltes gracies per tenir-nos informat de la nostra passió.soc Dani de Sant Boi,ens hem vist sovint a la casa sagnier parlant de meteo.i un cop em vaig sentar davant teu a un dinar del Fabra.es per que em reconeixis,jeje.fins aviat.

Manel said...

feliciitaatss:) que duris molt mes anys explican coses sobre la meteorologia. De moment el novembre d'aquest any esta sent molt fred, Avui em arribat a vallmoll a 3,9 graus i l'any passat la minima mes baixa de tot el novembre va ser de 5,7. I encara queda aquesta important glopada d'aire fred que diuen pels dies 25,26,27 i 28...:D