Wednesday, December 01, 2010

"METEOROLOGIA: CRUDO INICIO DE INVIERNO"


Temperaturas actuales en superfície expresadas en grados centígrados.

Hola a todos.

En el mapa de encabezamiento se muestran las temperaturas de hoy primer día de diciembre y también primer día del invierno 2010-2011 meteorológico que no astronómico.



Las temperaturas observadas en el Este de Europa son claramente muy bajas. La zona de Polonia, República Checa, Eslovaquia,Letonia,Estonia,Lituania,Bielorusia tiene ahora valores que en algunos casos se sitúan en - 20ºC. Ya se están contabilizando las primeras muertes en Polonia con 12 fallecimientos hasta ahora. Sin duda la lista crecerá.Hay tambien numerosos aeropuertos
cerrados o con dificultades por la nieve en el Centro de Europa.

Para dar una más completa información sobre el tema, reproduzco la información actualizada por al Agencia de noticias EFE a las 22,46horas de hoy 1 de diciembre de 2010.

Londres,Edimburgo y Ginebra, las ciudades más afectadas/Francia ha anulado un 25% de sus vuelos y el Prat contabiliza 26.

La llegada anticipada del invierno en Europa, con copiosas nevadas y bajas temperaturas, ha obligado hoy a cerrar importantes aeropuertosy ha ocasionado retrasos de vuelos,de trenes y graves problemas en las carreteras.

Los aeropuertos de Gatwick, en el área de Londres, de Edimburgo (Escocia), y de Ginebra están cerrados mientras que los de Frankfurt y Munich (Alemania) han tenido que suspender muchos vuelos por segundo dia consecutivo, y el de Bruselas (Zaventem) registra retrasos.

Mientras la situación en Frankfurt tendió a normalizarse a lo largo de la jornada, después de que anoche se instalaron el el aeropuerto unas salas especiales con 400 camas para atender a los numerosos pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto muniqués la actividad se redujo hoy a la mitad,con la anulación de 250 vuelos.

También había alteraciones en la salida y llegada de aviones en el aeropuerto londinense de Heathrow y, según las autoridades aeroportuarias, en total 116 vuelos no pudieron operar ayer martes.

Asimismo,la Autoridad de Aviación Civil francesa anunció hoy la anulación de un 25 por ciento de los vuelos del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle previstos para mañana jueves debido a los pronósticos de fuertes nevadas en la región, por lo que también pidió a las aerolíneas que anulen el 10% de los vuelos del aeropuerto de Orly.

Por otro lado, unos 10.000 camiones han quedado inmovilizados en el centro y este de Francia, donde nueve departamentos estaban en alerta naranja por la nieve y las bajas temperaturas, y ante la posibilidad de un récord en el consumo eléctrico, la Red de Transportes de Electricidad ( RTE) ha previsto importaciones de energía de los países limítrofes, en particular de Bélgica y del Reino Unido.

Las bajas temperaturas y la nieve también ocasionan retrasos en los trenes Eurostar que conectan Londres con Bruselas y París.

En Francia hay bloqueadas carreteras del centro y este del país, al tiempo que se ha anulado el 20% de los trenes de alta velocidad entre París y el sureste del país, y en la región de Jura se han alcanzado temperaturas de hasta 22ºC bajo cero.

En Berlín, las temperaturas han caído esta madrugada hasta los -12ºC, mientras que el servicio alemán de meteorología ha advertido que la ola de frío y nieve continuará al menos hasta el fin de semana y las temperaturas bajarán más.

Bélgica experimenta estos días un tiempo glacial con una sensación térmica acentuada por el viento de - 10ºC.

Anoche cayeron entre 40 y 60 centímetros de nieve en el oeste de Suiza, lo que también ha perturbado el transporte por carretera, aéreo y de ferrocarril.

En Portugal,las intensas nevadas caídas en diferentes puntos del centro y el norte han llevado a las autoridades a mantener cortadas 31 carreteras, sobre todo en la zona del este y el noreste fronterizas con las provincia españolas de Salamanca y Orense.

El temporal de frío que afronta desde este fin de semana la Península Ibérica ha complicado el tráfico y ha llevado a los servicios de Protección Civil a aumentar la alerta.

En Polonia el frío ya se ha cobrado la vida de al menos once indigentes, ocho de ellos anoche, explicó un portavoz policial.

Numerosas escuelas en Escocia y el norte de Inglaterra permanecen cerradas y 400 camiones quedaron inmovilizados por la nieve en la carretera M25 en Surrey,sur de Inglaterra.

En Austria, las nevadas han causado numerosos accidentes de tráfico con algunos heridos. La autopista que circunvala Viena tuvo que ser cerrada al tráfico a primera hora de la tarde debido a que numerosos camiones quedaron atrapados por el hielo y la nieve acumulados por una intensa nevada.

En Rumanía,las malas condiciones meteorológicas han provocado la anulación de unos cuarenta vuelos nacionales e internacionales en los dos aeropuertos de Bucarest.

El invierno también llegó a la capital rusa,donde los termómetros marcaban 20 grados bajo cero,temperatura inusualmente baja para estas fechas,pero la nieve,habitual en noviembre,este año brilla por su ausencia.

"Las temperaturas que se registran hoy en Moscú están muy por debajo de las magnitudes habituales para esta época del año", dijo a EFE un portavoz del Centro Meteorológico de Rusia (CMR).

Mientras,en Albania el Gobierno declaró hoy zona de desastre natural la región noroccidental de Shkodra,afectada desde hace 10 días por fuertes lluvias que han inundado más de 4.000 hectáreas de terreno y aislado varios pueblos".

Ciertamente si lo arriba dicho es el aperitivo del invierno, nos encontraríamos ante una comilona difícil de digerir. Viendo los mapas hasta el 9 de diciembre no observo ninguna mejoría substancial más bien lo contrario. Veremos.

Por último sugerir al lector que eche un vistazo a mi post de ayer " Mariano el de Villablino". Creo que es un simpático cuento meteorológico

Saludos a todos.

Mariscal Tro

Fuente.- Agencia de notícias Efe y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home