Tuesday, November 30, 2010

"METEOROLOGÍA:MARIANO EL DE VILLABLINO" ( Cuento meteorológico para adults only)

Calixto Ortigueira en "El Malpaso"(es el moreno de la derecha). Las perspectivas para Mariano (su hijo) no eran muy alentadoras que digamos. Pero con tesón y formación consiguió el joven Ortigueira labrarse (nunca mejor dicho) un porvenir lleno de ventura y homenajes en vida.

Hola a todos:

"Mariano nació en Villablino de parto sobrenatural (pesaba más de 5 kilos) y con placenta previa en un lugar del monte leonés cercano a Villablino llamado "El Malpaso" el año 1957. Era el sexto de 7 hermanos ya que el último estaba en camino en el momento del alumbramiento.
Su padre Calixto Ortigueira era pastor y minero a temporadas y su madre Adela una feliz y abnegada ama de casa que cuidaba del huerto familiar contiguo a la casa de piedra. Del resto de la familia sólo quedaban los abuelos maternos. Los tíos y los sobrinos por parte del padre-los Ortigueiras- habían emigrado a Barcelona hacía más de diez años.

La vida en "Malpaso" era dura y se malvivía con inviernos muy rigurosos y veranos cortos y tormentosos. Mariano un chavalín de unos pocos años fué creciendo entre escuelas,vacas,minas,y alguna pedrada. Su vida era aparentemente muy monótona y aburrida, aunque en realidad se lo pasaba muy bien. Le gustaban las tormentas y no le asustaban los truenos. En invierno le gustaba pisar el hielo de las charcas de los caminos y disfrutaba con su crujido al partirse. Cuando nevaba, contemplaba desde detrás de los cristales de la cocina-comedor el espectáculo y a veces ni se enteraba que los cristales se habian empañado.

Un día, Adela y Calixto(si,si por este orden) decidieron mejorar su vida y la de sus hijos y decidieron coger el coche de línea y el tren para reunirse con su familia en Barcelona. Los abuelos se quedaron en "Malpaso" unos meses más a la espera de que los hijos hubieran encontrado pensión, piso o lo que fuera, fuese,o hubiera o hubiese sido.

En Barcelona encontraron un piso de alquiler en Santa Coloma de Gramanet y Mariano conoció a muchos adolescentes de su edad en el cercano Colegio Público. Calixto entró por influencias (o sea recomendado) por su cuñado en la SEAT de la Zona Franca. Adela hacía faenas en en Ensanche de Barcelona y al igual que su marido se levantaba a las 5 de la madrugada.

Mariano estudió Comercio y Cálculo Mercantil siendo con ello unos de los varones más preparados desde el punto de vista académico de la saga Ortigueira. Pasaron los años,los abuelos de Villablino cruzaron el último umbral,y Mariano encontró con facilidad un empleo de aprendiz en unos grandes almacenes de Barcelona denominados " El Corte Yes". Su sólida formación en el campo empresarial propició que en pocos años se convirtiera en Dependiente de 1ª, ganándose el respeto y la admiración de propios y extraños (especialmente de los últimos).

En Barcelona, Mariano seguía con su amor por a la naturaleza en general y al estado del tiempo en particular. Su afición por la meteorología, lejos de atrofiarse entre bloques de edificios y asfalto-como sería lo más lógico- siguió aumentando día a día. Sus compañeros de Planta de la sección Moda Caballero le preguntaban sobre el tiempo previsto para los fines de semana y períodos de vacaciones. Sus pronósticos tenían el 100% de fiabilidad y algunos vendedores de otras plantas también inquirían información-al ya Encargado de Sección- sobre la meteorología prevista.

Su reputación llegó a un punto tal que el Jefe de Planta, Don Antonio Bermúdez que era del Atlético de Madrid,llevaba un pasacorbatas con una bandera, usaba gomina "a tutiplé" y colonia "Agua Parda" se interesó en conocer con mayor detalle al oculto e ignorado "científico" de la Sección de Sastrería de sus misma planta. Don Antonio quedó estupefacto al ir constatando que Mariano Ortigueira era un fenómeno en la predicción del tiempo. Pensó Don Antonio y no sin razón que la información del empleado leonés sería de máxima utilidad para la firma. Era del todo absurdo saldar las existencias sobrantes de bañadores si se aproximaba una ola de calor. Tampoco tenía sentido rebajar chaquetones o abrigos cuando se preveía una ola de frío glacial para después de un par de semanas. También los Departamentos de paraguas,calzado,hogar etc, podrían obtener ventajas comerciales si sabían de antemano que tiempo iban a tener y cuales serían las necesidades de su siempre distinguida clientela.

La Dirección de "El Corte Yes" optó por premiar a Mariano con el Premio al "Mejor Vendedor del Año 1982" con un bolígrafo marca "Montseny" y un fin de semana para dos personas en el Parque de Atracciones del Tibidabo. Su reputación siguió creciendo hasta que fué nombrado Jefe de Sucursal y transferido a Melilla de forma fulminante.

Allí, Mariano con su esposa Fátima, su prole y su prola (correcto uno de cada) y sus amados padres vivieron largos años de dicha y felicidad gracias a la meteorología en su estado más puro y lejos del mundanal ruido".

MORALEJA: Haz predicciones acertadas porque la recompensa te llegará cuando menos la esperes ( como a Mariano el de Villablino).

Así de fácil amigos.

DATOS EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS
====================================
Yongshujiao (China) +42ºC, Twee Riviere Sudáfrica +40,5ºC,Kayes (Mali) +40,4ºC
Ojmjakon (Rusia)-53,7ºC,Davis Lgb 46 Aws (Antart.)-52,3ºC,Segen-Kyuel´(Rusia) -51,6ºC
Godthaab/Nuuk (Groenland.) 163 mm.Tiruchchirapalli (India) 115 mm Huntsville Airp.(USA)107.
Datos de la estación de Coll de Nargó ( Pre-pirineo de Lleida) 575 msnm.
T.Máxima de hoy:+1,8ºC
t.mínima :-0,9ºC
T a las 20 (oficial): + 0,6ºC
T. media : + 0,5ºC.
Presión atmosférica : 997 hPa.
Lluvia recogida : 6,2 mm. en forma de nieve= 8,5 cm.
Saludos.

Mariscal Tro

5 comments:

xavi fane said...

¡Que buen relato!, ¿hay más?

No sería el Corte Yes Diagonal ¿no?. Yo nací a dos manzanas de allí en la Plaza Concordia, y al mismo tiempo que Mariano trabajaba en la sección de caballeros, yo, que era 3 años mas joven, chorizaba libros de viaje y montaña en la primera planta.

Xavi

Mariscal Tro said...

Hola Xavi,
Fué en el "Corte Yes" de Plaza Catalunya porque el de Diagonal abrió algo más tarde. Además para las combinaciones de Metro le venía ideal la Linea 1 del transversal o gran metro. Los "saneos" de existencias se producen en los departamentos de Música,libros,etc y son llevados a cabo por futuros lectores de "La Gota Fría" que acaban conversos.
Saludos.
Mariscal Tro

xavi fane said...

Mariscal, antes me he olvidado de darte las gracias por tus entradas y reportajes. Llevo siguiéndote desde hace bastante tiempo (pero no me había apuntado al blog) y de verdad que disfruto mucho haciéndolo. Me encanta seguir la meteorología como el fenómeno misterioso e incontrolable del mundo natural que es. Los avatares de la vida me han llevado a plantarme en las montañas de Colorado, un rincón que afortunadamente también posee buena dinámica meteorológica. Tu blog es para mí un excitante vínculo con mi vieja tierra.

Xavi

Mariscal Tro said...

Hi Xavi. Thank you so much.Entiendo que actualmente estás en Colorado.... Lo poco que conozco de los States me gusta.
He visto tu página y las interesantes fotografías que contiene. Habrá que dedicarle el tiempo que merece. Yo estoy ahora en Coll de Nargó en el Alt Urgell, hoy hemos tenido nieve.
Regards.
Mariscal Tro

raybanoutlet001 said...

michael kors handbags
miami heat
louis vuitton sacs
ed hardy uk
mont blanc pens
michael kors handbags
michael kors handbags
nike tn
philadelphia eagles jerseys
49ers jersey
2017.3.9