Monday, December 06, 2010

"METEOROLOGÍA: EL SOL Y SU IMPACTO EN EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Clicar para ampliar.

Modelo computerizado del viento solar fluyendo alrededor del campo magnético de la Tierra el 3 de junio de 2007. Los colores de fondo representan la densidad del viento solar :

el rojo es de alta densidad,el azul es baja intensidad. La lineas continuas negras señalan los límites exteriores del campo magnético de la Tierra. Obsérvese la capa relativamente densa debajo de las puntas de las flechas : Se trata del viento solar penetrando en el campo magnético de la Tierra a través de la brecha.


_________________________________________________________________________

Hola a todos.
Sabemos que el Sol tiene mucho que ver con el clima de la Tierra. Básicamente conocemos que en función de su órbita y la oblicuidad de sus rayos-mayor o menor- la radiación recibida varía acusadamente. Los ejemplos más claros son el día y la noche o las estaciones del año. Pero el tema dista mucho de ser tan simple. Por ejemplo el factor distancia y calor recibido es contradictorio ya que recibimos menos calor precisamente cuando más cerca está (perihelio) el 9 de Enero y por el contrario el calor recibido es máximo cuando el Sol se encuentra más lejano (afelio) el 9 de Julio.



Si nos adentramos en la tématica de los ciclos solares, las órbitas etc. entramos de lleno en un complejo campo más propio de la astronomía que de la meteorología. No obstante, dentro de la astronomia, el Sol sea posiblemente el único elemento con una influencia determinante sobre nuestro clima. Tal vez por esta razón sea conveniente hoy entrar un poco sobre el tema.


La Tierra orbita con unos movimientos similares a los de una peonza y repite posiciones idénticas de forma ciclica o periódica. La precesión o movimientos tipo peonza sobre su eje completa su ciclo cada 25.800 años. Además el eje tiene una inclinación muy marcada de entre 22,1 y 24,5 grados encontrándose actualmente en 23,5 grados. Estas variaciones sean de inclinación o precesión son al menos en parte responsables de las glaciaciones del Cuaternario (época actual) cada 100.000 años aproximadamente. La variación de la forma de la órbita se debe a la atracción del resto de planetas de nuetro sistema solar. A causa de ello la órbita no es circular sino que ligeramente elíptica con una excentricidad media del 0,028.


La mayor diferencia entre los trazados de las órbitas se repite cada 413.000 años con ciclos intermedios siendo el más conocido el de 100.000 años. No obstante es difícil extraer conclusiones que relacionen posición orbital con glaciaciones, ya que en la última glaciación de hace 10.000 años la excentricidad de la órbita de nuestro planeta era casi idéntica a la actual.

No podemos dejar de citar a Milankowitch quien ha establecido su teoría sobre la inclinación del eje del planeta en ciclos de aproximadamente 70.000 años. Parece ser que las variaciones de excentricidad orbital deben simultanearse con las de inclinación del eje para que -en pricipio se produzcan-condiciones de glaciación. O sea cuatro factores solares deben producirse (como mínimo y entre otros para que se produzca glaciación).



a) Precesión de los equinoccios.

b) Oscilación del plano de la Elíptica.

c) Inclinación del eje.

d) Excentricidad orbital.

Existen sin duda muchos otros elementos causales en la Tierra o muy cerca de ella ,mucho más sutiles que los reseñados tales como aumentos o disminuciones del CO2 y de otros gases de efecto invernadero, la contaminación en la baja troposfera,las variaciones del albedo(reflexión de luz y calor de retorno hacia la atmósfera) de los extensisímos continentes helados (especialmente de la Antártida), las corrientes Oceánicas y la Circulación termohalina (termosalina), las variaciones en la cubierta nubosa del planeta y su albedo,de el aumento de la población hasta 6.800 millones. Varios de los distintos factores enumerados pueden retroalimentarse y multiplicar con ello sus efectos.

Dicho esto, ahora vamos a introducir un nuevo factor (sin duda quedarán otros muchos) que relacionan el Sol con el Clima de la Tierra.En este caos que sigue se trata de algo intangible y no mesurable en concepto astronómico. Lo he leído en Metegiornale http://meteogiornale.it/ ( Aldo Meschiari) del que siempre recomiendo su lectura. Para facilitar la labor, lo incluyo íntegro y traducido:

"El Sol, parece estar viviendo una nueva primavera,siempre que hubiera tenido alguna en el pasado ,especialmente en los últimos meses de estudio que lo han elegido como protagonista.

Desde hace mucho tiempo la letra K, letra esta del alfabeto ingles, se refería al rango de la constante solar. En otras palabras excluía al Sol de jugar un rol activo en la modificación climática de la Tierra.

No hace mucho, ha salido un estudio muy interesante: " Cosm rays linked to rapid-mid-latitude cloud changes" de B.A. La D.R. Kniveton y M.R. Frogley, que por primera vez habla de una correlación directa entre la Intensidad de Flujo Solar, el rol de los Rayos Cósmicos Galácticos (GCR) y de la nubosidad en las latitudes medias. En palabras simples, pero correctas, los estudiosos han intentado analizar como una variación súbita de los GCR puede influir sobre la nubosidad. Sabemos que en 1997 Henr Svensmark propuso por primera vez el establecer una correlación entre la intensidad GCR y la nubosidad terrestre especialmente medio-baja que es la que puede tener una mayor en el efecto albedo o reflejo.

Para estudiar este efecto, se efectuaron experimentos en laboratorio. El experimento se denominó CLOUD ( Cosmics Leaving Outdoor Droplets). Pues bien, el estudio demuestra científicamente tras muchas observaciones que tal relación, sí existe.

A continuación de un aumento del Flujo Solar,se provoca una disminución del GCR ,la cual determina una disminución de la cobertura nubosa en las latitudes medias, y un aumento de las temperaturas medias en la zona. Obviamente, el proceso se invierte si el Flujo Solar disminuye, cosa que esta está sucediendo en este año de baja actividad de nuestra estrella. Se trata de pequeñas influencias pero siempre estadísticamente relevantes.


El efecto ha estado registrado sea por los datos satelitales del ISCCP ( International Satellite Cloud Climatology Project), sea por los datos terrestres de la NOAA, durante un período de cerca de 20 años. Ello permite interpretar que pequeñas oscilaciones de la actividad solar pueden ser asociadas a cambios en la atmósfera terrestre.

Pero las novedades no se acaban aquí.
La Universidad de Colorado y la NASA han anunciado la creación de un centro de investigación dedicado al estudio de los efectos del Sol sobre el clima terrestre. El centro será llamado Sun Climate Researc (SCRC).

Y es que nos urge dar una ojeada a los principales parámetros solares para conocer y poner a prueba su grado de actividad.

Partamos del índice AP que en esencia mide la influencia del campo magnético solar sobre el terrestre. Pués bien, la AP ha alcanzado en el 2010 los valores más bajos desde el 1840, que es desde cuando se viene midiendo. Además en general, todos los que estudian la intensidad del campo mágnetico solar indican su una inexorable y progresiva disminución desde hace al menos 15 años.

Todo lo visto hasta aquí nos hace pensar que nos estamos encaminando al encuentro de un ciclo débil,muy débil ".

Hasta aquí el artículo al que daré continuidad ya que el lector del blog ,Sergi ha aportado interesantes perspectivas al tema. Como se aprecia la influencia del Sol en nuestro planeta no es un tema baladí (me encanta la palabra).

Saludos.


Mariscal Tro



Fuentes: Ogimet,NASA y propias.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Os adjunto un artículo referente a las anomalías detectadas en las distancias existentes entre la ionosfera y el frío (pero que muy frío) espacio exterior:

“El primer descubrimiento del satélite CINDI fue, sin embargo, que la Ionosfera no se encontraba donde se había previsto. Durante los primeros meses de operaciones de CINDI la transición entre la Ionosfera y el espacio se consideró en alrededor de 260 millas (420 km) de altura durante la noche, y apenas un aumento de más de 500 millas (800 km) durante el día. Estas alturas son muy bajas en comparación con los valores típicos: más de 400 millas (640 km) durante la noche y 600 millas (960 km) durante el día.“

http://esciencenews.com/articles/2008/12/15/nasa.instruments.document.contraction.boundary.between.earths.ionosphere.space

Excelente post, Mariscal
Saludos
Sergi

6:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Y con tu permiso dejo unos enlaces para hacer un seguimiento de la actividad solar:

Estado de la magnetosfera en tiempo real:

http://www2.nict.go.jp/y/y223/simulation/realtime/index.html

Situación actual del Sol (manchas solares, agujeros coronales, filamentos…), impresionantes imágenes:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/

Página del “Solar and Heliospheric Obserbatory” SOHO:

http://sohowww.nascom.nasa.gov/spaceweather/


Y la página de del “Tiempo espacial”, Spaceweather:

http://spaceweather.com/

Saludos
Sergi

6:57 AM  

Post a Comment

<< Home