Friday, December 03, 2010

"METEOROLOGÍA:PREDICCIÓN, EL GRAN TEMA"

Mapa GFS divulgado por Metegiornale http://www.metegiornle.it/ para el 11 de diciembre.
A destacar el bloqueo anticiclónico al Oeste de las Islas Británicas y la progresión hacia Centro-Europa de una nueva advección probablemente más fría (y más seca) que la concluída recientemente. La posición del Anticiclón atlántico será un factor clave para determinar la posible afectación Ibérica o no de la nueva advección en este caso de orígen Siberiano. La formació o reforzamiento de un centro depresionario cerca de Italia sería un elemento clave. En todo caso en unas 72/96 horas podremos definir la evolución con mayor detalle.


Hola a todos.
Si hablamos de predicciones,hay que hacerlo a medio o a largo plazo. Hacerlo para pasado mañana es demasiado fácil (no siempre) hacerlo para el mismo día llamado finamente "nowcasting" equivale a mirar por la ventana, hacerlo a un mes vista o más sólo lo hacen los "meteoidealistas" pero si lo clavan, es pura casualidad. Yo creo que lo bueno es moverse entre 6 y 12 días. Hay riesgos y certezas, pero acaba teniendo una buena fiabilidad.
Las predicciones llevan implicito un notable contenido de incertidumbre y creo que está misma inseguridad es su "la sal y pimienta". Es imprescindible que siempre nos quede alguna duda sobre la precisión del pronóstico. La adrenalina en pequeñas dosis empieza a circular cuando los centros de acción meteorológicos se van configurando en el tiempo y la forma previstos.
Pero hoy en día, o está al alcance de ningún aficionado el establecer basado en sus conocimientos predicciones meteorológicas para un horizonte temporal casi instantáneo. Nadie que no sea una Institución tipo Centro de Predicción Meteorológica, Servicio Meteorológico Nacional - Comunitario, Universidades o las Empresas de Predicción de carácter privado tiene recursos para acceder a información del todo indispensable.
Ciertamente existen alternativas libres de pago que nos permiten basadas en sus informaciones y modelos numéricos establecer nuestras predicciones o pronósticos. En todo caso, la información de la que pueda disponer el aficionado via internet, será cualitativamente inferior a la que se puede obtener mediante el pago de la información a base de subscripciones que permiten un mejor acceso a las fuentes.
De todas formas, un aficionado de verdad encontrará páginas "debajo de las piedras" en las que obtendrá información tanto del tiempo presente o actual como de su presumible evolución. Es un tema recurrente de conversación entre los aficionados el saber que "modelos" sigue y cuales le merecen un mayor grado de credibilidad. Siempre la experiencia y la constancia del recorrido diario por las distintas entradas en la red serán esenciales para crear criterios. No hay que verlas todas todos los días, simplemente tenemos que ver las más fiables a través de los años y comparar los modelos entre sí. Si vemos notable coincidencias, y una base consistente en los pronósticos que se auto-refuerzan y reconfirman podemos asumir un pronóstico sin especiales dudas.
A menudo debemos ver mapas isobáricos o de isobaras a distintos niveles ; para temperaturas en superfície y pronósticos a pocas horas-días vista es idónea la topografía de 850 hPa a unos 1.500 metros de altura. Para ampliar el plazo predictivo es además conveniente detenerse en los mapas de 550 hPa que corresponden aproximadamente a 5.500 metros de altura. Esta segunda altura muestra los vientos y las temperaturas dominantes que a menudo-no siempre- pueden afectar a niveles inferiores. La topografía de 550 hPa nos pondrá de manifiesto con gran claridad la existencia de "Gotas Frías"que pueden pasar desapercibidas en observaciones en superfície o a 1.500 metros.
O sea, debemos dedicar un razonable especio de tiempo a ver mapas que nos sean familiares,y hacerlo en sus distintas salidas diarias (normalmente de 2 a 4) .Debemos memorizar fotográficamente el mapa de la salida anterior y evaluar su consistencia con el de la nueva salida o en su caso desviación. No es labor de una semana ni de un año, pero a la larga con una buena afición de base. Incluso si el predictor doméstico está muy involucrado en el tema, puede mentalmente dibujar el mapa siguiente de la secuencia antes de verlo (esto sólo pasa a veces).
También es muy importante la valoración de la Corriente en Chorro o "Jet Stream" y considerar zonas geográficas muy amplias que a menudo pueden exceder nuestro Continente.
Para acabar un comentario de lexico o de significado de las palabras. He consultado un diccionario y aparecen: previsión, predicción, pronóstico,vaticinio,conjura y conjetura para referirse a la valoración del tiempo que se supone va a hacer. He eliminado las más distantes al uso común y me quedo con predicción y pronóstico. Descarto previsión dado el ejemplo siguiente:
"Como la predicción dice que lloverá, yo-que soy muy previsor-llevaré paraguas."
De momento nada más.
Saludos.
Mariscal Tro


Fuentes: Ogimet, Meteocat, Infomet y propias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home