Friday, December 10, 2010

"METEOROLOGÍA: NAVIDADES Y NIEVE " (4)

Hola a todos.

Los acontecimientos se precipitan y parece que el frío y eventualmente la nieve nos visitarán mucho antes de lo previsto. A veces nos pasamos de frenada intentando hacer predicciones a medio-largo plazo cuando lo bueno por venir lo tenemos cerca de las narices como es el caso.

Según todos los indicios se nos viene encima una advección muy fría con características árticas que puede ser muy contundente. La llegada de esta penetración fría se puede establecer a partir de los próximos días 13/14 pero no será hasta los días 15/16 cuando parece ser que será más rigurosa. No parece que vayamos a tener nevadas en el litoral mediterráneo de momento, pero este aspecto puede variar. De hecho AccuWeather http://www.accuweather.com/ predice aguanieve para Barcelona la semana entrante ( me lo ha comunicado el amable visitante Sergi).

Por lo dicho,hoy incluyo dos mapas sinópticos. El superior es el previsto en superfície para el día 17.12.2010 con una entrada Artica-Marítima de libro. El Anticiclón con 1050 hPa. centrado en Groenlandia y las Bajas en buena parte del Centro de Europa con varios mínimos secundarios, siendo el más profundo el situado sobre Benelux con unos 984 hPa. Entre ambos centros de acción se organiza una circulación zonal retrógrada del Este que transporta aire muy frío de la Europa más Oriental hacia los países del Norte, Centro y Sur de Europa.

El mapa inferior corresponde al nº 4 de la serie que debe concluir sobre el día 24 de diciembre. Para entonces y si se cumplen los pronósticos, todo habrá pasado y estaremos en una situación de marcado carácter atlántico con un claro aumento térmico y lluvias en la mitad occidental de la peninsula ibérica.






De momento vamos a centrarnos en la entrada fría que se acerca y dejamos aparcado el tema Navideño aunque no lo perdemos de vista (por si acaso).
Las advecciones frias suelen producirse estadísticamente entre el 15 de enero a final de febrero. Suelen durar entre dos y seis días y pueden tener matriz Atlántico (Artico) y/o Continental. También pueden iniciarse con un orígen e ir evolucionando hacia el otro. Las advecciones Continentales son más frías pero con menor contenido de humedad y posibilidades de precipitación son menores. Suelen penetrar en la peninsula ibérica por Pirineos y el Golfo de León. Suelen ir acompañadas de una Baja profunda no lejana al Golfo de Génova.Estas intrusiones Continentales son las que suelen provocar nevadas a cotas bajas en el litoral mediterráneo. Suele tratarse de situaciones sinópticas de "circulación zonal retrograda" (o sea por los paralelos y moviéndose las masas de aire de Este a Oeste que es la circulación opuesta a la habitual de Oeste a Este).
Las entradas de orígen Artico-Marítimo o Atlántico-Polar tienen un notable contenido de humedad por su recorrido sobre aguas atlánticas entre Escandinavia y el Mar Cantábrico (aproximadamente y para dar una idea). Sus condiciones muy frías iniciales se habrán modificado en su recorrido perdiendo parte de su frío inicial. A veces se combina con una entrada Continental como hemos dicho más arriba. En este caso las nevadas pueden ser muy intensas y extensas. Las advecciones de tipo Artico-Marítimo pueden generar en su trayectoria Bajas secundarias o satélites de muy difícil predicción y que pueden hacer trizas a buen pronóstico, o sea atención a la posibilidad. Normalmente hay un potente Anticiclón sobre el Atlántico dispuesto de Norte a Sur favoreciendo una circulación de vientos y perturbaciones Meridiana ( siguiendo los Meridianos). Suele penetrar en la peninsula ibérica por el Cantábrico (donde puede provocar tormentas con granizo) y los Pirineos.
En ambos casos las temperaturas son muy bajas ya que a 850 hPa (unos 1.500 metros aprox.)pueden estar cerca de -10ºC y a los 550 hPa (unos 5.500 metros aprox.) la temperatura suele ser inferior a los -32ºC. Las temperaturas mínimas en el suelo puedn alcanzarse o bien en cotas muy elevadas de las montañas durante la advección o bien unos días después de concluída en las noches con inversiones térmicas en los valles, con viento en calma y el terreno cubierto de nieve.
De momento nada más.
Saludos.
Mariscal Tro
Fuentes: Ogimet, Accuweather,Meteocat, Meteo Giornale,Infomet y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home