Wednesday, December 08, 2010

"METEOROLOGÍA: FRIO CRECIENTE"













La nevada de hoy miércoles en París que ha cerrado sus Aeropuertos.La más importante en 20 años. Notre Dame.


"Sopla, sopla amigo frío viento del Norte que nos llegarás mientras te pensamos,te pido que te quedes con nosotros unos días con sus blancas heladas noches..."M. Tro


Hola a todos.


Sopla, sopla ya el gélido viento aunque todavía no nos ha alcanzado. Hemos ¿disfrutado? de unos dos o tres días cálidos aunque no excepcionales para diciembre. Los 20ºC se han superdo en muchos lugares de la vertiente mediterranea especialmente al Sur de Castellón. Simultaneamente lluvias torreciales han asolado Andalucia con desbordamientos de los rios Genil , Guadalquivir, Odiel y otros. Las lluvias recogidas han superado los 250 lm2. y poblaciones como Ecija (famosa por sus máximas veraniegas y denominada por ello "la sartén de Andalucia")ha visto sus calles inundadas en un 30% de la población.Parece que esto ya es historia o lo será muy en breve. Ahora las masas de aire del Sudoeste, cálidas y "llovedoras" dejarán paso a otras totalmente distintas casi antagónicas. Será vientos del Norte o del Nordeste fríos y secos que nos volverán a la realidad de los finales del otoño con un invierno en puertas. Invierno del 2010-2011 que más de uno vaticina helador como hace años no sucedía. De momento es muy pronto como para que podamos intuir como va a evolucionar el tema. Tenemos eso sí, algunos indicios incuestionables:

a) La nieve ha caído primeriza y la temporada de esquí ya ha empezado hará un par de semanas.

b) Las temperaturas hace una semana alcanzaron valores mínimos records en algunos puntos. Noruega ha tenido el mes de Noviembre más frío en 100 años.
c) Buena parte de Europa ha sufrido ya fuertes nevadas y heladas sumamente adelantadas.
d) La atmósfera muestra una vertiginosa dinámica con contínuos cambios en pocas horas.
e) Modelos de predicción a medio plazo pronostican desde hace meses un invierno frío.
f) La gran actividad del fenómeno " La Niña" puede provocar inviernos fríos.

Bien, con todo esto no podemos ni mucho menos afirmar que el invierno que se nos echa encima va a ser excepcionalmente frío. No, pero hay indicios que parecen sugerirlo. Como mínimo, están aconteciendo "cosas" que animan a la meteorología que otros años por estas fechas se presentaba anodina. Los "friofilos"y los "nevófilos" no podemos todavía frotarnos la manos, pero el espacio a la esperanza se nos abre amplio y prometedor.

Mañana miércoles intentaré concretar el inicio de esta nueva entrada fría, mucho antes de las Navidades que de momento no se presentan especialmente " White Christmas", aunque todo es posible con esta llamémosla inquieta atmósfera del presente otoño-invierno.

De hecho ya este jueves no alcanzaremos las temperaturas del miércoles, y en los picos de los Pirineos volverá a nevar. Esto sólo es el principio de la desescalada térmica que se acerca.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes.- Meteo Giornale, Ogimet, Meteocat, Aemet y propias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home