Monday, December 13, 2010

" METEOROLOGÍA : NAVIDADES Y NIEVE " (6)

Temperaturas en Europa ahora
Hola a todos.

Hoy seguimos las posibilidades de nieve tanto para dentro de unas horas, como para las próximas Navidades.Los mapas van variando,y no necesariamente hacia más frio o nieve. Parece que se nos tuercen las cosas y que la nieve no va a caer sobre la península en Navidad. Y en lo referido a la invasión fría, tampoco podemos echar las campanas al vuelo ya que no será tan intensa ni duradera como se suponía hace 72 horas.

Pero vayamos por orden. La advección fría que se iniciará el próximo miércoles, causará un notable descenso de las temperaturas con heladas generalizadas en todas las zonas del interior peninsular y en algún punto cercano a la misma costa. Evidentemente la cornisa cantábrica será la región más favorecida por las precipitaciones ocasionalmente tormentosas y con granizo.

No obstante hará fríoy se verá la nieve si bien no de forma extensa ni acumulará grosores notables. Lo dicho en las actualizaciones de ayer; la entrada fría más intensa no nos alcanzará ya que se quedará más o menos a la altura de Lyon (Francia).

Posteriormente y antes del próximo jueves los vientos girarán al NE ( primer cuadrante) durante unas 48 horas para pasar a Oeste (tercer y cuarto cuadrante) con rápida suavización térmica y lluvias especialmente en el Oeste peninsular..

Viendo los mapas del 24 de diciembre, pués de nieve nada. O casi. La situación se nos ha "Atlantizado" con una Baja atlántica que registra en Galícia unos 1000hPa. El Anticiclón de Groenlandia-Islandia está "desaparecido en combate" o sea está muy desdibujado. Con este tipo de configuración la nieve cae en zonas interiores y de alguna altura. Nada de nada en los litorales. O sea que tendremos que definir la cota de nieve para los días 24/26 de diciembre. En todo caso poca nieve según valoramos hoy.

De todas formas no perdamos la esperanza,especialmente para Navidades y Fin de Año.

Veremos mañana si tenemos algún cambio positivo ( o si se puede intuir).

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Weather Online, Meteocat,Infomet y propias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home